Reciclaje de jeans viejos a chaqueta en patchwork de hexágonos

¡Hola a todos! Bienvenidos nuevamente al blog #1 para aprender a coser. Hoy les traigo un diseño de chaqueta utilizando jeans reciclados, unos más viejitos que otros. Vamos a darle vida a estas prendas con este diseño que está interesante.

Esta técnica de utilizar prendas viejas o que estén dañadas para hacer un nuevo diseño se llama Upcycling, en español a veces lo conocemos como reingeniería o suprareciclaje. En este caso quise utilizar una técnica que jamás he probado, que es la técnica del Patchwork, con bloques de hexágonos. 

Antes de empezar, puedes descargar el molde base de esta chaqueta aquí.

Este molde es propiedad de Nocturno Design Blog, es únicamente para uso personal y está prohibida su venta y reproducción.
Ver términos y condiciones aquí.

También puedes comprar la licencia comercial para crear prendas para vender. Ésta viene con una ficha técnica del diseño y otras especificaciones para producciones en lote.

Upcyling de jeans viejos ♻️ Cómo hacer una chaqueta en patchwork con tela reciclada:

Lo primero que hice fue empezar a recortar estos hexágonos en la tela de los jeans, para eso utilicé una plantilla para asegurarme de que todas me quedaran exactamente iguales; luego, pasas a recortarlos. En mi caso, utilicé tres jeans completos y un short para hacer esta chaqueta talla XS.  Para hacer este proyecto utilicé un molde básico de chaqueta talla unisex, un diseño algo corto (más tips en el video completo). Ubiqué los hexágonos encima del molde para ver qué combinación me gustaba más y luego si, empecé a filetear el borde de todos los hexágonos, con la puntada de 4 hilos. 

Luego, empecé a juntar los hexágonos por una de las partes rectas con puntada recta y margen de 1 cm. Cuando ya tuve la primera línea completamente cosida, decidí planchar muy bien las costuras de forma abierta, para tener un buen acabado. Volví a colocar esa primera línea encima del molde para saber cuántos hexágonos me hacían falta para terminar de completarla; y ya con base en esa primera línea, si fui acomodando los hexágonos en todo el resto del molde del frente para poder coserlos y darme una idea más clara de cuántos hexágonos iba a necesitar por cada pieza. 

Nota: las piezas que quedan incompletas las utilizamos para llenar todos los bordes externos.

Una vez tengo todo acomodado, ahí sí, volví a filetear todos los hexágonos para empezar a coser unos con otros. Entonces, por el derecho de la tela marqué el margen de 1 cm, por todos los hexágonos. Y luego, en la otra tira lo marqué por el revés de la tela para juntar con los alfileres esas puntas de los hexágonos, para asegurarme de empezar y finalizar las costuras exactamente en el punto en donde era. El siguiente paso, luego de coser todos los hexágonos, es planchar las costuras abiertas, de todas las costuras.

Colocamos nuevamente el molde encima de la tela, lo sujeté con algo de peso, y tracé todo el contorno con tiza y con el lapicero que se borra con la plancha, para poder recortarlo. Luego de hacer los dos frentes, hice la espalda y las mangas con el mismo paso a paso.

Antes de empezar a ensamblar la chaqueta, decidí pasarle la puntada de la fileteadora por todo el contorno a todas las piezas. Ahora sí, para la confección lo primero que hice fue ensamblar los bolsillos de ribete en la parte de abajo de los frentes. El siguiente paso es juntar los hombros de la chaqueta, derecho con derecho, el frente y la espalda, y coserlos con una puntada recta. Hacemos exactamente lo mismo con las piezas del forro, que las corté con el mismo molde de la chaqueta. 

Para las mangas, estas tienen una abertura, así que hay un lado que es más grande y otro que es más pequeño. Vamos a juntar el lado pequeño con el grande por la parte donde se rompe la manga, derecho con derecho, y los vamos a coser con una puntada recta tanto para la pieza externa como para el forro. Además, le pasé un pespunte a la abertura de la manga en el denim para darle un toquecito de diseño ya que no voy a pespuntar ninguna otra costura de esta chaqueta. Luego de tener la manga lista, ahí sí, pasamos a montarla a la curva de sisa; esto lo debemos hacer con las dos mangas, tanto para la parte externa como para el forro. En este paso cosí el forro de los bolsillos con puntada recta al costado, y la parte interior de los frentes para que no se me vaya a mover de ahí. 

Ahora, tomamos la chaqueta y el forro, metiendo la chaqueta dentro del forro, revés con revés de la tela, para organizar las mangas. Luego, voy a sujetar con alfileres las uniones de las costuras; en el costado voy a alinear la costura del denim con la del forro para asegurarme de que queden bien empatadas, y hago lo mismo con los hombros y con las costuras de las mangas, para que el forro no vaya a quedar “girado”, por así decirlo, dentro de la chaqueta.  Ya con esto listo, le doy la vuelta a la chaqueta hacia el derecho de la tela.

Lo siguiente es la perilla, así que marcamos muy bien los piquetes que trae el molde; dos en la parte de arriba y dos en la parte de abajo, que nos indican por donde doblar la perilla. Los marcamos en la tela y doblo la perilla, derecho con derecho por esos piquetes para poder cerrarla en la parte de arriba. Luego si paso una costura recta con margen de 1 cm en la parte superior. A esto le vamos a hacer un piquete justo donde termina la perilla para poder darle la vuelta. 

Ya con las puntas entalegadas de la perilla, sujetamos el forro con algunos alfileres para que no se mueva mientras termino de doblar la perilla (más tips en el video completo). Para el siguiente paso, vamos a preparar el cuello. Cortamos dos piezas y las ponemos derecho con derecho y cosemos por todo el contorno, excepto en la parte de abajo con costura recta. Piqueteamos muy bien las puntas para poder darle la vuelta y sacar muy bien los ángulos que se forman en el cuello y planchamos muy bien.

Para ver cómo monto el cuello, la pretina y los puños a la chaqueta, te invito a ver el paso a paso en el video completo. 

¡Este es el resultado!

Recuerda ver el vídeo completo, ya que ahí podrás ver mucho más del paso a paso, tips y recomendaciones; Déjame saber en los comentarios ¿Qué te ha parecido?

Publicaciones recomendadas:

1 thought on “Reciclaje de jeans viejos a chaqueta en patchwork de hexágonos

Deja un comentario

Selecciona una moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)