Costura fácil paso a paso. Técnicas de costura

El recogido, fruncido o zurcido, es una de las técnicas más usadas en la industria de la moda, ya que se puede usar en infinidad de piezas. En este tutorial te voy a enseñar a fruncir tela a máquina de la forma más fácil + un paso a paso de cómo unirla a una pretina para hacer una falda.

Materiales:

  • Popelina o una tela ligera con la que puedas practicar.
  • Hilo y tijeras.
  • Tu máquina de coser.

1. Recorta un rectángulo de tela más o menos grande.

2. Antes de empezar a coser, afloja la tensión de tu máquina de coser y aumenta la longitud de puntada lo más que puedas.

Costura fácil paso a paso. Técnicas de costura

3. Vas a hacer una costura a 1cm en uno de los bordes más largos del rectángulo que cortaste. Notarás que, como la tensión del hilo es muy baja, la tela va a quedar ligeramente fruncida.

4. Pasa una segunda costura, esta vez a 0.5cm del borde. Te debe quedar algo así:

Costura fácil paso a paso. Técnicas de costura

En este punto ya se podría decir que has terminado, pero normalmente las piezas que llevan recogidos o fruncidos, van sujetas a otra pieza (puede ser un puño si fuera una manga farol o una pretina si fuera una falda). Así que para hacer este tutorial más completo te voy a enseñar como coser la pieza con recogido a una pretina.

5. Recorta un rectángulo de tela más pequeño que el anterior, para que haga las veces de pretina. Con ayuda de una plancha, marca un doblez de 1cm en uno de los bordes, como se muestra en la imagen.

6. Jala los hilos para recoger aún más la tela, con el fin de que quede del mismo ancho que la otra pieza. Cuando haya quedado de la medida correcta, notarás que aún no se ve del todo bien.

Costura fácil paso a paso. Técnicas de costura

7. Distribuye más equitativamente la tela para que el fruncido se vea parejo con todo el ancho de la pieza. Asegúrate de que ambas piezas sigan teniendo el mismo ancho.

8. Antes de coser, vuelve a dejar la tensión del hilo y la longitud de puntada como estaban antes de modificarlas en el punto No° 2.

Costura fácil paso a paso. Técnicas de costura

9. Coloca el derecho de la “pretina” sobre el revés de la pieza con recogido, borde con borde. Y cose ambas piezas a 1 cm de distancia. Trata de que esta costura tape las que hiciste anteriormente para fruncir la tela.

10. Dale la vuelta a la pieza y sujétala con alfileres sobre el derecho de la pieza con recogido. Para esto era la pestaña que planchaste anteriormente, para que fuera más fácil hacer esta operación.

11. Pasa una costura 1/16″ por el borde y ya está.

Costura fácil paso a paso. Técnicas de costuraCostura fácil paso a paso. Técnicas de costura

Espero que este paso a paso te haya servido. Si te gustó este post, te invito a que lo compartas y dejes tu comentario. Publico contenido todos los miércoles y viernes, suscríbete para que estés enterad@ de mis nuevas publicaciones y para acceder al contenido exclusivo para miembros.

También te invito a que revises mi tablero sobre técnicas de costura, en donde podrás encontrar muchos más tutoriales para aprender a coser como un profesional!

Costura fácil paso a paso. Técnicas de costura Costura fácil paso a paso. Técnicas de costura

 


2 Comentarios

Costura fácil: Falda con recogido en cintura – Nocturno Design Blog · 13 Octubre, 2018 en 7:39 pm

[…] superior. Vas a hacer una costura a 1cm del borde y luego jalar el hilo para hacer el recogido. En esta publicación te muestro más a detalle como fruncir tela […]

DIY: Bralette en tul bordado | Costura fácil paso a paso. – Nocturno Design Blog · 19 Enero, 2019 en 3:48 pm

[…] #3. A continuación,  vas a jalar los hilos de esa costura para crear un recogido. En este tutorial de técnicas de costura te enseño más a detalle como fruncir o recoger una tela fácilmente. […]

Deja un comentario