costura fácil paso a paso. Técnicas de costura

Confeccionar un jean puede ser algo demorado ya que tiene muchos pasos, así que en este especial de jeans te voy a dejar el paso a paso dividido en varios tutoriales. La técnica de costura de hoy es de cómo coser el bolsillo delantero de un pantalón en 14 pasos muy fáciles de hacer.

Materiales:

  • Denim, mezclilla o una tela pesada para practicar.
  • Algodón o una tela ligera para hacer el forro del bolsillo.
  • Plancha.
  • Tu máquina de coser.
  • Hilo y tijeras.
  • OPCIONAL: Fileteadora.

1. Prepara la tela para cortar las piezas que necesitas. En denim: 1 frente y 1 vista de bolsillo. Y en algodón: 1 forro completo y 1 forro incompleto.

2. Filetea el borde curvo de la vista. Si no tienes fileteadora, puedes hacer una puntada de zig zag o buscar un pie prensatela para puntada overlock que le funcione a tu máquina de coser.

costura fácil paso a paso. Técnicas de costura

3. Ubica la vista sobre el forro de bolsillo completo y sujeta con alfileres.

4. Cose la vista al forro por todo el borde curvo.

costura fácil paso a paso. Técnicas de costura

5. Para que te sea más fácil coser la pretina después, has una costura bien pegada al borde de la tela para sujetar ambas piezas. Deja esto a un lado para continuar con las otras piezas.

6. Ahora ubica el forro de bolsillo encima del frente, asegurándote que la boca de bolsillo de ambas piezas quede alineada. Sujeta con un par de alfileres.

costura fácil paso a paso. Técnicas de costura

7. Cose la boca de bolsillo a 1cm del borde de la tela. Te debe quedar algo así:

8. Con unas buenas tijeras vas a hacer un pequeño corte en forma de “V” en el margen de costura de la boca de bolsillo. Para aproximadamente a 2mm antes de llegar a la costura. Te debe quedar algo así:

costura fácil paso a paso. Técnicas de costura

9. Repite ese corte por todo el borde de la boca de bolsillo. Esto es para que después la tela se pueda doblar fácilmente.

10. Dale la vuelta al forro, para que quede por detrás del frente y plancha la boca de bolsillo de manera que el forro quede oculto detrás del frente.

costura fácil paso a paso. Técnicas de costura

11. Sobre el frente vas a asentar el doblez con margen de 1/4. Para este tutorial yo utilicé el mismo hilo con el que venía cosiendo, pero si quieres que tu jean se vea más profesional, te recomiendo que uses un hilo más grueso y en un tono que contraste con el color de tu denim.

12. Nuevamente pasa otra costura sobre la boca de bolsillo, esta vez con margen de 1cm.


* TIP IMPORTANTE: Si decides asentar la costura del bolsillo 2 veces, asegúrate de que el resto de costuras que vayas a asentar en tu jean sean del mismo margen para que se vea más pro.


costura fácil paso a paso. Técnicas de costura

La boca de bolsillo te debe de quedar algo así:

13. Voltea esta pieza y encima vas a colocar el forro de bolsillo con la vista cosida. Asegúrate de que la cintura, el costado y la curva del bolsillo encajen perfectamente. Sujeta con alfileres.

costura fácil paso a paso. Técnicas de costura

14. Por último une el fondo de ambos forros y filetea el borde para que no se vayan a dañar.


* OJO: Asegúrate de que no estás cosiendo sobre el denim, solo debes coser el forro.

* TIP: Si quieres que el jean se vea más profesional, ponle un par de remaches en cada extremo de la boca de bolsillo.


costura fácil paso a paso. Técnicas de costura

¡Y listo! El bolsillo te debe haber quedado como este. Ya solo faltaría unir el frente con el posterior por el costado y poner la pretina en la cintura para tener un pantalón.

costura fácil paso a paso. Técnicas de costura

Espero que te haya gustado esta publicación. Suscríbete para que estés enterad@ de la continuación de esta serie y de mis otras publicaciones sobre costura y DIY. También te invito a que revises mi tablero en Pinterest sobre técnicas de costura, en donde podrás encontrar muchos más tutoriales.

costura fácil paso a paso. Técnicas de costura costura fácil paso a paso. Técnicas de costura

 


2 Comentarios

Cómo coser un bolsillo de ribete. | Nocturno Design Blog · 1 Marzo, 2019 en 7:44 am

[…] te recomiendo empezar con otro tipo de bolsillos. Acá puedes encontrar cómo se hace el bolsillo delantero de un jean y el bolsillo tipo […]

Costura fácil: Short en lino + molde gratis. | Nocturno Design Blog · 22 Marzo, 2019 en 7:48 am

[…] primero que vas a hacer es armar el bolsillo delantero del short. En este tutorial te explico a detalle cómo se confecciona este tipo de bolsillo. Para esto vas a necesitar las […]

Deja un comentario