¡5 arreglos de prendas muy fáciles! Arregla tu ropa fácil y rápido

¡Hola a todos! Bienvenidos nuevamente al blog #1 para aprender a coser. Hoy vamos a hacer algunos arreglos de prendas; un par de pantalones, un saco que está bastante desteñido y unos zapatos.

1. Entallar la bota de un pantalón:

Vamos a empezar de una vez con la primera prenda, un pantalón en corduroy o pana que hice hace varios meses, pero la bota no me gustó como quedó, la quería un poco más entallada. Entallar la bota de un pantalón es bastante fácil, lo único que tienes que recordar es que siempre hay que quitar la misma cantidad a cada lado de la bota. Nunca quites más de un lado que de otro porque se te va a torcer la bota del pantalón. Para saber qué tanto quitarle, tomé un jean que tengo que tiene la bota como a mi me gusta, para saber qué medida dejarle a mi pantalón negro. 


Ya con eso, lo primero es descoser el dobladillo del ruedo y voltear el pantalón hacia el revés. Luego, con la ayuda de una escuadra, voy a marcar el punto medio de la bota y mido unos 40 centímetros del ruedo hacia arriba, para hallar el punto de la rodilla. Hasta ahí es donde quiero que se desvanezca lo que le voy a entallar en el ruedo al pantalón, pero tú lo puedes hacer hasta la altura que desees (más tips en el video completo). Ya con eso, en la parte del ruedo voy a entrar 1 cm a cada lado a partir de la costura recta y desde ese punto lo voy a desvanecer con línea recta hacia ese punto de la rodilla que marqué anteriormente.

Y luego si, ya estoy lista para coser con puntada recta encima de la línea que ya tracé, rematando muy bien al inicio y al final. Una vez hecho esto, me pruebo el pantalón para asegurarme que es la medida que quiero y que me quede bien. Después, repito lo mismo con la otra bota y vuelvo a coser el dobladillo.  

Este es el antes y el después del pantalón: como ves es un cambio muy sutil, pero sin duda hace que me guste aun más esta prenda.

2. Teñido de buzo de algodón:

Para nuestro segundo arreglo, tenemos este saco o hoodie, como lo llamen en tu país, que compré hace 12 años. El negro ya no es negro, está bastante usado y lavado. Así que lo voy a teñir para recuperar el color y que lo pueda usar muchísimo más. Para este proyecto me recomendaron el tinte hogar, es un tinte que funciona en frío, simplemente hay que mezclar el tinte con el sellante que trae en el paquete y mezclarlo con sal para hacer todo el proceso. Lo primero que hice fue hervir unos 5 litros de agua para disolver el tinte.

En un balde de 10 litros de agua, incluyendo los 5 litros que ya había calentado y usando unos guantes, vierto todo el contenido del tinte, el fijador y 1 kilo de sal para disolverlo muy bien. Luego de aproximadamente 2 minutos, introducimos el saco, lo revolvemos muy bien y ponemos un temporizador de 1 hora. Hay que revolver constantemente durante todo el proceso de teñido para que la prenda quede completamente pareja. Una vez pase la hora, dejas salir todo el agua primero y empiezas a enjuagar muy bien la prenda, hasta que el agua salga casi que transparente.

Este es el antes y el después del buzo: como ves el color se ve más intenso y prácticamente parece nuevo otra vez.

3. Chaqueta con hombreras:

Siguiendo con el tercer arreglo, tengo esta chaqueta que es bordada, la tengo hace 5 años y casi no la utilizo porque no tiene hombreras y siento que le falta estructura en los hombros para que horme muchísimo mejor. En este caso decidí forrarlas en la tela que iba a utilizar (puedes ver el paso a paso en el video completo).

Para coser las hombreras lo que voy a hacer es doblarlas a la mitad y marcar con un jabón esos puntos medios para alinearlos con las costuras del hombro. Dejamos la parte más ancha que coincida con la costura de la curva de sisa y la sujetamos con varios alfileres. Luego, con aguja e hilo voy cosiendo a mano unas puntadas que sujeten el forro de la chaqueta y la hombrera; la idea es que esta costura no se vaya a ver por la parte externa. Primero coso la parte que está alineada con el hombro y luego donde está alineado el hombro con la sisa. Una vez tengo esos dos puntos bien sujetados, termino de sujetar las otras 4 esquinas con la misma puntada. 

Este es el antes y el después de la chaqueta: algo tan sencillo como algo de estructura puede cambiar por completo cómo se ve una prenda.

4. Tenis desteñidos:

Para la cuarta prenda, tenemos un par de tenis que no son tan viejos, pero los uso a diario y la tela negra en tenis se desgasta super fácil. Vamos a pintarlos con pintura para tela, se seca bastante rápido. Con un pincel simplemente voy pintando por toda la parte que está desteñida, con generosa pintura. Después de esperar a que la pintura se secara por completo, pasé la plancha a temperatura media por el contorno de toda la parte que pinté para terminar de fijar la pintura.

Este es el antes y el después de los tenis: al igual que el buzo parecen nuevos otra vez.

5. Pantalón apretado y alto en la cintura:

El quinto arreglo es este pantalón efecto bolsa de papel. Es muy bonito, el problema es que el efecto de esta bolsa de papel siento que me hace ver más pequeña de lo que en realidad soy, me queda muy alto en el torso. Así que lo quiero recortar en la cintura para que me quede marcando solo la cintura, pero que no me achique el torso visualmente. Primero, descosemos todos los pasadores de la cintura que están justo encima de los pliegues del pantalón. 

Luego, descosemos todos los pliegues que tiene en la cintura. Y ya cuando tuve la cintura completamente recta, medí cuánta ventaja de tela tenía y eso que me midió el pantalón se lo resté a mi medida de cintura para saber de qué tamaño hacer cada pliegue. Una vez hecho esto, marqué los pliegues con alfileres por el derecho de la tela, y por el revés estuve marcando la profundidad del pliegue para poder cerrarlos y colocarles nuevamente los pasadores (mira el video completo para ver el paso a paso).

Este es el antes y el después de este pantalón: se nota la diferencia en cómo me horma el cuerpo y quedé muy feliz con el resultado.

Recuerda ver el vídeo completo, ya que ahí podrás ver mucho más del paso a paso, tips y recomendaciones; Déjame saber en los comentarios ¿Qué te ha parecido?

Publicaciones recomendadas:

Deja un comentario

Selecciona una moneda
COP Peso colombiano