Si tú sigues este blog, podrás haberte dado cuenta de que tengo varios tutoriales de bordados, y en varios de ellos utilizo flores de lentejuelas. Así que el día de hoy te voy a enseñar cómo hacer flores de lentejuelas paso a paso.
Como no quería enseñarte solo un tipo de flor, decidí dividir este tutorial según las técnicas que (en lo personal) siento que son las más utilizadas a la hora de hacer flores de lentejuelas. Con estas 5 técnicas que te voy a enseñar en este DIY podrás diseñar tus propias flores o imitar diseños que encuentres en internet.
Los materiales que vas a necesitar para hacer estas flores de lentejuelas son:
- Diferentes tipos y tamaños de lentejuelas.
- Canutillos y mostacillas.
- Hilo, aguja y tijeras.
- Fieltro o tela.
- Opcional: Bastidor de madera.
Cómo hacer estas flores de lentejuelas:
Primera técnica:
1.Siempre antes de empezar a bordar las flores de lentejuelas es importante trazar un círculo del tamaño que deseas para la flor. Si vas a bordar una prenda, puedes utilizar un bastidor de madera para tensionar la tela y así trabajar más cómodamente. También, puedes recortar círculos de fieltro para hacer flores tipo apliques.
2. Esta primera técnica es la más utilizada para crear flores de lentejuelas y consiste en intercalar lentejuelas con mostacillas. En esta imagen puedes ver que utilizo 3 lentejuelas y 3 mostacillas, ya que mis lentejuelas son medianas. Si utilizas unas lentejuelas más pequeñas (más adelante te voy a mostrar más ejemplos) te recomiendo utilizar de a 2 lentejuelas en lugar de a 3.
3. Para formar la siguiente hilera de lentejuelas, vas a insertar la aguja a más o menos 3mm de la primera hilera de lentejuelas. Esta medida dependerá del tamaño de lentejuelas que estás utilizando. La idea es que las lentejuelas se vayan intercalando como los pétalos de una flor.
4. Una variación de esta técnica es utilizar 3 mostacillas al final, en lugar de solo 1, para ocultar el hilo. Esto ya depende del diseño que estés haciendo.
5. Cuando completes el círculo te debe quedar algo así:
Segunda técnica:
6. Otra de las técnicas que más he visto en las flores de lentejuelas es hacer la imitación de estambres con canutillos y mostacillas. Para hacer esto vas a pasar 1 canutillo y 1 mostacilla por el hilo que estás utilizando. Luego vas a devolverte por el canutillo como se muestra en la imagen. Finalmente vas a jalar el hilo y a introducir la aguja nuevamente en la tela. Esto hará que el canutillo quede parado, justo como el estambre de una flor.
Normalmente, estos “estambres” se ubican en el punto donde se intercalan las lentejuelas, aunque tu los puedes ubicar donde quieras.
Tercera técnica:
7. Esta tercera técnica es la más sencilla de todas y se trata de terminar el centro de la flor con algún tipo de piedra. Puedes utilizar una perla, una piedra de cristal, algún tipo de dije, una piedra tipo swarovski como lo hice yo, etc.
Cuarta técnica:
8. Esta técnica la he visto principalmente en lentejuelas planas (que son las que se muestran en la siguiente imagen), y se trata de doblar las lentejuelas por la mitad para recrear ciertos tipos de pétalos de flor. Normalmente, para esta técnica se utilizan 2 colores y tamaños diferentes de lentejuelas.
9.Ahora, lo que vas a hacer es que vas a introducir una lentejuela grande, luego una lentejuela más pequeña y al final 2 mostacillas. Como estas lentejuelas son más grandes que las anteriores, yo las dejé mucho más separadas, más o menos a 8mm de distancia.
Cuando completes el círculo, te debe quedar algo así:
10. Para ir llenando esta flor,vas a repetir los pasos anteriores, intercalando las lentejuelas para hacer un círculo más pequeño en el interior de la flor. Cuando completes este segundo círculo, verás que la flor va a tomar más forma:
Quinta técnica:
11. Esta última técnica se utiliza para que la flor se vea más llena, y se trata de coser lentejuelas sin doblar en la parte externa de la flor para llenar los espacios vacíos.
Nuevamente, terminé la flor con una piedra tipo swarovski en el centro.
Como puedes ver en la siguiente imagen, con estas 5 técnicas puedes hacer una gran variedad de diseños de flores. Lo único que necesitas es tener diferentes tipos y colores de lentejuelas para empezar a experimentar.
¡Y listo! Espero que te haya gustado este DIY de flores de lentejuelas tanto como a mi. Si quieres ver más diseños de flores de lentejuelas, te recomiendo que veas mi tablero en pinterest inspiración de bordados, el cual te dejo aquí abajo. También te invito a que te suscribas de forma gratuita para que no te pierdas ninguna de mis publicaciones y para que puedas acceder al contenido exclusivo para miembros.
¿Qué tal te pareció este tutorial?
Déjame saber en los comentarios de abajo si te gustan este tipo de tutoriales y qué te gustaría ver más adelante.
Son estupendas estas técnicas para trabajar la lentejuela y muy, muy sencillas de hacer gracias.
Donde adquiero sus tutoriales
Estoy encantada con esta tecnica. Ya comore lo q necesito y aprendere gracias a tus tutoriales. Bendiciones
Muchas gracias por enseñar, a mí me sirve de mucho. Muy agradecida
Me encantaron estos tutoriales! muchas gracias. Te encontré en Pinterest y ahora te sigo!
Muy lindas las técnicas. Bellos trabajos. Falta practicar. Gracias por los tutoriales