El recogido, fruncido o zurcido, es una de las técnicas más usadas en la industria de la moda, ya que se puede usar en infinidad de piezas. En este tutorial te voy a enseñar a fruncir tela a máquina de la forma más fácil + un paso a paso de cómo unirla a una pretina para hacer una falda.
Los materiales que necesitas para hacer este tutorial de costura son:
- Popelina o una tela ligera con la que puedas practicar.
- Hilo y tijeras.
- Tu máquina de coser.
Cómo fruncir tela fácilmente:
1. Antes de empezar a coser, afloja la tensión de tu máquina de coser y aumenta la longitud de puntada lo más que puedas.
2. Recorta un rectángulo de tela más o menos grande para practicar. Luego, vas a hacer una costura a 1cm y a 0.5cm en uno de los bordes más largos del rectángulo que cortaste.
Notarás que, como la tensión del hilo es muy baja, la tela va a quedar ligeramente fruncida.
En este punto ya se podría decir que has terminado, pero normalmente las piezas que llevan recogidos o fruncidos, van sujetas a otra pieza (puede ser un puño si fuera una manga farol o una pretina si fuera una falda). Así que para hacer este tutorial más completo te voy a enseñar como coser la pieza con recogido a una pretina.
3. Recorta un rectángulo de tela más pequeño que el anterior, para que haga las veces de pretina. Con ayuda de una plancha, marca un doblez de 1cm en uno de los bordes, como se muestra en la imagen.
Luego, vas a jalar los hilos para recoger aún más la tela, con el fin de que quede del mismo ancho que la otra pieza. Cuando haya quedado de la medida correcta, notarás que aún no se ve del todo bien debes organizar el recogido para que quede parejo por todo el ancho de la tela.
4. Antes de coser, vuelve a dejar la tensión del hilo y la longitud de puntada como estaban antes de modificarlas.
5. Ahora, coloca el derecho de la “pretina” sobre el revés de la pieza con recogido, borde con borde, y cose ambas piezas a 1 cm de distancia. Trata de que esta costura tape las que hiciste anteriormente para fruncir la tela.
Dale la vuelta a la pieza y sujétala con alfileres sobre el derecho de la pieza con recogido. Para esto era la pestaña que planchaste anteriormente, para que fuera más fácil hacer esta operación. Y, finalmente, pasa una costura 1/16″ por el borde de ésta.
¡Y listo! Espero que te haya gustado este tutorial de costura. Si quieres ver más tutoriales como este, te recomiendo ver mi categoría de técnicas de costura. También te invito a que te suscribas de forma gratuita para que no te pierdas ninguna de mis publicaciones y para que puedas acceder al contenido exclusivo para miembros.
¿Qué tal te pareció este tutorial?
Déjame saber en los comentarios de abajo si te gustan este tipo de tutoriales y qué te gustaría ver más adelante
Me encanta no sabia que era tan facil. ¿Podrias hacer un tutorial de como hacer un top fruncido? He visto muchos de tela tipo tul fruncida y quiero hacerme uno pero no doy con la idea de como.
Gracias, muy bien explicado.
Eres genial , me encantas como explicas y tienes carisma ,muchas gracias bella por tan bonita labor ,Dios te bendiga y te colme de bendiciones