El dobladillo invisible es una forma de terminar el ruedo de una prenda que sea de un carácter elegante o refinado. Normalmente se hace a mano, ya que para que la puntada no se vea se necesita de una puntada especial. Pero, actualmente las máquinas de coser incluyen una puntada para realizar este tipo de dobladillos. Para eso se requiere un prensatelas especial, el cual enseño más adelante en este post. Si quieres aprender a utilizar este prensatelas y la puntada invisible de tu máquina de coser, necesitas los siguientes materiales:
- Tela para practicar.
- Hilo a tono.
- Alfileres.
- Prensatelas para dobladillo invisible.
- Tu máquina de coser.
Cómo coser un dobladillo invisible:
1. Lo primero que vas a hacer es doblar un extremo de la tela 1cm. Para esto puedes ayudarte de la plancha para que quede bien marcado el doblez.
2. Ahora vas a volver a doblar el extremo de la tela, esta vez del tamaño que quieras que sea el dobladillo.
3. Vas a voltear la tela, de manera que el derecho quede hacia arriba.
4. Ahora vas a levantar el extremo de la tela que no tiene el dobladillo y lo vas a llevar hacia el extremo que si tiene el dobladillo.
5. Lo vas a doblar de manera que quede una pequeña pestaña de no más de 5mm. El revés de la tela ahora va a quedar hacia arriba.
6. Marca el doblez que acabas de hacer y sujeta con alfileres.
Ahora es momento de sacar el prensatelas. Revisa el manual de instrucciones de tu máquina para ver si entre los accesorios trae este prensatelas. Si no lo trae, no te preocupes, puedes conseguirlo en almacenes donde vendan máquinas de coser o repuestos de estas mismas. Si no lo encuentras, puedes buscarlo en internet (lo encuentras fácilmente como “blind hem foot“). Lo especial de este prensatelas es que trae una guía en el centro que se usa para que la costura quede derecha.
Ahora pasemos a la puntada. Mi máquina de coser trae 2 puntadas invisibles, las cuales encerré en un círculo para identificarlas.
7. Ubica la tela en tu máquina de coser y coloca la guía del prensatelas justo al lado del doblez que hiciste anteriormente. Baja el prensatelas y ya puedes proceder a coser. Tómate tu tiempo mientras te acostumbras a utilizar esta puntada. Recuerda que entre más practiques, mejor lo vas a hacer.
Cuando termines, te debe quedar algo así:
Como ves, esta puntada hace 1 sobre la tela y 5 sobre el margen del dobladillo. De esta manera, sobre el derecho de la tela quedan viéndose unas pequeñas puntadas muy separadas que a simple vista son casi imperceptibles.
¡Y listo! Espero que te haya gustado este tutorial sobre cómo coser un dobladillo invisible. Si quieres ver más tutoriales como este, te recomiendo ver mi categoría de técnicas de costura. También te invito a que te suscribas de forma gratuita para que no te pierdas ninguna de mis publicaciones y para que puedas acceder al contenido exclusivo para miembros.
Andrea del futuro aquí:
Hace más de un año escribí este tutorial, y ahorita en septiembre de 2019 empecé un canal de youtube. En este canal publiqué el siguiente video porque esta es una de las técnicas de costura que más se usan y me pareció importante hacer un video de este mismo tutorial.
¿Qué tal te pareció este tutorial?
Déjame saber en los comentarios de abajo si te gustan este tipo de tutoriales y qué te gustaría ver más adelante
Excelente,
Gracias