El día de hoy te traigo esta publicación muy buena porque son 5 ideas de DIY para gastar todos esos retazos de tela que se quedan guardados por ahí. Como esta publicación es bastante larga, vamos a comenzar.
1. Antifaz para dormir:
El primer DIY que te traigo es este antifaz para dormir con orejas de gato, aunque si no te gustan las orejas, puedes omitirlas. Lo bueno de este tutorial es que lo puedes hacer en cualquier tipo de tela y es una idea muy buena para regalar.
Los materiales que vas a necesitar para este antifaz son:
- Tela de tacto suave.
- Elástico.
- Hilo, tijeras y alfileres.
Antes de empezar, puedes descargar el molde gratis de este antifaz aquí.
1.Lo primero que vas a hacer es cortar las piezas del molde. Debes cortar 4 triángulos para las orejas y 2 veces el antifaz. Para el elástico, puedes medir tu cabeza para calcular a medida; yo lo corté de 40cm.
2. Después, vas a juntar los triángulos derecho con derecho y vas a coser las orejas por 2 de los lados.
3. Luego, vas a voltear las orejas y las vas a ubicar sobre una de las piezas del antifaz con las puntas hacia abajo. Cose las orejas a 1/4 del borde para sujetarlas.
4. A continuación, vas a ubicar el elástico sobre el antifaz, derecho con derecho, y vas a coser los bordes con margen de 1/4, como se muestra en la siguiente imagen.
5. Ahora, vas a ubicar la otra pieza del antifaz encima y vas a coser por todo el borde, dejando una abertura en la parte de arriba. Para este paso te recomiendo utilizar un prensatelas de doble arrastre.
NOTA: Te recomiendo revisar mi tutorial sobre tipos de prensatelas si tienes dudas sobre este paso.
6. Para finalizar ese antifaz para dormir, dale la vuelta y cierra la abertura con una puntada invisible.
¡Y listo!
2. Turbantes:
Este sin duda alguna es el tutorial más fácil y rápido de todos. Los turbantes son básicamente un rectángulo largo de tela. Así que para hacer un turbante puedes utilizar cualquier pedazo largo de tela que te haya sobrado de algún otro proyecto y hacerle un dobladillo por todos los lados.
¡Y listo!
3. Medias de velvetín:
Este es definitivamente el tutorial que más me gustó, y se trata de estas medias* de velvetín que me encontré en pinterest (y casualmente tengo mucho velvetín estancado en mi cajón de telas).
*Yo sé que en otros países se dice “calcetines”, pero acá en Colombia se dice “medias”. Solo para aclarar.
Antes de empezar, puedes descargar el molde gratis de estas medias de velvetín aquí.
1.Primero, vas a cortar 2 veces cada pieza del molde. Para hacer este tutorial más sencillo, decidí darle una letra a cada pieza, las cuales puedes ver en la siguiente imagen.
2. Ahora, vas a ubicar la pieza A sobre la pieza B, derecho con derecho, y vas a sujetar con alfileres. Cose a 1/4 por todo el borde desde la marca de uno de los piquetes hasta el otro piquete (estos vienen marcados en el molde). Para coser estas medias utilicé la puntada de zig zag para tejido de punto.
NOTA: Si estás pensando en comprar o cambiar tu máquina de coser, yo te recomiendo ampliamente la Brother CS-6000i. Es una excelente máquina que trae más de 50 puntadas diferentes, entre esas el zig zag para tejido de punto. Puedes ver todas las características de esta supermáquina aquí, o también puedes pedir la asesoría gratuita de Zulu Máquinas de Coser (además ellos hacen envíos a todo el país).
Voltea las medias para que la pieza B quede por arriba y te debe quedar algo así:
3. A continuación, vas a ubicar a pieza C sobre la pieza A y vas a coser ambas piezas solo por la parte curva, como se muestra en la imagen:
4. Luego, vas a juntar la pieza B y la pieza C y vas a coser como se muestra en la siguiente imagen.
5. Para finalizar, vas a doblar el borde de arriba y vas a coser a 1/4 del borde.
Te debe quedar algo así:
Mira como se ven de bonitas puestas y estas siento que se ven muy bien con botines de tacón.
4. Scrunchie o donas:
Este DIY lo quería hacer desde hace mucho tiempo, pero es demasiado corto y sencillo para ser una publicación. Así que decidí incluirla aquí.
Para hacer este tutorial son:
- Retazos de las telas que quieras.
- Elástico. Yo utilicé uno de brasier que tenía guardado desde hace rato.
- Hilo a tono.
- Ganchos tipo nodriza.
- Una aguja de crochet o un alambre.
1.Lo primero que vas a hacer es cortar el elástico de 18cm de largo y rectángulos de tela de 36cm de largo por lo que quieras de alto. Yo quise hacer estos scrunchie pequeños entonces los corté de 5cm.
2. Ahora, vas a doblar el rectángulo por la mitad más larga y vas a coser a 1/4 del borde. Para darle la vuelta, sujeta un gancho en uno de los extremos, introduce una aguja de crochet o un alambre y jala el gancho.
3. Después, vas a sujetar un gancho en uno de los extremos del elástico. Luego, vas a introducir el elástico (por el lado del gancho) por el tubo de tela.
Sujeta el extremo del elástico al extremo de la tela con otro gancho y, nuevamente, introduce la aguja de crochet para jalar el gancho hasta que salga la punta del elástico.
Por último, cose ambos extremos del elástico juntos.
4. Para finalizar, vas a cerrar el tubo de tela con una puntada invisible.
¡Y listo!
5. Cartucheras:
Este último DIY es uno de los más útiles, ya que puedes hacer cartucheras para organizar tus cosas o para dar de regalo a cualquier persona. Prácticamente, puedes hacer cartucheras con cualquier tela que sea medianamente gruesa.
Y de hecho para esto ya tengo un tutorial completo, el cual puedes ver aquí.
¡Y listo! Espero que te haya gustado esta compilación de DIY para hacer con retazos de tela. Si quieres ver más tutoriales como este te recomiendo ver mi categoría de DIY. También te invito a que te suscribas de forma gratuita para que no te pierdas ninguna de mis publicaciones y para que puedas acceder al contenido exclusivo para miembros.
¿Qué tal te pareció este tutorial?
Déjame saber en los comentarios de abajo si te gustan este tipo de tutoriales y qué te gustaría ver más adelante
Es hermoso tu blog. Muchas gracias por todo!
Hola, muchas gracia por tu comentario. Me alegra que te guste el contenido del blog.
Saludos, Andrea.
El tutorial de las medias esta genial, quiero hacerlo todo!, muchas gracias por compartir y las explicaciones tan detalladas .)
Me encantó el antifaz para dormir (bueno, todo lo que he visto en tu blog! (del cual estoy enamorada!)) porque justo viene el cumple de mi mamá y no sabía que regalarle; amará que le haya regalado algo que hice yo misma. Soy super principiante y justo en Enero ella me regaló mi primera máquina de coser. Gracias por compartir todo tu conocimiento! (te escribo, te veo y te leo desde Puebla, México).