El problema con la industria de la moda + 4 tips para ser más sostenibles

¡Hola a todos! Bienvenidos nuevamente al blog #1 para aprender a coser. Este 2022 decidí empezar con la temática cero waste o cero basura enfocada en confección y emprendimiento. Por eso, el día de hoy te explico un poco sobre la problemática ambiental de la industria de la moda y te doy cuatro consejos para ser más eco-amigables con la ropa que compramos y con nuestras costuras.

Primero, te pondré en contexto:

La industria de la moda y la industria textil confección es una de las más grandes del mundo y que genera grandes ingresos. Pero, a su vez, es una de las más contaminantes que existe, desde su procesos de producción, e incluso, después que el producto llega a las manos del consumidor. En internet puedes encontrar diversos documentales sobre este tema, también libros, en donde te hablan no solo de los problemas medioambientales, sino también sobre la parte social y económica en torno a la industria de la moda. 

Básicamente, el gran problema de la moda surge cuando se populariza el tema del Fast fashion o la moda rápida. Anteriormente, el tema de la vestimenta del ser humano se hacía directamente a pedido con una modista o con un sastre lo que hacía el proceso de compra de una prenda nueva un poco más demorado y más consciente en qué ibas a gastar tu dinero y tu tiempo. Además, que hacer este tipo de pedidos, no era necesariamente económico, solo la gente más pudiente podía darse el lujo de contratar este servicio. 

Sin embargo, a mediados del siglo pasado, después de la época de la posguerra, es que llegó la ropa lista para llevar, lo que empezó a democratizar la moda y surgió el sistema de tallajes, permitiendo una producción mucho más económica de productos y artículos de vestimenta, tanto de mujer como de hombre. Lo anterior le dio paso al surgimiento de las marcas de fast fashion o moda rápida, con precios más económicos y a un ritmo de producción mucho más rápido.

Entonces, ¿cuál es el problema?

Que para satisfacer la alta demanda de los consumidores de este tipo de productos, las empresas tienen que bajar los costos, ya sea en la calidad de los materiales o de los procesos, lo cual involucra muchas problemáticas sociales, económicas y medioambientales. En mi opinión, el gran problema no es tanto cómo las empresas manejan sus procesos de producción, sino en nosotros como consumidores. Ya que con nuestro dinero siempre estamos apoyando a las marcas, y cada vez que compramos en alguna de estas marcas de fast fashion, estamos apoyando e incentivando a estas empresas a seguir produciendo los artículos que promocionan, ya sea que cumplan o no con los estándares de calidad para el trabajo, si pagan o no salarios dignos, si cumplen o no reglamentos medioambientales.

Si eres de esas personas interesad@ en reducir su impacto diario en el planeta, aquí te dejo algunas páginas y/o redes sociales en donde puedes encontrar información al respecto. Temas como “Fast fashion: del armario al vertedero” de Greenpeace; “la verdad sobre la moda rápida” de DW Documentals; fast fashion: un fenómeno alimentador de las sociedades consumistas” de U Externado; entre otras, donde te hablan con cifras sobre el tiempo de utilización de la ropa, la contaminación que genera la producción de la ropa, etc. Aquí te dejo algunos enlaces que te podrían interesar.

  • GREENPEACE: Fast fashion: de tu armario al vertedero
    • 👉 https://www.greenpeace.org/mexico/blog/9514/fast-fashion/
  • RECOVERFIBER: Empresa textil
    • 👉 https://www.instagram.com/recoverfiber/
  • DW: La verdad sobre la moda rápida
    • 👉 https://www.youtube.com/watch?v=7Y18UAF8M68
  • DW: La ropa que llevamos
    • 👉 https://www.youtube.com/watch?v=j2S5EBGJqMo
  • LIBRO: Moda ética para un futuro sostenible
    • 👉https://editorialgg.com/moda-etica-para-un-futuro-sostenible-ebook-9788425226069.html
  • U EXTERNADO: Fast Fashion: un fenómeno alimentador de las sociedades consumistas.
    • 👉https://derechos-humanos-y-empresas.uexternado.edu.co/2021/07/27/fast-fashion-un-fenomeno-alimentador-de-las-sociedades-consumistas/

Ahora sí, aquí te dejo mis 4 tips para ser más sostenibles con nuestra ropa y costuras
¿Cómo podemos ayudar?

1. Ser mucho más consciente de lo que compras

No solo de la ropa que estás comprando, sino también de las telas que estás comprando para hacer proyectos de costura. Entonces, mi consejo es que analices ¿Cuáles son esas prendas que más te gustan y que te hacen sentir cómodo? ¿Cuáles son esos colores que disfrutas? ¿Qué estampados son los que mejor te quedan? Ser conscientes de todo esto a la hora de comprar. Si no puedes costear marcas sostenibles y necesitas comprar en marcas de moda rápida, trata de escoger un buen producto, que te dure. Con algo de practica vas a aprender a identificar las prendas con telas de calidad y las prendas que son muy desechables. En este video te explico cómo comprar telas de calidad.

2. Crea tus propias prendas

Pero al igual que en la moda rápida, si vas a crear una prenda desde cero para usarla 2 o 3 veces y luego tirarla a la basura, no estás haciendo nada. Así que también te recomiendo identificar cuales son las telas que más te gusta llevar, ya sea de prendas que ya hayas hecho o que hayas comprado, para saber cuales no te gustan por la textura, por el material o estampados. Esto te va a ayudar a elegir mejor al momento de comprar las telas, al igual que los insumos. Trata que sean insumos de calidad, que la prenda que vayas a hacer te vaya a durar un buen tiempo y que no se va a desbaratar o romper con unas pocas lavadas.

3. ¡Cuida tu ropa!

Cuidar nuestra ropa es una de las formas más fáciles con la que puedes contribuir al medio ambiente. Entre mejor cuides la ropa, pues obviamente más tiempo te va a durar y menos ropa vas a tener que comprar y/o hacer para reponer esa que ya se ha desgastado. Para esto hay que tener en cuenta ¿Cuántas veces lavas tus jeans? o ¿Cómo es que estás lavando tus blusas? ¿si estás usando el ciclo adecuado de la lavadora? ¿Si la estás llenando del todo para no desperdiciar agua o energía? Reutilizar al máximo tus prendas antes de lavarlas ayuda a ahorrar agua, energía y ¡dinero!

4. ¡No tires tu ropa a la basura!

Algo que siento que deberíamos hacer todos es que, cuando algo ya no te sirve o no te queda, o no te gusta por alguna razón, NO lo descartes, NO lo tires a la basura. Tienes muchas otras opciones como encontrar a alguien para regalárselo, o incluso puedes vender tu ropa en plataformas de venta de ropa usada, así de pronto haces un poquito más de dinero. Trata que la última opción sea el reciclaje, trata de buscar a alguien que le pueda sacar un mejor provecho antes de descartarla del todo.

Este mes vamos a continuar con la temática de cero waste o cero basura. Recuerda ver el video completo en YouTube, ya que ahí doy más tips y recomendaciones; y no olvides suscribirte para acceder al contenido para miembros, lo cual es completamente gratis. Déjame saber en los comentarios ¿Qué te ha parecido?. Si te animas a hacerlo, te invito a que me envíes fotos o me etiquetes en tus redes sociales  #yosoycerowaste 


Publicaciones recomendadas:


Publicaciones recomendadas:

Deja un comentario

Selecciona una moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)