Cómo coser elástico en máquina overlock, fileteadora o remalladora

¡Hola a todos! Bienvenidos nuevamente al blog #1 para aprender a coser. Hoy les voy a enseñar cómo coser elástico con la máquina fileteadora, remalladora o máquina overlock. Tengo algunos elásticos y telas para diferentes opciones de cómo poder aplicar los elásticos con esta máquina y en qué situaciones podemos hacerlo, es decir, en qué prendas y partes de estas podemos aplicar estas técnicas.

Cómo coser elástico a máquina:

Primero vamos a empezar con el tejido plano, es decir, telas que no estiran. En mi caso, yo utilicé una popelina de algodón, que es una tela rígida.  Para este primer ejemplo haremos de cuenta que vamos a hacer ya sea un puño enresortado o una cintura enresortada, ya sea de un pantalón o una chaqueta. Para esto vamos a utilizar un elástico tradicional, del ancho que quieras. Hay que tener en cuenta que con este tipo de aplicación no existe una medida específica o estándar para cortar el elástico en comparación con la tela, es decir, el elástico cuando lo cosemos a telas planas que no estiran, deben ser más pequeños que la tela para que  de ese efecto enresortado y permitan cumplir su función de ajustarse al cuerpo en una tela que es más ancha (te doy más tips de elásticos en el video completo).

Técnica #1: cuando vamos a coser este tipo de elásticos, ya sea un puño a un ruedo, a una cintura, lo ideal es manejarlo sobre el revés de la tela.  Primero, sujetamos la punta, ubicamos el elástico a más o menos 1 o 2 milímetros del borde de la tela para que la cuchilla no vaya a cortar el elástico. Una vez tenemos el elástico sujetado a la tela, ahí sí empezamos a estirar el elástico sin jalar la tela, y cosemos despacio. Luego, volteamos el elástico hacia adentro, justo el ancho del mismo elástico, y le pasamos una puntada recta o puntada decorativa, para poder terminar de ocultarlo con la tela.

Para la segunda parte tenemos el tejido de punto. Cuando trabajamos ropa interior o trajes de baño utilizamos telas licradas, telas que estiran en ambos sentidos y utilizamos otro tipo de elástico, que es mucho más suave al tacto, de colores y acabados distintos. Para este ejemplo vamos a imaginar que tenemos una cintura de un boxer de traje de baño o una prenda como más gruesa. Cuando trabajamos telas licradas hay que tener en cuenta que la tela de por sí tiene una elongación a diferencia de la tela plana que no tiene elongación y, aparte, los moldes para este tipo de prendas, ya sea ropa interior, trajes de baño o ropa deportiva, vienen más pequeños para dejar que la tela se estire y la prenda se acomode al cuerpo.

Técnica #2: esta aplicación la hacemos del mismo modo que el anterior. Ubicamos el elástico por debajo de la tela, es decir, por el revés; ponemos el elástico debajo del prensatelas justo para iniciar la costura, damos un par de puntadas y estiramos muy poquito el elástico (dependiendo del grosor o peso de la tela que estés manejando, en el video completo te explico mejor este paso), y cosemos. Una vez tenemos el elástico cosido a la parte inferior de la tela, hacemos lo mismo que la costura anterior; doblamos hacia adentro y pasamos una costura con la máquina familiar o utilizando la puntada de zig zag (más recomendaciones en el video completo).

Otra forma que tenemos de coser elástico a ropa interior, es con un elástico más suave que el elástico normal. Normalmente los pantys o boxers de hombre o pantys de mujer, que vienen con el elástico pegado sobrepuesto, también se suele hacer con la recubridora (collarín); si no cuentas con esta máquina, puedes utilizar el zig zag de la máquina familiar o una puntada decorativa que te permita la elongación y con un acabado que a ti te guste. O también, si no queremos usar el zig zag porque no nos gusta, podemos hacerlo con la fileteadora.

Técnica #3: Simplemente, por el lado derecho de la tela vamos a poner el elástico dejando la parte más suavecita hacia arriba y cosemos del mismo modo. Esto lo pueden utilizar tanto en tops como en pantys.

Para la tercera parte tenemos tirantes enresortados, vamos a hacer unos tirantes con elásticos. Estos elásticos dentro de los tirantes nos van a permitir un mejor agarre en el hombro para las prendas que son de tiras, ya sean en tejido plano o tejido de punto. Es importante aclarar que estas tiras deben ser por lo menos 4 veces más grandes que el elástico que utilicemos. En mi caso, la tira mide 3.2 cm de ancho y voy a utilizar un elástico de 7mm de ancho. 

Técnica #4: Para hacer los tirantes, tanto para el tejido plano como para las licras, vamos a doblar la tira a la mitad dejando el derecho de la tela por adentro. Y ubicamos el elástico igual que en los pasos anteriores; dejando 1 mm de tela sobrando. Sujetamos la punta y luego sí, empezamos a estirar (misma técnica).

Técnica #5: Para hacer los tirantes de vestido de baño necesitamos un elástico especial de trajes de baño, elástico reforzado. Lo cosemos del mismo modo; estiramos solo un poquito, sujetamos la tela y la cosemos despacio. Podemos notar que el elástico de este tirante no se enrosca, sino que se mantiene bastante plano. 

Recuerda ver el vídeo completo, ya que ahí podrás ver mucho más del paso a paso, tips y recomendaciones; Déjame saber en los comentarios ¿Qué te ha parecido?

¡Guarda este Pin!

Publicaciones recomendadas:

Deja un comentario

Selecciona una moneda
COP Peso colombiano