¿Cuántas prendas debo hacer para mi marca?

¡Hola a todos! Bienvenidos nuevamente al blog #1 para aprender a coser. Hoy es un tutorial un poco diferente, resolviendo una pregunta que me han hecho bastante y es ¿Cuántas prendas debo hacer para vender? Estaremos utilizando un técnica muy sencilla llamada curva de tallas.

Curva de tallas:

Entonces, lo primero es saber ¿Qué es una curva de tallas? Esta es una forma de medición que sacas en tu emprendimiento o en una empresa para determinar cuántas prendas se van a hacer por cada talla y cada diseño. Se le llama curva porque normalmente cuando se saca un diseño específico no se hace en las mismas cantidades para todas las tallas que se van a hacer. Siempre va a haber unas tallas que se van a vender más que otras, por lo que estos números van a ir variando.

Aquí les dejo este ejemplo:

Supongamos que en tu emprendimiento y/o empresa vas a sacar un diseño talla S, M y L. Dependiendo de qué tantas prendas vendas, vas a saber qué tantas unidades debes sacar en estas tallas. Lo ideal, más o menos, es 1 talla S, 2 talla M y dependiendo de tu público pueden ser 1 o 2 talla L.  

Para determinar estos números debes tener en cuenta varios factores: Si tú apenas estás empezando a emprender y es la primera vez que sacas una colección, te recomiendo que hagas una prueba piloto donde saques unas pocas referencias, veas qué tanto se venden, cuales se venden más que otras y así poder ir determinando, poco a poco, cual va a ser la curva de tallas para tu emprendimiento.

Importante: Esta curva siempre va a estar relacionada con nuestro perfil de consumidor, así que si todavía no tienes un perfil específico o no sabes de lo que estoy hablando, te recomiendo ver el curso de diseño de modas en mi canal de Youtube.

Ejemplo 2: Vas a lanzar tu primera colección de 6 diseños (una blusa, un pantalón, una falda, un vestido, otra blusa manga larga y un short) y tu curva de tallas es S=1, M=2, y L=1. Esta curva quiere decir que por cada diseño vas a sacar 4 prendas (4 blusas, 4 pantalones, 4 faldas, 4 vestidos, 4 blusas manga larga y 4 shorts), para un total de 24 piezas. Algunas prendas se van a vender mejor que otras y puede pasar que se te acaben más rápido, por ejemplo, las faldas talla L. Entonces ahí ya debes empezar a replantear la cantidad de prendas que haces de ese diseño en esa talla. Y así mismo vas analizando las demás prendas para que en tu próxima colección sepas que tu curva de tallas debe adaptarse al movimiento de venta de la anterior.

Dato del día: generalmente las prendas inferiores (pantalón, falda, short) suelen venderse menos que las superiores. Por lo general un pantalón básico lo puedes combinar con 5 o 6 blusas diferentes. Así que ten presente esto a la hora de decidir los tipos de prendas que vas a realizar en cada colección.

El tema de los colores también es importante, ya que esto influye en la curva de tallas: cada color va tener su propia curva de tallas según el diseño. 

Ejemplo 3: Digamos que sacas una blusa en color blanco y se te vendió con esta curva de tallas S=1, M=2 y L=2, para un total de 5 blusas. Como se vendió bien, decides sacarla también en negro y resulta que en negro se te agotó al instante, es decir que se te vendió super bien. A lo mejor para el color negro vas a tener que hacer una curva diferente según tus ventas, podrías aumentar el número de prendas así: S = 2, M = 3, L = 3. Total = 8 blusas color negro. La próxima vez que saques ese diseño de blusa ya no deberás hacer 5 blusas, sino 12 unidades (juntando ambos colores).

Recuerda ver el video completo de este tutorial, ya que ahí doy más tips y recomendaciones para realizar esta técnica; y no olvides suscribirte para acceder al contenido para miembros, lo cual es completamente gratis. Déjame saber en los comentarios ¿Qué te ha parecido?

Publicaciones recomendadas:

4 thoughts on “¿Cuántas prendas debo hacer para mi marca?

Deja un comentario

Selecciona una moneda
COP Peso colombiano