TIPOS DE HERRAJES - MARROQUINERÍA

¿Qué son los herrajes?

Los herrajes son una línea de insumos para la confección, los cuales se usan principalmente para marroquinería (bolsos) y calzado. Éstos se caracterizan por ser en diferentes acabados metálicos (que se denominan acabados galvánicos) los cuales pueden variar según la composición del material, aunque también existen varios que son hechos en plástico.

Los herrajes son muy importantes a la hora de hacer cualquier producto en cuero, cuerina, polipiel o parecidos, ya que éstos son los que le dan carácter al producto y lo hacen ver mucho más profesional.


En esta publicación te voy a mostrar los herrajes que más utilizo para mis proyectos y una guía rápida de cómo se instalan.

Contenido:

  1. Acabados galvánicos.
  2. Tipos de herrajes.
  3. El troquel y cómo funciona.
  4. Los broches que más utilizo.

TIPOS DE HERRAJES - MARROQUINERÍA

1. Acabados galvánicos:

Los acabados galvánicos los podemos resumir en la apariencia y el material de los herrajes que vamos a utilizar. Detrás de esto existe un proceso químico, pero no nos vamos a concentrar en eso, sino solo en la apariencia de los herrajes. En la siguiente imagen hay algunos ejemplos de acabados galvánicos:

TIPOS DE HERRAJES - MARROQUINERÍA

Estas imágenes las tomé de la página de Estrada y Velasquez  (sin intención de infringir derechos de autor) para explicar el tema de los acabados. Estos son unos pocos de los muchos que existen en el mercado de los herrajes. En la página de Estrada y Velasquez puedes encontrar un amplio portafolio de acabados galvánicos y herrajes que puedes utilizar como guía para escoger el acabado que quieres para tu diseño.


TIP: Te recomiendo que preguntes por algún acabado que no se oxide o se destiña en el almacén donde vayas a comprar los herrajes. En lo personal prefiero trabajar el plateado porque puedo pedir todo en acero inoxidable.


2. Tipos de herrajes:

Los herrajes vienen en una gran variedad de presentaciones según su tipo y función. Cuando entras a un almacén de herrajes puedes encontrar todo el repertorio organizado según la función y el tamaño.

Algunos de los tipos de herrajes son los siguientes:

  • Botones
  • Remaches
  • Punteras
  • Terminales
  • Ojaletes
  • Placas
  • Cadenas
  • Cremalleras
  • Haladeras
  • Corseteros
  • Cuadros
  • Tensores
  • Media argollas
  • Hebillas
  • Chapas
  • Broches
  • Mosquetones
  • Torniquetes
  • Morraleras
  • Dijes

Si deseas conocer más a fondo sobre cada una de estas categorías te recomiendo las siguientes páginas, en donde encontrarás catálogos de herrajes bastante completos:

A continuación te voy a mostrar algunos de los herrajes que utilizo con más frecuencia. Los que no voy a mostrar aquí son los que aplico con el troquel (que uso igual de seguido), pero para no repetirlos en esta publicación. Si te interesa, también tengo una publicación donde hablo solo sobre cremalleras y tips de uso.

Los mosquetones:

Usualmente to los llamo ganchos porque para mi es más fácil y rápido llamarlos así, pero el nombre correcto es mosquetón. Los mosquetones plateados que se muestran en la imagen son en acero inoxidable y la verdad me han durado bastante tiempo en perfectas condiciones. El dorado es en latón brillante y esos los usé para hacer unos bolsos hace varios años, pero estos se oxidan bastante fácil entonces no es un acabado que me guste mucho.

TIPOS DE HERRAJES - MARROQUINERÍA

Las cadenas:

Estas también son para bolsos más que todo. En Medellín me ha sido bastante difícil encontrar una cadena dorada de buena calidad y que sea de un tamaño más grande que las que se ven en la imagen de abajo. Siento que es más fácil encontrar cadenas buenas en plateado.


TIP: cuando vayas a comprar una cadena para un bolso, prueba primero cuánto peso resiste, ya que me ha pasado que se revientan las cadenas cuando le pongo peso al bolso.


