¡Hola a todos! Bienvenidos nuevamente al blog #1 para aprender a coser. Hoy les voy a hablar de un tema que he visto que me han comentado en varias ocasiones en redes sociales y es ¿cómo hago para que me rinda en costura? Por eso, hoy les voy a dar 5 consejos para ayudarles a coser un poco más rápido.
Antes de comenzar, algunas cosas que son normales cuando eres principiante o apenas estás comenzando en el mundo de la costura: es normal ir despacio; debes entender cómo va yendo tu curva de aprendizaje, entre más cosas aprendas y entre más practiques, se te va a hacer más fácil y vas a poder coser mucho más rápido los proyectos que te propongas.
1. Preparación:
Ahora sí, el primer consejo es dejar todo cortado desde el día anterior. Cuando suelo grabar videos de costura o cuando suelo hacer varias cosas, trato de dejar todos esos proyectos para un día en particular, en el que sé que nadie me va a interrumpir, que voy a estar concentrada cosiendo y así se que me va a fluir mejor el trabajo. Pero algo que realmente te ayuda bastante a sentir que vas avanzando y que puedes sacar muchas cosas en poco tiempo es dejar todo cortado y organizado desde el día anterior o varios días anteriores.
Puedes ir cortando de a poquitos, por ejemplo, si tu quieres sentarte a coser el sábado en la mañana, puedes ir dejando a lo largo de la semana las cositas que vas a coser ya cortadas, preparas los insumos, si tienes que cortar algún elástico, lo dejas cortado y así con todo lo que vayas a necesitar para ese día, incluyendo el dejar listas las máquinas que vayas a utilizar.
2. Máquina, color y tela:
El segundo consejo es trabajar según la máquina, el color y el tipo de tela. Por ejemplo, si tú tienes que coser tres prendas negras, dos prendas blancas y dos prendas rosadas, puedes coser primero todas las prendas negras y también las manejas por máquina. Es decir, si ya estás sentado en la máquina plana, vas a coser todo lo que tenga que ver con esa máquina. Primero pasas la fileteadora, dependiendo del tipo de prenda. Si tienes que coser botones, los puedes dejar de último y vas haciendo por operación por máquina todas las prendas que tengas que sacar y así te rinde mucho más. Cuando termines el negro, listo, pasas al blanco y así con el resto de colores.
De esta manera te evitas estar cambiando a toda hora las agujas, los colores de los hilos, los prensatelas y te va a rendir muchísimo más cuando te sientes a coser.
3. Hilos e insumos:
El tercer consejo es coser con hilos de muy buena calidad, lo mismo para los insumos. Cuando trabajamos con insumos de baja calidad se nos van a reventar las costuras, se nos van a salir los hilos, entre otras cosas. Entonces, si compramos de una vez los insumos de buena calidad, ya sea los hilos o los elásticos, te va a rendir mucho porque te vas a evitar eso de estar desenredando nudos o volviendo a enhebrar la máquina, etc.
Lo mismo aplica para las telas, las telas de mala calidad suelen poner más problemas en confección.
4. Coser en cadena:
El cuarto consejo también tiene que ver cuando vas a hacer varias prendas o varios proyectos al mismo tiempo y es coser una pieza detrás de otra, es decir, en cadena. Esto se hace en producciones industriales para ahorrar tiempo mientras cortamos hilos y también para precisamente ahorrar hilo. Entonces, si tienes que hacer varias cosas, apenas termines una costura, jalas un poquito la prenda hacia atrás y empiezas la otra ahí mismo, y al final simplemente vas cortando todos los hilos para separar las piezas.
Del mismo modo, también te recomiendo saber qué máquinas te convienen más para hacer los procesos.
5. Calma:
Y el quinto consejo, pero no menos importante, es no coser con afán. Todo con afán sale mal, te estresas, se revienta el hilo, se traba algo, coses algo al revés, te toca descoser, etc. Entonces, a pesar de que es necesario tener un buen ritmo de trabajo y más cuando tenemos muchas cosas para coser, cuando cosemos con afán, estresados, con hambre, es mejor hacer una pausa, así sea de 5 o 10 minutos. Cuando cosemos en este estado mental tan estresante nos van a salir las cosas mal y a la larga nos vamos a demorar muchísimo más en confección.
Recuerda ver el vídeo completo, ya que ahí podrás ver mucho más del paso a paso, tips y recomendaciones; Déjame saber en los comentarios ¿Qué te ha parecido?