El canguro, cangurera o riñonera es una de esos artículos de moda que están en furor este año. Como no he logrado conseguir una que me agrade (en cuanto a forma,color y material), decidí hacer una desde ceros y enseñarte a hacer una también con este tutorial de costura.
Ahora, debo decir que pensé que este proyecto iba a ser más fácil de confeccionar, pero al momento de realizarlo me di cuenta de que hay ciertos pasos que volverían loco a cualquier principiante en el mundo de la costura. Así que si tú eres una de esas personas, te recomiendo otros tutoriales de costura fácil que puedes encontrar en mi blog.
Los materiales que vas a necesitar para hacer este canguro en acolchado son:
- 1/2 metro de acolchado o la tela de tu preferencia.
- 1/2 metro de forro.
- 27cm de cremallera.
- 1 tensor de 2.8cm de ancho.
- 1 ojalete.
- 2 aros.
- 1 gancho.
- Clips y alfileres.
- Tijeras, hilo y aguja.
- Tu máquina de coser.
- Prensatelas de doble arrastre o walking foot.
- OPCIONAL: Remaches para complementar.
Antes de empezar con el tutorial, puedes descargar el molde gratis de este canguro aquí.
Cómo hacer este canguro en acolchado:
1. Primero, vas a cortar todas las piezas necesarias, según lo indica el molde.
2. Luego, vas a empezar poniendo los refuerzos de la cremallera. Si quieres ver más a detalle cómo hacer este paso, te recomiendo: Costura fácil: cartuchera en 20 minutos.
Después, vas a ubicar la cremallera sobre la pieza frente 2-tela (derecho con derecho). Luego, encima de la cremallera, vas a ubicar la pieza frente 2-forro (el derecho de la tela sobre el revés de la cremallera) y vas a sujetar con clips para coser las piezas a 1cm del borde.
Te debe quedar algo como se muestra en la imagen #4:
Normalmente, después de coser la tela a la cremallera asiento la costura. Pero como en este tutorial voy a usar un prensatelas de doble arrastre, voy a hacer ese paso más adelante. Es por esto que sujeté la tela y el forro con clips, para que no me estorben mientras coso las demás piezas.
3. Repite los mismo pasos con las piezas frente 1-tela y frente 1-forro. Te debe quedar algo como en la imagen #4.
También sujeté los frentes 1 con clips, esta vez para asegurarme de que no queden arrugas cuando asiente la costura.
4. Ahora sí, saca tu prensatelas de doble arrastre y asienta ambas costuras con margen de 1/4.
En el tutorial de costura que hice anteriormente, Costura fácil: Sobre en acolchado, utilicé un prensatelas regular para asentar las costuras, pero resulta mucho más fácil usar el prensatelas de doble arrastre para realizar esta operación.
Te debe quedar algo así:
5. Ahora vas a hacer las pestañas laterales. Dobla las piezas en 3 partes iguales y sujeta con clips. Después haz una costura a cada lado con margen de 1/4. Te debe quedar algo como en la imagen #4:
6. Pasa la pestaña a través del aro y dóblala. Luego, ubica la pestaña sobre el frente 1-tela justo abajo de la cremallera. Pasa una costura a 5mm del borde para sujetar las pestañas a la pieza.
OJO: Asegúrate de no coser el forro cuando realices esta operación.
7. Ahora vas a cerrar la parte de abajo del frente 1-tela. Dobla las esquinas (derecho con derecho) y cose a 1cm del borde. Te debe quedar algo así:
Repite esto mismo con el frente 1-forro.
8. Une la tapa con la espalda, derecho con derecho. Cose las piezas del forro y las piezas de la tela a 1cm del borde.
Llegamos a la parte “difícil” de este tutorial.
9. Para este paso debes dejar la cremallera completamente abierta.
#1. Ubica el canguro con el derecho de la tela hacia arriba.
#2. Vas a colocar la pieza tapa+espalda (que cosiste anteriormente) encima del canguro. Sujeta con clips para que las piezas te queden bien alineadas.
#3. Con mucha paciencia, vas a coser por todo el borde. Para esto te recomiendo ir por partes para acomodar el canguro en la máquina de coser. Lo importante es que las costuras queden lo más derechas posibles y evitar crear arrugas. Yo seguí utilizando el prensatelas de doble arrastre para hacer esta operación.
#4. Recuerda tomarte tu tiempo para coser tranquilamente. Al final te debe quedar algo así:
10. Ahora vas a repetir el mismo procedimiento con las piezas del forro:
#1. Voltea el canguro por la cremallera abierta.
#2. Sujeta todas las piezas, igual que en el paso anterior, pero esta vez vas a dejar un espacio en la parte de abajo del forro que no vas a coser. Esto es para poder darle la vuelta después.
#3. Retira el prensatelas de doble arrastre y vuelve a colocar el prensatelas regular. Igual que en el paso anterior, cose con mucha paciencia para que las costuras queden lo mejor posibles.
#4 Lo que se te dificulte coser en la máquina lo puedes coser a mano, no hay ningún problema.
11. Cuando termines de coser el forro te debe quedar algo como en la imagen #1.
Después, vas a voltear todo el canguro por la abertura del forro que dejaste sin coser. Y, con el forro hacia afuera vas a cerrar esa abertura a mano. Ya lo único que debes hacer es voltear otra vez el canguro para que el forro quede hacia adentro.
¡Terminaste la parte más “difícil” de este tutorial!
Así es como se debe ver el canguro ya terminado:
12. Ahora vas a seguir con la correa. Para esto debes volver a poner el prensatelas de doble arrastre.
#1. En la pieza de 100cm X 6cm vas a marcar la mitad con un lápiz.
#2. Después, vas a doblar los bordes hacia la línea que marcaste. Sujeta con clips y vas a pasar 1 costura recta a cada lado de la correa, con margen de 1/4, y después, vas a pasar una costura de zig zag por todo el medio, como se muestra en la imagen.
Te debe quedar algo así como en la imagen #3.
#4. Para terminar los extremos de la correa, utiliza una puntada de zig zag más pequeña, y pásala varias veces para cubrir todo el borde.
13. Pasa uno de los extremos de la correa por el tensor, dóblalo y sujétalo con un clip. Luego, pasa una costura recta a 3mm del borde de la correa. Para finalizar esta parte, pasa la correa por el aro izquierdo del canguro y luego otra vez por el tensor.
14. En el otro extremo de la correa, vas a poner el ojalete. Si no tienes un troquel para poner ojaletes, puedes ir a algún almacén en donde vendan herrajes, ahí suelen prestar el servicio de troquel.
Por último, ajusta la correa a la medida que necesites y pasa el gancho por el ojalete y el aro derecho del canguro.
¡Y listo! Espero que te haya gustado este canguro en acolchado. Si quieres ver más tutoriales como este, te recomiendo ver mi categoría de bolsos. También te invito a que te suscribas de forma gratuita para que no te pierdas ninguna de mis publicaciones y para que puedas acceder al contenido exclusivo para miembros.
¿Qué tal te pareció este tutorial?
Déjame saber en los comentarios de abajo si te gustan este tipo de tutoriales y qué te gustaría ver más adelante
Me encanta lo que haces y lo bien que explicas
Muy bueno la explicación me encantó o voy a hacer muy prontito gracias x enséñarnos Dios te bendiga