Costura fácil: Pantaloneta de baño para hombre + molde gratis

*Este artículo contiene enlaces afiliados por los cuales recibo remuneración económica. Para más información haz clic aquí.

¡Hola a todos! Bienvenidos nuevamente al blog #1 para aprender a coser. Hoy les voy a enseñar a hacer un traje de baño o pantaloneta de baño para hombre, especial para quienes quieren ir a playa, piscina o si se la quieres regalar a esa persona especial.

Esta publicación es en colaboración con máquinas Breli

Puedes ver aquí más información de la máquina que utilizo plana BR2900.

Materiales: 

  • 1 metro de tela en antifluido: es una tela en poliéster que tiene la aplicación antifluido, que igual se seca muy rápido. Si no encuentras de esta o de pronto no te gusta, puedes preguntar por telas para pantalonetas de baño y seguramente los almacenes sabrán qué venderte. La cantidad de tela varía según la talla que vayas a hacer.
  • Medio metro de malla deportiva: para el calzón interno del short. 
  • 5 metros de hiladilla: es como un cordón, pero es completamente plano. Lo pueden encontrar de poliéster o de algodón.
  • Elástico de 5 cm de ancho: aproximadamente van a necesitar 1 metro o metro y medio.

Antes de empezar, puedes descargar el molde gratis de esta pantaloneta aquí.

Este molde es propiedad de Nocturno Design Blog, es únicamente para uso personal y está prohibida su venta y reproducción.
Ver términos y condiciones aquí.

Cómo hacer esta pantaloneta de baño:

Primero pones el bolsillo derecho con derecho, con el delantero, y luego coses la boca de bolsillo con forma de rectángulo, le das la vuelta, lo pespuntas y terminas de cerrar el fondo del bolsillo, el forrito o lo que va por dentro (puedes ver la explicación de este paso en el video de short playero parte 1). 

Una vez tienes el delantero del short por el derecho de la tela, le vas a poner, derecho con derecho, la parte del posterior. La acomodas por el costado, ambos lados deben casar perfectamente y sujetas con un par de alfileres. Puedes ver el bolsillo del delantero y con la costura que vas a pasar ahora no puedes tocar esa parte del bolsillo, de la costura que ya hiciste porque si no, vas a cerrar el bolsillo. Entonces, para que no te pases, marcas de donde a donde va la boca del bolsillo y coses más o menos a 1 mm de esa línea para no tocar el bolsillo. Coses con puntada recta.

Ahora, le das vuelta a la pantaloneta y revisas que el bolsillo no se te haya cerrado, luego si, pasas la overlock con el prensatelas de sobrehilado. (en el video te muestro la puntada que utilicé para este paso). 

Una vez tienes el costado como la imagen de arriba, vas a hacer el diseño. En mi caso, yo quise colocarle unas hiladillas en el ruedo. Para esto vas a marcar desde el borde de la pantaloneta 8 cm hacia arriba. Entonces, serían 8 cm en el costado, 8 cm en la entrepierna del delantero, luego una marca en la mitad y hacen lo mismo en el posterior. Sobre esa línea la vas a coser  la hiladilla con puntada recta.

Entonces, ya que tienes las dos piernas hechas, tomas ambas piernas, derecho con derecho, y vas a cerrar la curva de tiro con margen de 1 cm con puntada recta. Puedes ayudarte de una guía imantada o guía de imán. Vas a volver a coser con el sobrehilado, pero antes de eso, en la curva de tiro, vas a refilar un poquito en caso que te quede un piquito de tela, para que la costura te quede más bonita. 

¡Así vamos!

Ahora vamos a dejar el short a un lado y vamos a trabajar en el calzón que va por dentro, como es un short de baño, siempre tienen como una mallita por dentro.

Primero vas a poner, derecho con derecho, el delantero y el posterior de la malla, y lo vas a juntar en la parte de abajo sujetando con alfileres. Ahora, vas a pasar una costura a 6 mm por el borde con la puntada de zig zag, con el mismo prensatelas de sobrehilado u overlock, tratando de no estirar la malla. Para la terminación del borde hay varias opciones (en el video de short playero parte 2 te explico mejor esto).

Una vez tienes la malla que va por dentro más la pretina de la pantaloneta, vas a tomar el short, vas a tomar la pretina, derecho con derecho, y donde está la unión de la pretina la ubicas con el posterior del short, derecho con derecho y borde con borde, sujetando con un alfiler. Así mismo, el centro delantero de la pretina lo ubicas con el centro delantero del short y sujetas con un alfiler, al igual que los costados. 

Vas a meter la pantaloneta dentro del calzón, derecho con derecho, juntas los costados y donde colocaste los alfileres vas acomodando el calzón. Ahora que tienes el sándwich entre el short, la pretina y el calzón, vas a pasar una costura recta por todo el contorno de la cintura. Al final, le pasas la overlock por todo el borde para que no se vaya a deshilachar el antifluido y rematas la costura para que no se te vaya a romper con el uso. 

Para finalizar, haces un dobladillo de 2 cm, es decir, vas a doblar el borde de la tela 1 cm hacia adentro y luego doblas 2 cm y pasas la costura a 2 cm (mira el paso a paso en el video del short playero  parte 2). 

¡Así es como queda!

Recuerda ver el vídeo completo, ya que ahí podrás ver mucho más del paso a paso, tips y recomendaciones; Déjame saber en los comentarios ¿Qué te ha parecido? Recuerda que puedes ver más información de todas las máquinas Breli aquí.

Publicaciones recomendadas:

Deja un comentario

Selecciona una moneda
COP Peso colombiano