El dobladillo es una de las formas más básicas y comunes de terminar el ruedo de una prenda. En esta publicación te mostraré 3 técnicas para coser un dobladillo en un tejido plano para que utilices la que más se te acomode.
3 formas de coser un dobladillo:
1. Prensatelas con guía de dobladillo:
Esta primera técnica puede parecer la más fácil de todas ya que consiste en usar un pie prensatela con guía para dobladillo. Esta guía es muy útil porque te marca el ancho que debes doblar, así te aseguras de que el dobladillo quede parejo por todo el largo. Pero, toma algo de práctica acostumbrarse a usar esta guía, por lo que te recomiendo practicar antes de utilizarla en una prenda que quieras hacer. Este pie prensatela lo compré en un almacén de repuestos y me costó $10,000 COP (alrededor de $3 USD).
1. Primero debes doblar dos veces el borde de la tela, del ancho que te marque la guía que tengas. Después, ubica la tela debajo del prensatela y cose un par de puntadas para sujetar el dobladillo.
2. Ahora, inserta el dobladillo en la guía y cuando quede bien posicionado baja el prensatela y cose en línea recta.
Una vez que tengas algo de práctica utilizando esta guía te va a quedar un dobladillo perfecto:
2. Doble costura:
Esta segunda técnica es muy útil si eres principiante y quieres que el dobladillo se vea perfecto sin usar una guía de dobladillo: se trata de hacer el dobladillo en 2 pasos, utilizando 2 costuras.
3. Para empezar, vas a doblar una vez el borde de la tela y vas a pasar una costura recta con una puntada larga por todo el ruedo.
4. Cuando termines, vuelve a doblar el borde de la tela una vez y pasa otra costura, esta vez con la longitud de puntada normal.
¡Y listo! Por fuera se verá una sola costura perfecta y por dentro se verán 2.
3. Planchar el dobladillo primero:
Esta última técnica es más demorada, pero te aseguras de que el dobladillo te quede impecable.
5. Primero, vas a doblar y planchar el ruedo del ancho que quieras el dobladillo. Luego, puedes sujetar con alfileres para que no se desdoble. Ya con el dobladillo perfectamente doblado puedes coserlo fácilmente con un prensatelas regular.
Al final te debe quedar algo así:
¡Y listo! Espero que te haya gustado estas 3 formas de coser un dobladillo. Si quieres ver más tutoriales como este, te recomiendo ver mi categoría de técnicas de costura. También te invito a que te suscribas de forma gratuita para que no te pierdas ninguna de mis publicaciones y para que puedas acceder al contenido exclusivo para miembros.
Andrea del futuro aquí:
Hace más de un año escribí este tutorial, y ahorita en septiembre de 2019 empecé un canal de youtube. En este canal publiqué el siguiente video porque esta es una de las técnicas de costura que más se usan y me pareció importante hacer un video de este mismo tutorial.
¿Qué tal te pareció este tutorial?
Déjame saber en los comentarios de abajo si te gustan este tipo de tutoriales y qué te gustaría ver más adelante
como se llama el prensatelas que usaste para el dobladillo 3?
Hola, gracias por escribir. Para el dobladillo #3 utilicé un prensatelas regular para puntada recta. Saludos.
Soy principiante y lo uso como terapia!
Muy interesante.
gracias 😉
Gracias
Muy bueno este artículo y explícito, gracias