Costura fácil: Blusa para mamá + molde gratis

¡Hola a todos! Bienvenidos nuevamente al blog #1 para aprender a coser. Hoy les traigo un tutorial con temática del día de la madre. Recuerda que puedes descargar el molde gratis y darle a mamá un súper regalo hecho con amor.

Materiales:

  • 1 – 1.5 metros de rayón twill o chalís pantalonero.
  • Medio metro de tul bordado.
  • Un pedacito de entretela fusionable para los puños.
  • Alrededor de 1 metro de sesgo (bies) en la tela principal de la blusa.
  • Tus implementos de costura.
  • Tu máquina de coser.

Antes de empezar, puedes descargar el molde gratis de esta blusa aquí:

Este molde es propiedad de Nocturno Design Blog, es únicamente para uso personal y está prohibida su venta y reproducción.
Ver términos y condiciones aquí.

Cómo hacer esta blusa para mamá:

Lo primero que vas a hacer es tomar el cuerpo de tu blusa y la parte de la almilla, las sujetas derecho con derecho en la parte recta y las vas a juntar con la máquina, tanto con la pieza del frente como con la pieza de la espalda. Yo estoy utilizando únicamente mi máquina familiar, así que primero paso una costura recta con margen de 1 cm y luego le paso la puntada de zig zag por todo el borde de la tela. Y para darle un toque más pulido pasas un pespunte sobre la tela verde para ocultar el margen de costura hacia abajo (con margen de 1/16 de pulgada o de 2 o 3 milímetros de ancho).

Ahora, vas a tomar el frente y la espalda, que ya deben estar completamente armados, y vas a cerrar uno de los hombros utilizando las mismas puntadas. Primero la puntada recta con margen de 1 cm, luego la puntada de zig zag. En este caso te recomiendo que pespuntes el hombro tirando la costura hacia la espalda.  Ya que tienes el hombro cerrado, vas a coser el sesgo por todo el escote de la blusa.

Luego, tomas el otro hombro que falta por cerrar y lo cierras igual que el primer hombro, derecho con derecho. Al final, haces una puntada de zig zag de tres pasos en el borde del sesgo para pespuntarlo hacia la espalda y que quede bien atrancada esa costura para que no se vaya a descoser. 

Una vez completado el paso anterior, vas a pasar al diseño de las mangas: tomas la manga superior y la inferior y las vas a coser derecho con derecho. Luego, vas a fruncir la parte de abajo del tul para que quede del mismo ancho del puño. Hacer los fruncidos es sencillo, si quieres saber cómo, mira el video completo.

¡Espera!

Antes de continuar te recomiendo ver mi curso de patronaje para principiantes, en donde te explico paso a paso cómo sacar el molde de esta falda y muchas prendas más.

Ahora, vas a tomar las mangas y las vas a montar a la curva de sisa de la blusa. Luego de montar la manga, en lo personal, me gusta pespuntar también la curva de sisa, lo cual es completamente opcional. Y ahora sí, vas a cerrar el costado de tu blusa empezando por la punta de la manga y terminando en el descargue que hay para hacer la abertura de los costados. Luego de pasar la costura recta, haces exactamente lo mismo con la puntada de zig zag.

Después, vas a hacer el dobladillo de toda la blusa, de 1 cm, si quieres también lo puedes hacer con 7 milímetros. Lo pasas por todo el borde tanto del frente como de la espalda, por separado, porque recuerda que hay una abertura a los lados. Una vez hecho el dobladillo, vas a dobladillar las aberturas.

Vas a tomar los puños y por el revés de la tela vas a pegar la entretela fusionable con la plancha a temperatura media y sin vapor. Después, vas a tomar el puño, lo vas a doblar por la mitad y lo vas a cerrar por ese borde con la puntada recta y margen de 1 cm para poder montarlo al puño de la manga. Lo introduces con el derecho de la tela hacia afuera, lo metes dentro de la manga y acomodas la parte del puño que no lleva entretela con el tul del borde de la manga y sujetas con alfileres. Una vez hecho lo anterior, le das la vuelta a la manga hacia el derecho para poder sacar el puño y lo doblas a la mitad con 1 cm de margen hacia adentro, vas sujetando con alfileres.

La idea es que el borde de la tela tape la costura que pasamos anteriormente. Nuevamente, volteas la manga hacia el revés y la introduces dentro del prensatelas y vas haciendo un pespunte con margen de 1/16 por todo el contorno del puño para terminar de cerrarlo. 

Este es el resultado de la blusa, como puedes ver es muy fácil de realizar y la puedes hacer perfectamente con tu máquina familiar. En esta ocasión la hice en talla L. 

Recuerda ver el vídeo completo sobre la confección de esta prenda, ya que ahí podrás ver mucho más del paso a paso, tips y recomendaciones; Y no olvides suscribirte para acceder al contenido para miembros, lo cual es completamente gratis. Déjame saber en los comentarios ¿Qué te ha parecido?

Publicaciones recomendadas:

Deja un comentario

Selecciona una moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)