TIPOS DE HERRAJES - MARROQUINERÍA

Las punteras:

Estas no las he usado mucho, solo en un par de proyectos, pero siento que son una buena elección cuando alguna parte del bolso que vas a hacer tiene una punta en ángulo. Este sin duda es uno de esos herrajes que le dan el toque profesional a los bolsos. Estas se ponen ya sea con tornillos o apretando con un alicate.

TIPOS DE HERRAJES - MARROQUINERÍA

La argolla y media argolla:

Estas las uso principalmente en las correas de los bolsos y aquí vuelve y aplica lo de pedir los herrajes en acero inoxidable, ya que esas argollas y media argollas doradas se dañan demasiado rápido.

TIPOS DE HERRAJES - MARROQUINERÍA TIPOS DE HERRAJES - MARROQUINERÍA

Las abrazaderas:

Estas sin duda son mis favoritas para terminar la punta de los cordones y también vienen en diferentes tamaños y acabados.

TIPOS DE HERRAJES - MARROQUINERÍA

El torniquete:

Este también es uno de esos herrajes que le dan profesionalismo a los bolsos y es muy fácil de instalar. Más adelante te muestro cómo se instala.

TIPOS DE HERRAJES - MARROQUINERÍA

El broche de imán:

Este fue el primer broche que aprendí a utilizar cuando empecé a hacer bolsos, ya que es uno de los más fáciles y económicos que hay. Después, cuando descubrí el torniquete, entendí la diferencia en los usos de ambos, pero eso varía en el diseño y el tipo de material que estés utilizando.

TIPOS DE HERRAJES - MARROQUINERÍA

3. El troquel y cómo utilizarlo:

Invertir en un troquel es como invertir en una buena máquina de coser o una fileteadora, todo depende de qué tanto lo vayas a utilizar. Si estás inmers@ en el mundo de la confección y no es solo un hobby, te aseguro que esto será una buena inversión. Al principio, solía ir al centro (al almacén donde compro los herrajes) a pedir que me pusieran los botones, los remaches y los ojaletes, pero esto sin duda toma tiempo y dinero. Así que decidí invertir en un troquel para poder usarlo en la casa.

Primero, esto que ves aquí no es un troquel, es una prensa necesaria para poder usar los troqueles (si, son varios los que hay que tener).

TIPOS DE HERRAJES - MARROQUINERÍA

Los troqueles son unas piezas metálicas que sirven de molde para poner los herrajes. Como estos son algo costosos, solo compré los que sentí que iba a necesitar más. Esta prensa y los troqueles los compré en el 2015 y me costaron $120,000 COP la prensa y alrededor de $45,000 COP cada troquel. Es decir que pagué alrededor de $345,000 COP. No sé cuanto estén costando ahora, pero te dejo el precio de referencia.

TIPOS DE HERRAJES - MARROQUINERÍA

¿Cómo utilizar un troquel?

Los troqueles normalmente sirven para un único tamaño de herraje. Como puedes ver en la imagen de arriba, yo tengo 2 troqueles para ojalete y esto es porque cada troquel funciona para un tamaño diferente. Aunque, hay algunos que sirven para varios tamaños, como el troquel universal, el cual voy a explicar más adelante.

Para empezar debes saber que el troquel se compone siempre de 2 partes: una que va en la parte superior de la prensa y la otra que va en la parte inferior. la parte superior siempre va a tener una rosca para poder enroscarlo (valga la redundancia) en la parte superior de la prensa. Así es como puedes diferenciar cada parte.

La manera de instalar los troqueles es muy simple: vas a enroscar la parte superior a la prensa, hasta que quede bien apretado. Luego vas introducir la parte inferior en el orificio que tiene la prensa en la parte de abajo. ¡Y listo! Muy fácil ¿verdad?

TIPOS DE HERRAJES - MARROQUINERÍA

Ya que tengo puesto el troquel perforador, vamos a empezar con ese: Como su nombre lo dice, su función es perforar la tela. Esto mismo lo puedes hacer con un abrevocados, pero siento que es mucho más fácil utilizar el troquel perforador.

¿Cómo poner remaches y botones de golpe?

