Hola todos, espero que estén superbien. Hoy les traigo el tutorial de esta blusa en algodón que está perfecta para tod@s aquell@s que estén empezando en el mundo de la costura. Es una blusa muy fácil de hacer y es un diseño que funciona muy bien en todo tipo de estampados y colores, además que está buenísima para las vacaciones.
Yo estoy muy emocionada de que ya se acerca la temporada de vacaciones porque me da la oportunidad de crear tutoriales temáticos para ustedes. Recientemente, hice una encuesta en instagram sobre qué les gustaría ver para el mes de junio, así que lo que se viene va a estar bueno.
Los materiales que necesitas para hacer esta blusa con puños en gola son:
- 1 metro de algodón.
- Tela para forro: puede ser del mismo algodón u otra tela que tengas a la mano.
- 1 botón de tu preferencia.
- Hilo a tono.
- Tijeras y alfileres.
- Tu máquina de coser.
- Opcional: Fileteadora.
Antes de empezar con el tutorial, puedes descargar el molde gratis de esta blusa aquí.
También puedes comprar la versión personal premium , en donde explico paso a paso cómo modificar el molde para que se ajuste a tus medidas o la licencia comercial para crear rendas para vender. Ésta viene con una ficha técnica del diseño y otras especificaciones para producciones en lote.
Cómo coser esta blusa con puños en gola:
1.Lo primero que vas a hacer es cerrar la tabla de la espalda. Para esto, vas a marcar los piquetes según el molde y luego vas a doblar la espalda por la mitad con el revés hacia afuera. Cose a la altura del piquete unos 3cm hacia abajo. Finalmente, abre la tabla y cose a 5mm del borde para que ésta no se abra.
2. Después, vas a ubicar la almilla sobre la espalda, derecho con derecho, y vas a coser ambas piezas a 1cm del borde.
3. Luego, vas a ubicar el frente y la espalda derecho con derecho y vas a coser los hombros a 1cm del borde. Después, voltea la prenda por el derecho y pespunta la costura a 1/16″.
4. A continuación, vas a unir los hombros de la almilla forro y el frente forro, derecho con derecho.
5. Antes de continuar, vasa cortar un pedacito de tela de 1 – 1.5cm de ancho x 4cm de largo para hacer el ojalete de la espalda. Dobla el pedacito de tela en 4 partes y pasa una costura a 1/16″ del borde. Después, vas a recortar el ojalete del largo que necesites (esto depende del botón que escojas) y lo vas a ubicar en el lado izquierdo de la abertura de la espalda, a 1cm del borde superior.
6. Ahora, vas a ubicar el forro sobre la prenda, derecho con derecho, y vas a sujetarla muy bien con alfileres. Luego, vas a coser por todo el escote a 1cm del borde.
NOTA: Como yo escogí un chalís para forrar esta prenda, decidí no cortar la abertura de la espalda en el forro porque esta tela es muy resbaladiza. Como puedes ver en la imagen, la almilla forro incluso me quedó ligeramente más grande que la almilla en algodón. Entonces es mejor que sobre tela y después cortar el excedente a que te quede faltando.
7. Luego, vas a cortar la abertura del forro según como te haya quedado, y vas a revocar las esquinas sin romper la costura para que al dar la vuelta quede perfecto.
8. A continuación, vas a pespuntar todo el escote a 1/16″ para que el forro no se devuelva hacia el derecho de la prenda.
9. Después, vas a doblar el margen de costura de la almilla forro, de tal manera que quede alineada con la costura de la almilla que hiciste anteriormente. Para este paso te puedes ayudar de una plancha. Luego, vas a sujetar la almilla con alfileres y, por el derecho de la prenda, vas a pespuntar a 1/16″ la costura.
Lo más importante es que se vea perfecto por el derecho de la prenda.
10. Antes de seguir con las mangas y costados, te recomiendo coser el forro a la prenda a unos 3 – 4mm del borde. Es fundamental que no fuerces la tela al hacer este paso, ya que puedes crear arrugas o bombas en la prenda después. Deja que la tela caiga naturalmente y sujetala con alfileres. Si te sobra un poco como en mi caso, puedes cortar el exceso después. Si te queda faltando más de 7mm, te recomiendo que revises si algo te quedó mal antes de seguir.
11. Ahora, vas a preparar la manga. Para este diseño decidí hacer una gola, pero tu puedes hacerla como quieras, puedes ponerle un puño normal, hacerle un dobladillo, un guardapolvo, o incluso dejarla manga corta o manga larga.
Para coser la gola a la manga simplemente ubica ambas piezas derecho con derecho y cose a 1cm. Puedes pasar un filete o una puntada overlock después para mejorar la calidad de la prenda.
12. Después, vas a pespuntar la costura a 1/16″ sobre la manga (no sobre la gola) para asegurar que la gola tenga buena caída.
13. A continuación, vas a montar la manga y cerrar el costado de la blusa. En este tutorial sobre cómo montar mangas te explico más a detalle cómo se hace esta operación.
14. Después, para hacer los ruedos te aconsejo pasar un filete sencillo o una puntada overlock, luego doblar el ruedo 5mm hacia adentro y coser en línea recta por todo el borde.
14. Después de darle una buena planchada a las costuras te debe quedar algo así:
15. Para finalizar, vas a coser el botón del lado derecho de la abertura.
¡Y listo! Espero que te haya gustado este tutorial de costura para principiantes. Si quieres ver más tutoriales como este, te recomiendo ver mi categoría de blusas y camisas. También te invito a que te suscribas de forma gratuita para que no te pierdas ninguna de mis publicaciones y para que puedas acceder al contenido exclusivo para miembros.
¿Qué tal te pareció este tutorial?
Déjame saber en los comentarios de abajo si te gustan este tipo de tutoriales y qué te gustaría ver más adelante
Quiero hacer éste proyecto. Soy principiante. Crees que el forro es necesario?
Hola, si eres principiante, te recomiendo utilizar el forro porque esa es la forma más fácil de hacer el escote (de esa manera no te vas a perder en el proceso). Pero, si lo deseas, puedes omitir el forro y utilizar sesgo en el escote en su lugar. Saludos.
Estaría suuuper que hicieras video haciendo esta blusa, saludos 🙂
Quiero hacer este proyecto pero como soy principiante me gustaria verlo en video…yo creo q entenderia mas.Muchas gracias
Me encanta tu forma de enseñar no se cocer pero mi máquina es nueva y eso me ayuda de a poco pero continuó hasta que me salga… gracias niña
hermosa blusa intentare hacerla