Hoy es viernes de costura, y te tengo este tutorial de costura fácil para hacer. Esta tula es un proyecto de costura perfecto para principiantes: Es fácil, rápido y lo mejor es que lo puedes hacer en cualquier tela que desees. Yo hice esta tula en un acolchado azul navy, el cual siento que se ve elegante y chic, perfecto para combinar con cualquier outfit para la universidad o el fin de semana.
Los materiales que vas a necesitar son los siguientes:
- 1/2 metro de acolchado (o la tela que desees utilizar).
- 1/2 metro de tela para el forro: Yo utilicé un antifluido azul.
- 4 metros de cordón. Te recomiendo que sea uno grueso y de un color que le combine a la tela que vas a usar.
- 4 abrazaderas de metal. Estas las consigues en cualquier almacén en donde vendan herrajes e insumos para marroquinería.
- Hilo y tijeras.
- Tiza y regla.
- Alfileres y ganchos.
- Tu máquina de coser.
Cómo hacer esta tula en acolchado:
1. Lo primero que vas a hacer, como siempre, es cortar las piezas necesarias para hacer esta tula. En el acolchado vas a cortar 2 rectángulos de 48cm x 33cm y otros 2 rectángulos de 8cm x 5cm. Después, en la tela para el forro, vas a cortar 2 rectángulos de 41cm x 33cm.
2. Vas a coger los 2 rectángulos más pequeños y vas a doblarlos en 3. Sujeta con un par de ganchos y pasa 3 costuras, como se muestra en la imagen. Estas van a ser las pestañas por donde después vas a pasar los cordones de la tula.
3. Ahora, sobre el derecho de uno de los rectángulos de acolchado, vas a ubicar las 2 pestañas a unos 4cm del borde inferior y las vas a sujetar con una puntada recta.
4. Ahora, encima de esa pieza vas a poner el otro rectángulo de acolchado, derecho con derecho de la tela. Sujeta con varios ganchos por todos los bordes de los rectángulos y, vas a hacer una marca con lápiz a 6cm del borde superior (en ambos costados de la tula). Después, vas a coser por todo el borde (con margen de 1cm) desde y hasta las marcas que hiciste con lápiz. Justo como se muestra en la imagen:
5. Una vez cosidos los rectángulos, vas a doblar hacia adentro las pestañas que quedaron en la parte de arriba de la tula y las vas a coser a 5mm del borde. Vas a hacer esta operación en las 4 pestañas de la tula.
Te debe quedar algo así:
6. Luego, deja la tula a un lado y pasa a coser el forro. Para esto, vas a ubicar los rectángulos derecho con derecho y vas a sujetarlos con alfileres. Cose por 3 de los bordes (con margen de 1cm), dejando el borde superior sin coser. Después, dale la vuelta para que el derecho quede por afuera.
7. Después, pasa de nuevo a la tula, y vas a doblar el borde superior 3cm. Sujeta con ganchos como se muestra en la imagen.
8. Ahora, vas a introducir la tula dentro del forro. Esta es la parte más “difícil” del proyecto, ya que todo va a estar un poco apretado. Después de introducir la tula dentro del forro, vas a doblar 1cm hacia adentro el borde superior del forro y, vas a sujetar bien con alfileres. Con todo ya sujeto, vas a coser el forro a la tula con una puntada recta. Yo utilicé un margen de 1/8 para hacer esta operación.
TIP: Si ves que te quedaron pedazos sin coser, puedes pasar una segunda costura un poco más a bajo o más arriba de la que ya hiciste, para agarrar esos pedazos de tela que faltaron. Lo importante es que por fuera se vea la costura derecha.
Te debe quedar algo así:
9. Nuevamente, deja la tula a un lado y pasa a cortar el cordón. Debes cortar 2 tiras de 2 metro de largo. Luego debes poner en cada punta una abrazadera. Estas se ponen con la ayuda de un alicate para cerrarlas a presión.
TIP: Puedes quemar las puntas del cordón antes de poner las abrazaderas para que sea más fácil cerrarlas.
10. ¡Ya casi acabas! Solo falta pasar el cordón por la tula. Primero pasa el cordón por una de las aletas de abajo. Luego introduce el cordón por uno de los canales de la parte superior. Cuando salga por el otro lado de la tula vas a dejarlo ahí.
Luego, dale la vuelta a la tula, e introduce el cordón por el otro canal de la tula (para que salga por el mismo lado donde empezó) . Luego pasa la punta por la pestaña que utilizaste al principio. Te debe quedar algo así como en la imagen:
Finalmente, haz un nudo con las puntas de los cordones y repite estos pasos (con el otro cordón) del otro lado de la tula. ¡Y Listo!
¡Y listo! Espero que te haya gustado esta tula en acolchado. Si quieres ver más tutoriales como este, te recomiendo ver mi categoría de bolsos. También te invito a que te suscribas de forma gratuita para que no te pierdas ninguna de mis publicaciones y para que puedas acceder al contenido exclusivo para miembros.
¿Qué tal te pareció este tutorial?
Déjame saber en los comentarios de abajo si te gustan este tipo de tutoriales y qué te gustaría ver más adelante
Buen día, excelente explicación paso a paso. Me gustó mucho, continúa así.