Pantalón con patronaje cero basura ♻ Paso a paso

¡Hola a todos! Bienvenidos nuevamente al blog #1 para aprender a coser. Hoy les voy a enseñar a hacer un pantalón con patronaje cero waste o cero basura. Esta es una forma de patronaje distinto al patronaje convencional, en donde lo que se busca es generar la menor cantidad de residuos posibles.

Materiales

Vas a necesitar dos metros o un poquito más de tela, dependiendo de qué tan largo quieres hacer el pantalón y, por supuesto, de tu medida de pierna. Yo utilicé una tela en poliéster llamada seda mango. También, vas a necesitar un cierre invisible de 15 o 20 cm de largo, hilo, tijeras e implementos de costura.

Antes de empezar, puedes descargar el molde gratis de la plantilla de curva de tiro para este pantalón aquí.

Nota: si quieres ver el paso a paso del trazo del pantalón te invito a ver el video completo en el canal de youtube o te puedes guiar con el diagrama de la imagen de arriba.

Ahora sí, vamos a empezar con la confección de este pantalón cero basura

Primero vas a cerrar los pliegues, juntando las dos marcas que indican el ancho de cada pliegue. Los cierras por el revés de la tela, lo juntas con alfileres y marcas qué tan profundo quieres cerrarlas. Yo las cerré 8 cm hacia abajo, pero te recomiendo que lo hagas mejor de 12 cm. Después, cierras con una puntada recta por el revés de la máquina, asegurándote de rematar muy bien el inicio y el final de esta costura para que no se vaya a desbaratar con el uso y las lavadas. Luego, si quieres, le das la vuelta hacia el derecho de la tela y pasas un pespunte encima de esta costura. 

¡Espera!

Antes de continuar te recomiendo ver mi curso de patronaje para principiantes, en donde te explico paso a paso cómo sacar el molde de esta falda y muchas prendas más.

Una vez tienes todos los pliegues cosidos, vas a juntar las dos piernas del pantalón, derecho con derecho de la tela, asegurándote que si estás juntando la parte del tiro posterior de una pierna con la parte del tiro posterior de la otra pierna. Sujetas con algunos alfileres y pasas una costura con puntada recta y margen de 1 cm. Para el acabado del borde yo utilicé el prensatelas de overlock o de sobrehilado y puntada de zigzag, pero si quieres puedes usar la puntada de sobrehilado. Con esto listo, le das la vuelta al pantalón hacia el derecho.

Ahora sí, vas a cerrar los costados del pantalón, primero el costado que tiene el ala que va a ir cruzada, porque en el otro costado va a ir el cierre invisible. Nuevamente, coses con la puntada recta y margen de 1 cm.

¡En este punto ya debes tener algo así!

Con esto ya hecho, vas a coser el cierre invisible. Si no sabes cómo, aquí te dejo este enlace de un video tutorial donde lo explico. Entonces, marcas con un lápiz en donde está la cabecita de la cremallera y la ubicas, derecho con derecho, sobre el borde de la tela.

Importante: antes de empezar a hacer esta costura, es importante pasar la puntada de zigzag o la fileteadora por los dos bordes de la tela.

Ya con los dos lados cosidos, vas a cerrar esa parte de la cintura. Para eso, volteas la tela hacia adentro del pantalón y empiezas a coser con puntada recta. Doblas la esquina de la cremallera hacia un lado para que te quede bien pegada al borde y, antes de llegar al final, debes doblar 1 cm hacia adentro el borde de la tela, justo como puedes ver en las imágenes de abajo.

Pasando a la cintura, lo primero que debes hacer es cerrar la parte del ala, derecho con derecho de la tela, justo la línea que va a 4 cm del borde superior de la tela. Ya con esto listo, volteas el pantalón hacia el derecho de la tela y sujetas con algunos alfileres la parte de la cintura hacia adentro, justo por esa línea de la cintura que marcaste anteriormente. Para coser esta parte, ubicas la tela para coser primero desde donde está el cierre invisible, haces un buen remate. Cuando llegues a la parte del ala del costado derecho, simplemente haces un remate y vuelves a repetir este mismo procedimiento con el otro lado del pantalón. Al final te debe quedar algo así, por el derecho y revés de la prenda.

Del mismo modo vas a hacer el dobladillo del pantalón. En la pierna que no lleva el ala es un dobladillo sencillo de 1.5 cm, y en la pierna que lleva el ala cruzada, es importante que la costura te quede igual que la costura de la cintura. Es decir, que el dobladillo empate con la costura que ya habías hecho del ala. Para terminar, vas a cerrar la parte del ala que va cruzada. Sujetas con algunos alfileres y justo por encima de la costura que pasé anteriormente para corregir el error del pantalón, pasas un pespunte con margen de 1/16 de pulgada o de 2 o 3 mm de ancho.

 Ahora sí, ubicas un botón en la esquina donde quieras que vaya, le haces el ojal y planchas muy bien todas las costuras y pliegues. Y listo!

 Recuerda ver el video completo de este tutorial, ya que ahí doy más tips y recomendaciones para realizar este tipo de prendas; y no olvides suscribirte para acceder al contenido para miembros, lo cual es completamente gratis. Déjame saber en los comentarios ¿Qué te ha parecido?. Si te animas a hacerlo, te invito a que me envíes fotos o me etiquetes en tus redes sociales, porque me fascina ver sus creaciones.

Publicaciones recomendadas:

Deja un comentario

Selecciona una moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)