Cómo crear tu propia marca en 6 pasos

¡Hola a todos! Bienvenidos nuevamente al blog #1 para aprender a coser. Hoy te voy a enseñar cómo crear tu marca o emprendimiento con 6 pasos sencillos. Este tutorial está enfocado en cómo puedes empezar tu marca completamente desde cero.

Crear tu marca:

Paso 1: Busca una necesidad.

El primer paso es buscar una necesidad en el mercado. Hay muchísimas marcas en el mercado, de todo lo que quieras, por lo que si quieres empezar una marca nueva es importante que entres a suplir una necesidad de un público en específico. Si simplemente lanzas tu marca, por ejemplo de ropa, para venderla porque sí, puede que generes ganancias, ventas, pero realmente no estás agregando un valor por el cual tu consumidor ideal te va a comprar a ti en lugar de otra marca o quizá no conecte contigo.

Además, como el mercado ya está tan saturado, tener un producto que supla una necesidad específica te va a dar también un valor diferenciado frente a las otras marcas que ya están compitiendo contigo. Recuerda, esta necesidad que vayas a suplir puede ser cualquier cosa, tienes que investigar ¿qué hay a tu alrededor? ¿qué no hay a tu alrededor? ¿qué se puede mejorar? Te recomiendo que esta necesidad tenga al menos algo de conexión personal contigo, algo que te apasione, que te guste. En el video completo de YouTube menciono algunos ejemplos de este primer paso

Paso 2: Perfil de consumidor.

Una vez tienes identificada la necesidad que quieres suplir, pasas al segundo paso que es definir tu público objetivo, definir tu consumidor. ¿Quién es esa persona a la cual te vas a dirigir? ¿qué es lo que valora? ¿qué le gusta hacer? ¿en dónde está ubicada? ¿cuál es su capacidad adquisitiva? etc.. Tener un público muy claro al cual te vas a dirigir te va a ayudar a no perder el tiempo ofreciendo tu producto a gente a la que no va a estar dirigido. (Si quieres saber cómo definir mejor tu público objetivo, te invito a ver el video completo y el curso de diseño de modas en mi canal de Youtube).

Paso 3: Plan de negocios.

El tercer paso es crear tu plan de negocios. Puedes empezar con algo muy sencillo como un canvas o business canvas. En este paso vas a empezar a planear claramente cómo va a ser tu estrategia para tu negocio: ¿qué productos vas a ofrecer? ¿cuál va a ser tu valor agregado? ¿cómo vas a generar tus ventas? ¿qué canales vas a utilizar? ¿vas a pagar publicidad, vas a contratar a alguien más? etc..

Un mapa mental o una lista de qué es lo que vas a hacer es importante porque va a ser tu guía durante tu proceso de emprendimiento, es lo que te va a marcar el rumbo de lo que vas a hacer, de cómo lo vas hacer y con quién lo vas a hacer.

Paso 4: Identidad de marca.

Una vez tienes definido y organizado tu plan de negocios, es momento de enfocarte en tu identidad de marca. ¿Cuál va a ser el nombre?, ¿qué colores va a tener?, ¿cómo va a ser el logo, la tipografía?, ¿cuales son los valores de la marca, la misión y visión?, etc.. En la descripción del video completo en el canal de YouTube te dejo varios enlaces que explican este tema.

Paso 5: Educarte.

Ahora si, pasamos al paso número cinco ¡Edúcate! Es importante que te eduques en los temas en los que no tienes conocimientos o que no son tu fuerte. Entonces, toda esta información que tú todavía no tienes la vas a anotar en una lista ¿qué es lo que te falta aprender?, así sea lo básico de estas habilidades que necesitas para poder lanzar  tu marca o emprendimiento al mercado. Puedes encontrar diversos cursos o tutoriales de estos temas en internet, YouTube, Google, etc..

Paso 6: Crea tu primera colección.

Y por último, pero no menos importante, el paso número 6: crear tu primera colección de la marca. Ahora si, ya tienes toda tu marca planeada, tu identidad, el perfil de tu consumidor, ya aprendiste sobre las habilidades necesarias para lanzar tu marca. Vas a empezar a crear tu propia colección. Te recuerdo, en el curso de diseño de modas que tengo en mi canal de YouTube te explico paso por paso cómo crear tu colección de moda.

Puedes empezar con una prenda, con diez, con las que quieras empezar, pero ten en cuenta la capacidad que tengas de producción, del tiempo y dinero que vas a invertir, y también, nuevamente, de cuál es tu público objetivo, la necesidad que estás supliendo, entre otras cosas. Por ejemplo, si estás vendiendo vestidos de novia, no vas a empezar con 100 vestidos, ya que normalmente se hacen a pedido con las medidas de cada cliente. Así que no hay un número exacto con el cual tu digas cuánta mercancía necesitas para empezar. 

 Recuerda ver el video completo de este tutorial, ya que ahí doy más tips y recomendaciones para realizar esta técnica; además de responder algunas de sus dudas y/o preguntas. Y no olvides suscribirte para acceder al contenido para miembros, lo cual es completamente gratis. Déjame saber en los comentarios ¿Qué te ha parecido?

2 thoughts on “Cómo crear tu propia marca en 6 pasos

Deja un comentario

Selecciona una moneda
COP Peso colombiano