Los botones de golpe y los remaches los podemos encontrar en casi cualquier jean que tengamos y ambos se colocan con el troquel universal. En general el troquel universal sirve para poner cualquier cosa que sea plana, sin importar el tamaño, por eso se llama universal. Eso si, existen muchos tipos de remaches y solo los que tienen la cabeza plana se pueden poner con este troquel, para los demás necesitas el troquel indicado según la forma que tenga.

TIPOS DE HERRAJES - MARROQUINERÍA

Para poner un remache, primero debes marcar con un lápiz el punto donde quieres que vaya. Luego ubica la tela sobre el troquel perforador (justo en el medio). Cuando estés segur@ de que está ubicado correctamente, baja la palanca de la prensa para hacer la perforación. ¡Y listo! este es el troquel más fácil de usar.

TIPOS DE HERRAJES - MARROQUINERÍA

Ya con la perforación hecha, vas a poner el troquel universal en la prensa. Los remaches se componen de 2 partes: una parte puntiaguda y la cabeza del remache (la cual puede variar de forma). Introduce la parte puntiaguda en la perforación que hiciste anteriormente en la tela. Luego, coloca la tela en el troquel. Ubica la cabeza del remache sobre la parte puntiaguda y baja la palanca de la prensa. Debes hacer suficiente fuerza como para unir ambas partes del remache, pero no demasiada porque se te va a aplastar el remache. TIPOS DE HERRAJES - MARROQUINERÍA

Utiliza exactamente el mismo procedimiento para poner el botón de golpe y recuerda lo de la cantidad de fuerza que debes usar, porque también aplica para este herraje.

TIPOS DE HERRAJES - MARROQUINERÍA

Las arandelas o cordoneras son un “accesorio” o una “pieza extra” que le puedes poner al remache y esta la encuentras principalmente en el interior de los bolsos de fiesta o bolsos pequeños, ya que de ahí es de donde se sujeta la cadena de éstos.

Para poner esta arandela, vas a introducir la parte puntiaguda del remache por la perforación de la tela. Luego, vas a introducir la arandela y finalmente vas a poner la cabeza del remache encima. Utiliza el troquel universal de la misma manera para poner este remache.

TIPOS DE HERRAJES - MARROQUINERÍA

¿Cómo poner ojaletes?

Los ojaletes son aros que se utilizan principalmente para pasar cordones a través de la tela. Éstos los encuentras en casi cualquier zapato, en algunas chaquetas y en algunos bolsos. Como expliqué anteriormente, cada tamaño de ojalete requiere de su propio troquel. Yo tengo uno pequeño y uno mediano, y siempre que voy a comprar ojaletes, llevo una muestra del que ya tengo para asegurarme de que sea el tamaño correcto.

TIPOS DE HERRAJES - MARROQUINERÍA TIPOS DE HERRAJES - MARROQUINERÍA

Los ojaletes también se componen de 2 partes: el ojal (el cual varía en color y acabado) y un aro delgado que por lo general siempre es igual. Para poner el ojalete, debes primero marcar un círculo del tamaño de éste. Con ayuda de un bisturí vas a cortar el círculo de tela. Después, vas a introducir el ojal por esta abertura.

TIPOS DE HERRAJES - MARROQUINERÍA

Pasando al troquel, primero vas a introducir el aro delgado en la parte inferior del troquel. Después, vas a ubicar la tela con el ojal mirando hacia arriba. A continuación, vas a bajar la palanca de la prensa ¡y listo!

TIPOS DE HERRAJES - MARROQUINERÍA

A veces se me olvida qué pieza va en que lado del troquel, así que siempre practico antes en un pedazo diferente de tela (para no dañar lo que estoy haciendo) Aquí te dejo un ejemplo de cómo queda un ojalete bien y mal instalado:

TIPOS DE HERRAJES - MARROQUINERÍA

¿Cómo poner broches?

Para mi los broches son los que más se me dificulta poner, no es que sea difícil, sino que siempre daño varios en el intento. Como puedes ver en la imagen, este troquel viene con 3 partes y no 2 como los demás. Eso es porque el broche se compone de 4 partes, las cuales explico más adelante, y una de esas 4 partes puede ser plana o en forma de aro. Por eso el troquel de la derecha se parece al troquel para ojalete.

