Así se estampan las telas: Sublimación industrial con Jerseytex

¡Hola a todos! Bienvenidos nuevamente al blog #1 para aprender a coser. Hoy les traigo un tutorial un poco diferente, esta vez es sobre el manejo de los textiles de una empresa multinacional textilera en Caldas, Antioquia, llamada Jersey Tex. En esta ocasión haré más énfasis en el proceso de sublimación.

Vamos a conocer el proceso creativo por el que pasa un textil antes de ser entregado a sus clientes. Este proceso consta de varios pasos, que veremos a continuación.

Sublimación industrial:

Paso 1: La investigación de tendencias de la WGSN Internacional (pronósticos de tendencias y datos analíticos), también hacen unos análisis nacionales y a través de eso combinan la información, nacional e internacional, y a partir de esa información empiezan el proceso creativo para luego aterrizarlo en la parte de la estampación.

Luego de tener la información de tendencias más clara, pasan al paso 2, que es el proceso de diseño. Hacen una bocetación, una síntesis y a partir de ahí comienzan a diseñar. Posterior a esto, se hace un proceso de muestreo (paso 3), en el que se analiza y categoriza por clientes y por tendencias todo el sistema gráfico. En este paso se hacen siempre pruebas de sublimación, de lavado, de estiramiento, encogimiento, peso, para empezar a observar los comportamientos de la tela en los objetivos del cliente y siempre garantizar la calidad textil.

Ahora, pasamos al paso 4, la impresión. Es el área donde desarrollan todo el proceso de pre sublimación, donde se desarrollan todos los papeles necesarios donde cae la tinta. Son papeles especiales de celulosa que tienen una adhesión especial de la tinta al papel y que no se remueve con el calor. Entonces, ahí categorizan todos los estampados por clientes y por pedido.

Luego del proceso de impresión, viene el paso 5, el secado. Cuando el estampado sale del proceso de impresión, sale en estado húmedo, se seca y pasa por una contadora de metros con la cual se va a correlacionar con la cantidad de tela que se debe plegar para sublimar, lo cual vendría siendo el paso 6, el plegado, en el cual se busca obtener el mayor rendimiento del textil para poder garantizar que las cantidades de la tela y el papel sean unificadas.

Ahora si, pasamos al proceso de sublimación (paso 7). Se realiza el empalme entre la impresión del papel y la tela previamente plegada. Se deben unir los dos adecuadamente para que la impresora a través de la calandras de calor puedan hacer la presión entre los dos materiales y así dejar la tela preparada con la sublimación. JerseyTex maneja bases que subliman ya con sus diseños, que es todo el proceso de los pasos anteriores. En este proceso trabajan con material importado en conjunto con todo el proceso creativo, contando con 15 bases de sublimación y se especializan en el tejido de punto y fibra de poliéster.

Para el proceso de sublimación manejan bases que pueden ser utilizadas para pijamería, para infantil, para baño, manejan una múltiple cantidad de bases y son especialistas en todo el tema de acabados. Son pioneros en el tema de sublimación sobre foil. También, tienen bases mucho más livianas que pueden ser utilizadas para playa, salidas de baño, camisetas, etc..

Paso 8, el conteo. Es el conteo más importante porque ya se debe contar con un encogimiento que genera el calor de la calandra, para luego sí pasar a enrollar la tela y ubicarla en la bodega, almacenada por referencia, por colores y tipos de uso de los textiles.

No te olvides de seguir a Jerseytex en Instagram o revisar su catálogo en línea.

Recuerda ver el video completo de este recorrido, ya que ahí podrás ver mucho más sobre el proceso de los textiles; si quieres saber más sobre Jersey Tex te invito a seguirlos en sus redes sociales. Y no olvides suscribirte para acceder al contenido para miembros, lo cual es completamente gratis. Déjame saber en los comentarios ¿Qué te ha parecido?

Deja un comentario

Selecciona una moneda
COP Peso colombiano