Tips de fileteadora. consejos para utilizar fileteadora. serger. overlock.

La fileteadora es una máquina muy versátil que le da un acabado impecable a las prendas, pero es una máquina algo compleja que puede llegar a ser difícil y estresante de manipular. En esta publicación te voy a dar mis 6 consejos para utilizar una fileteadora, overlock o serger.

1. Guardar muestras de tensión.

Como podrás notar, la fileteadora, overlock o serger, utiliza entre 3 y 5 hilos, los cuales se diferencian con colores. Cada hilo debe enhebrarse según el recorrido de color que indique la máquina. Mi primer consejo es que por cada tela que vayas usando, guardes un papelito con el número de tensión que le corresponde a cada hilo.

La tensión de los hilos es muy importante para que la costura quede bien hecha y, este varía mucho según el tipo de tela y el tipo de puntada que estés manejando. Antes de empezar a coser cualquier proyecto, has un ensayo de tensión en un pedacito de tela. Cuando la tensión sea correcta, anota los números y guarda una muestra de la tela.

Yo utilizo estos papelitos que son para tomar notas y lo que hago es anotar el nombre de la tela, el número de la puntada que estoy usando, y según los hilos que necesite, anoto el numero de tensión por cada color. Finalmente, uso una grapadora para pegar la tela al papel y lo guardo en una bolsa con los demás papeles.

Tips de fileteadora. consejos para utilizar fileteadora. serger. overlock.

2. Manual de instrucciones.

Mi segundo consejo puede sonar un poco obvio, pero debes leer y comprender el manual de instrucciones de tu máquina. La fileteadora, a diferencia de una máquina doméstica, es una máquina muy compleja, por lo que es muy importante comprender cómo funciona cada parte. Si es la primera vez que utilizas una fileteadora o estás pensando en comprar una, te recomiendo que tengas mucha paciencia y que te tomes tu tiempo para entender cómo funciona esta máquina (a mi me tomó 3 años).

Otro consejo es que si no entiendes algún término, búscalo en internet o pregúntale a alguien que sepa del tema. Las máquinas más nuevas suelen venir con un manual en inglés y otro en el idioma del país donde se venda, lo cual facilita mucho las cosas. Pero, como podrás ver en la barra lateral de este blog, mi fileteadora es de 1997 (porque la compré de segunda) y veía solo con el manual en inglés. Lo que hice fue buscar un manual en español de otra máquina singer que se pareciera y traducir (con ayuda de ese manual) las partes que no entendía en el mío.

Tips de fileteadora. consejos para utilizar fileteadora. serger. overlock.

3.Tener buenas herramientas.

Y con tener buenas herramientas me refiero a tener unas buenas pinzas, una linterna y un par de brochas. En cuanto a las pinzas yo tengo 2 que son perfectas para demostrar este punto:

Tips de fileteadora. consejos para utilizar fileteadora. serger. overlock.

Las pinzas de la izquierda las compré para mis clases de confección y las de la derecha venían con la fileteadora. Como pueden ver en la imagen, las pinzas de la derecha tienen la punta más delgada que las pinzas de la izquierda. Mi consejo es que busquen unas pinzas como las de la izquierda, ya que es mucho más fácil enhebrar el hilo con este tipo de pinzas.

Por otro lado, nunca sobra tener una linterna (yo utilizo la del celular) porque hay veces en que necesitamos de iluminación extra para enhebrar o hacer mantenimiento a la máquina. Además, la fileteadora, al contrario de la máquina plana, se debe limpiar con más frecuencia. Es por esto que yo te recomiendo tener 2 brochas de limpieza: una “grande” para hacer una limpieza general y rápida; y una pequeña para limpiar más a detalle la máquina.

Tips de fileteadora. consejos para utilizar fileteadora. serger. overlock.

Lo que me lleva a mi siguiente consejo:

4. Un buen mantenimiento.

Como ya lo mencioné antes, la fileteadora es una máquina muy compleja, por lo que mantenerla en buen estado es muy importante para su correcto mantenimiento. Cuando compré la mía, aparentaba estar en perfecto estado (ya mencioné que la compré de segunda) y de hecho si estaba en muy buen estado porque estaba relativamente nueva. La persona que me la vendió la compró, no le gustó y la tuvo guardada por más de 15 años sin usarla. Entonces, la máquina estaba relativamente “nueva”, pero al no haberse usado en tanto tiempo tuve que hacerle un buen mantenimiento para que cosiera bien. Tuve que ajustar la tensión, aceitar, cambiar agujas, cambiar la cuchilla y reemplazar una pieza para que funcionara perfectamente.

Normalmente las máquinas vienen con todo lo que puedas necesitar para hacer un buen mantenimiento. Igual te recomiendo comprar repuestos de las agujas y las cuchillas por si acaso. Lleva una muestra de la que ya tengas para asegurarte de que la que compres si sea del mismo tamaño.

Como mencioné anteriormente, la fileteadora hay que limpiarla muy a menudo. Aquí te muestro una foto de lo que para mi es una fileteadora que necesita limpieza:

Tips de fileteadora. consejos para utilizar fileteadora. serger. overlock.

Y una foto de una fileteadora limpia:

Tips de fileteadora. consejos para utilizar fileteadora. serger. overlock.

5. Entender la máquina.

Este consejo es para animarte a entender cómo se mueve cada pieza y cómo interactua con las demás. De esta manera, cuando se te presente un problema con la máquina va a ser mucho más fácil identificar el origen y darle solución. Esto te lo digo por experiencia.

Tips de fileteadora. consejos para utilizar fileteadora. serger. overlock.

6. Carreteles de sobra.

Mi último consejo es tener muchos carreteles de sobra (yo me compré un paquete de 30 carreteles) porque estos te sirven para no comprar hilos. A lo que me refiero es que muchas veces vamos a coser una sola prenda de un color muy específico y ¿para qué vamos a comprar 5 conos de hilo que no vamos a volver a usar? Es mucho más fácil comprar un cono de hilo y, con tu máquina plana, devanar el número de carreteles que necesites. Luego ubicas los 3 – 5 carreteles en la fileteadora ¡y listo! puedes coser sin problema y solo tuviste que comprar 1 cono de hilo.

Tips de fileteadora. consejos para utilizar fileteadora. serger. overlock.

¡Y listo! Éstos fueron mis 6 consejos para utilizar la fileteadora. Espero que te haya gustado esta publicación. Suscríbete para que no te pierdas ninguna de mis publicaciones y para que puedas acceder al contenido exclusivo para miembros.

Tips de fileteadora. consejos para utilizar fileteadora. serger. overlock. Tips de fileteadora. consejos para utilizar fileteadora. serger. overlock.


3 Comentarios

Militza Perdomo

Militza Perdomo · 7 Febrero, 2019 en 1:29 pm

BUENISIMO ESTE BLOG..GRACIAS POR COMPARTIR LOS TUTORIALES, PATRONES Y CONSEJOS..SON DE GRAN AYUDA PARA MI…ME GUSTA MUCHO…ANDREA TODO LO QUE HACES ES LINDO…DIOS TE BENDIGA MUCHO MAS.. !!!

Costura fácil: Panties básicos + molde gratis. – Nocturno Design Blog · 15 Enero, 2019 en 7:34 am

[…] 1. Después de cortar las piezas como se indica en el molde, vas a filetear el borde más largo de la pieza “refuerzo“. Recuerda que para la fileteadora debes usar hilo nylon. Si no tienes mucha experiencia con la fileteadora, te recomiendo esta publicación 6 consegjos para utilizar la fileteadora. […]

Deja un comentario