Brevemente, el troquel de la izquierda se usa para poner la parte de arriba del broche (o el botón por así decirlo). Y el troquel del medio se utiliza para poner las 2 partes internas del broche.

TIPOS DE HERRAJES - MARROQUINERÍA

Ahora si, el broche como tal: Las piezas tienen un derecho y un revés que voy a detallar en esta foto para poder explicar mejor cómo se utiliza el troquel. Como puedes ver, la parte plana del broche tiene unas puntas por el revés (esto es para sujetarse de su contraparte). La parte macho del broche (la que está en medio) tiene por el derecho una punta y por el revés un orificio. Y, por último, la parte hembra (derecha) tiene un orificio que es ligeramente más pequeño por el derecho y más grande por el revés. Esto es muy importante ya que influye en la forma en que se ponen las piezas en el troquel. 

TIPOS DE HERRAJES - MARROQUINERÍA

Para poner el broche, vas a marcar con un lápiz donde quieras que vaya. Con el troquel para la parte que es en forma de aro puesto, vas a ubicar el aro con las puntas hacia arriba. Después, vas a ubicar la parte hembra con el derecho hacia arriba en el troquel superior. Haz presión hasta que sientas que “quedó pegada” al troquel. La goma con la que está recubierto este troquel ayuda a sujetar las piezas del broche. Finalmente, ubica la tela en el troquel y baja la palanca de la prensa.

TIPOS DE HERRAJES - MARROQUINERÍA

Ahora, reemplaza el troquel inferior para el aro, por el troquel para la pieza en forma de botón.

Pon la pieza en forma de botón, con las puntas hacia arriba, sobre el troquel inferior. Después, igual que con la pieza hembra del broche, vas a poner la pieza macho (el derecho mirando hacia arriba) en el troquel superior. A continuación, ubica la tela en el troquel y baja la palanca.

TIPOS DE HERRAJES - MARROQUINERÍA

4. Los broches que más utilizo:

Existen muchos tipos de broches para cerrar bolsos, pero en lo personal, los que más me gustan son los broches torniquetes y los broches de imán (los cuales expliqué anteriormente) porque son muy prácticos y fáciles de usar.

¿Cómo poner un broche torniquete?

El broche torniquete se compone de 4 piezas y 2 tornillos que puedes ver en la siguiente imagen:

TIPOS DE HERRAJES - MARROQUINERÍA

Para instalar el torniquete primero necesitas marcar dónde van a ir las piezas. Después, con ayuda de un bisturí, vas a cortar por donde marcaste. Debes incluir el espacio de los tornillos (para esto utilicé el troquel perforador).

A continuación, vas a introducir las piezas por donde cortaste. Finalmente, en la pieza rectangular, vas a atornillar su contraparte para que quede bien fija; y, para la otra pieza que tiene 2 patas, vas a insertar la rejilla de metal y vas a doblar las patas con ayuda de un alicate.

TIPOS DE HERRAJES - MARROQUINERÍA

¡Y listo! Es muy fácil y rápido instalar este tipo de broches.

TIPOS DE HERRAJES - MARROQUINERÍA

¿Cómo poner un broche de imán?

Si poner un broche torniquete fue fácil, poner un broche de imán es pan comido. El broche de imán también se compone de 4 partes y solo una de ellas tiene el imán.

TIPOS DE HERRAJES - MARROQUINERÍA

Instalarlo es muy fácil, primero vas a marcar el lugar donde van a ir las patas del broche. Con un bisturí vas a cortar estas marcas y a introducir las patas en ellas. Después debes poner los círculos planos en las patas del broche y doblar las patas con ayuda de un alicate. ¡Y listo! no hay pierde con este broche.

TIPOS DE HERRAJES - MARROQUINERÍA

Esto ha sido todo lo que sé sobre herrajes, su aplicación y tips de uso que he aprendido con la práctica. Espero que te haya gustado esta publicación y que hayas aprendido algo nuevo. Suscríbete gratis para que no te pierdas ninguna de mis publicaciones y para que puedas acceder al contenido exclusivo para miembros.

TIPOS DE HERRAJES - MARROQUINERÍA TIPOS DE HERRAJES - MARROQUINERÍA


Deja un comentario