5 proyectos para aprender a coser

5-proyectos-para-aprender-a-coser-desde-cero
* Esta publicación contiene links de afiliado. Ver términos y condiciones.

¡Hola a todos! Bienvenidos nuevamente al blog #1 para aprender a coser. En esta ocasión les traigo 5 proyectos fáciles para aprender a coser a máquina. Este video es especial para los principiantes en la costura o para aquellos que quieran aprender a coser desde cero, porque estos proyectos están pensados para desarrollar nuestra motricidad fina con los dedos. Esto hará que las costuras cada vez nos queden mejor ✨. Estaremos haciendo individuales para el comedor, un antifaz, fundas para almohadas, fundas para los cojines de la sala y un tote Bag.

Aprende a coser desde cero:

Materiales para los Individuales del comedor:

Lona plastificada: Para esto puedes utilizar otros materiales como el lino o alguna tela de algodón, lo importante es que sea una tela en tejido plano. Personalmente, te recomiendo la lona plastificada porque es muy fácil de manejar.

Para hacer este proyecto debes recortar un rectángulo de 48 cm X 36 cm. El tamaño dependerá de qué tan grandes los quieras hacer. Luego, solo tienes que hacer un dobladillo para terminar con el borde de los individuales. 

Nota: Este dobladillo será diferente al que normalmente hacemos para las prendas de vestir, ya que para este necesitamos doblar las esquinas de manera que nos queden perfectos todos los lados. Para este paso puedes ayudarte haciendo unas líneas guías a 3 cm del borde. Puedes ver el paso a paso de este proyecto en el video completo.


Para el antifaz necesitarás

  •  una tela de peluche, que es una tela super suavecita que también puedes usar para hacer cobijas.  
  • un pedacito de elástico de ropa interior.

Puedes descargar el molde gratis de este antifaz aquí.

Luego de descargar el molde del antifaz y tener listas las piezas a utilizar, el primer paso para este proyecto es juntar las orejitas de gato que vienen con el diseño, derecho con derecho de la tela, para luego coserlos por la parte de arriba. Seguido, los juntas al antifaz para comenzar a cerrarlos. (Si quieres saber cómo hacer paso a paso este antifaz, puedes mirar el video completo).

Recomendación: Para este tipo de tela, yo te recomiendo utilizar el prensatelas de doble arrastre. Aquí te dejo una imagen por si no lo conoces.


Continuando con nuestros ejercicios de motricidad fina con los dedos, haremos también unas fundas para almohadas para las cuales necesitarás: popelina, te recomiendo manejar telas en algodón para este proyecto.

Para elaborar esta funda, al igual que con el individual, vas a recortar un rectángulo, pero en este caso de 145 cm X 50 cm. Ya con la tela doblada a la mitad, pasas una costura por los lados más largos y luego vas a dobladillar el lado más corto. En el video completo te explico más sobre el tipo de puntada que utilizamos para este proyecto y todo el proceso con la máquina. De verdad que es muy sencillo realizarlo y ayuda mucho con el desarrollo de nuestra motricidad fina.


Nuestro cuarto proyecto, parecido al anterior, es una funda para los cojines de la sala. Uno de mis favoritos, ya que esta fue una de las formas en que yo aprendí a coser. 

Como te dije anteriormente, tú puedes hacer las fundas del tamaño que quieras. En este caso yo las estoy haciendo de 50 cm de ancho, si quieres las puedes hacer de 45 o 40 cm, que son las medidas que normalmente se manejan para este tipo de cojines. 

Para esto puedes utilizar:

  • Tela de cojinería, parecida al velvetín o terciopelo.
  • Una cremallera normal de nylon. Yo estoy usando una cremallera invisible porque es la que tenía a la mano y me combinaba con la tela.

En este caso la cremallera invisible es de una menor medida que el ancho del cojín, entonces hice una marca a la mitad, en ambos bordes del cojín y de la cremallera, para asegurarme que quedara bien centrada. Habiendo hecho lo anterior, vas a poner la cremallera, derecho con derecho de la tela, y la sujetas con alfileres para que puedas coserla.  Para este proyecto estoy utilizando el prensatelas de cremallera invisible.

Así es como queda la costura con el prensatelas de cremallera invisible:


Y nuestro último proyecto, pero no menos importante, es el Tote Bag o bolsa como para ir a hacer las compras. Para esto estoy utilizando una tela dril, pero te recomiendo hacerlo en una lona.

Entonces, vas a necesitar

  • un rectángulo de 49 cm X 98 cm
  • dos tiras de 10 cm X 47 cm cada una

Este proyecto es muy parecido al proyecto de la almohada. Primero vas a doblar el rectángulo a la mitad y luego cierras ambos lados con la puntada recta y la de overlock o de sobrehilado. Después, haces un dobladillo en la parte de arriba. En el video completo puedes ver la forma en que hacemos el dobladillo para este proyecto, se hace de una manera diferente. Y luego si, pasas a coser.

DIY tote bag en lona. Costura fácil paso a paso. Costura para principiantes. Tutorial de costura. Aprender a coser.

¡Y listo! hemos terminado nuestros 5 proyectos

Déjame saber en los comentarios ¿Qué te ha parecido este tutorial? 

A mi me encantan este tipo de proyectos porque aprendemos diferentes técnicas de confección, además de ayudarnos a desarrollar la motricidad fina de los dedos para coser mucho mejor. Si te animas a hacerlos, te invito a que me envíes fotos o me etiquetes en tus redes sociales, porque me fascina ver sus creaciones.

Hasta el próximo tutorial, ¡feliz semana!

Publicaciones recomendadas:

Deja un comentario

Selecciona una moneda
COP Peso colombiano