Cómo calcular el costo en tiempo de nuestras costuras

¡Hola a todos! Bienvenidos nuevamente al blog #1 para aprender a coser. Hoy les voy a hablar de un tema muy importante cuando emprendemos en costura y es ¿cómo calcular el tiempo de confección? Esto es para poder sacar el costo de tu producto.

Una de las partes más importantes del costeo es poder sacar nuestro tiempo en confección para poder autopagarnos o para saber cuánto pagarle a otra persona por coser los productos que vamos a vender. Hoy les voy a mostrar 3 maneras de cómo podemos medir este tiempo para costear nuestro producto y que el precio sea el justo por nuestro trabajo. 

Todas estas opciones las puedes medir ya sea si eres tu solo haciendo tu producto o si tienes varias personas en un taller y debes pagarle a cada una por separado, funcionan exactamente igual. 

Antes de empezar…

Esta explicación tiene mucho que ver con este video donde explico paso a paso cómo calcular el costo de nuestros productos.

Cómo calcular el tiempo en costura:

La primera opción es hacer una prenda completamente y mirar cuánto te demoras haciendo esta prenda. Es decir, que si vas a hacer una camisa, hacerla toda de corrido con todos los pasos y mirar cuánto te demoraste con esa camisa. Este modo de medición te sirve para poder cobrar la prenda completa.

Por ejemplo, si te demoras 30 min haciendo una camisa de principio a fin y tu sabes que tu costo por tiempo en minutos es de $500 pesos por minuto, deberías cobrar solo por la confección $15.000 pesos por cada camisa. Esto cuando son producciones pequeñas o cuando son prendas a pedido, o cuando es la primera vez que vas a sacar algún producto en específico que no hayas hecho antes.  

* Ten presente que estos valores no son reales. En este video te explico cómo sacar el costo por minuto de tu trabajo. 

La segunda forma de costear nuestro tiempo es hacer todas las prendas, mirar cuánto te demoraste haciéndolas y luego dividir ese tiempo total en todas las unidades que fabricaste, en este tipo de confección. Y dependiendo mucho de las máquinas que tengas disponibles es posible que el tiempo se reduzca considerablemente comparado con hacer prenda por prenda. Todo va a depender del tipo de prenda que estés haciendo, de la cantidad de pasos que requiera y de las máquinas con las cuales cuentes para trabajar. 

Este modo de costeo te sirve si quieres lanzar poquitos productos. Por ejemplo, si son panties y haces 10 unidades en 3 horas, quiere decir que en total son 180 minutos. Dividido entre los 10 panties te da 18 minutos por cada prenda. Y si por ejemplo, cobras $500 pesos el minuto, quiere decir que por confección, a cada pantie le debes cobrar $9.000 pesos de tiempo de trabajo.

La tercera forma de cómo costear el tiempo es costear cada operación por separado. Esta técnica se utiliza muchísimo para producciones industriales masivas, cuando las empresas ya están muy estructuradas y tienen talleres muy grandes. Las empresas tienen personas encargadas de medir cuánto tiempo se demora cada operación. Por ejemplo, si vas a hacer una falda y necesitas cerrar los costados, poner un cierre, poner una pretina y hacer el ruedo, ahí tienes más o menos unas 5 operaciones; y estas personas se dedican a estar contabilizando y cronometrando el tiempo de varios operarios haciendo la misma costura para poder sacar el promedio de cuanto se demora determinada operación. 

Este método es muy eficiente cuando tu estás trabajando producciones más grandes como 200 o 500 prendas por cada diseño. Pero si tú estás trabajando producciones más pequeñas, creo que te conviene más hacer las dos primeras opciones. 

Consejo para principiantes: Anota en un excel, en un cuaderno, en un bloc de notas o en donde te quede más fácil, cuánto te demoras cosiendo los tipos de prendas que sueles hacer. 

Recuerda ver el vídeo completo, ya que ahí podrás ver mucho más del paso a paso, tips y recomendaciones; Déjame saber en los comentarios ¿Qué te ha parecido?

Publicaciones recomendadas:

2 thoughts on “Cómo calcular el costo en tiempo de nuestras costuras

    1. Hola, en ese caso debes poner una meta mínima de ventas al mes para poder distribuir en esa cantidad de pedidos tus costos fijos. En los meses que vendas menos de ese mínimo, darías pérdida; y en los meses que vendas más, tendrías ganancias. La meta mínima de ventas la debes calcular según los precios de tus productos y tus costos fijos del mes 😉

Deja un comentario

Selecciona una moneda
COP Peso colombiano