Cómo hacer una camiseta bordada paso a paso + Molde y bordado gratis

¡Hola a todos! Bienvenidos nuevamente al blog #1 para aprender a coser. Hoy les voy a enseñar paso a paso cómo llegué al diseño, lo bordé y cómo cree la camiseta.

Antes de empezar, puedes descargar el molde gratis de esta camiseta aquí.

Este molde es propiedad de Nocturno Design Blog, es únicamente para uso personal y está prohibida su venta y reproducción.
Ver términos y condiciones aquí.

También puedes comprar la licencia comercial para crear prendas para vender. Ésta viene con una ficha técnica del diseño y otras especificaciones para producciones en lote.

También puedes descargar gratis la matriz de bordado en formato: DST, EXP, HUS, JEF, VIP, XXX. Tamaño de bastidor: 20cm X 36cm:

Cómo hacer esta camiseta bordada:

Lo primero que hice fue buscar inspiración, busqué algunos referentes en Pinterest. Así que con esto en mente, empecé a dibujar mi diseño en una hoja de papel; estuve dibujando  más o menos la estructura que quería para este diseño y como quería mezclarle pedrería, fui probando con diferentes piedras para saber cuales le quedaban mejor. Luego escaneé ese dibujo para pasarlo al computador y abrirlo con el programa de Adobe Illustrator (mira cómo lo hice en el video completo).

Para esta camiseta, puntualmente quería un diseño de camiseta que ya tengo en mi closet, pero aún no había realizado el molde. Como dato extra, es mejor bordar primero la prenda antes de cortarla, en especial cuando son bordados grandes, porque es mucho más fácil acomodar la tela en el bastidor. Así que tomé la camiseta que iba a usar de referencia para saber más o menos en donde acomodar mi bordado en la tela.

Estuve marcando una línea vertical para alinear el centro del bordado y luego marqué la altura de mi bordado según el diseño que creé para saber cómo acomodarla en el bastidor. Por el revés de la tela puse una capa de entretela rasgable y luego sí, empecé a acomodar la tela. Ahora, acomodamos el bastidor en la máquina, cargamos el diseño, y lo primero que voy a hacer es una prueba de tamaño; esto, para saber el espacio que va a ocupar mi diseño en la tela en largo y ancho (mira la configuración de la máquina en el video completo).

En la bobina de la máquina ponemos hilo de poliéster normal, del que usamos para coser, pero en la aguja si debemos utilizar hilo especial para bordar a máquina.

Se me reventó el hilo en una parte y la máquina tiene una secuencia donde va cosiendo todo el bordado, y como no supe en qué punto exactamente son estas puntadas que faltaron, decidí mejor pasarle una puntada de zig zag con la máquina familiar para terminar de arreglar el pedazo de abajo que se me dañó. La calidad del bordado no quedó 100% perfecta, hay incluso partes donde el hilo de la bobina se me devolvió al frente de la tela; pero en general, creo que quedó bastante bonito el diseño que hice.

Una vez terminado el proceso del bordado con la máquina, procedo a rasgar la entretela por la parte de atrás. Y aquí también me di cuenta que no solo fue un error elegir el grosor de la entretela, sino que siento que la tela que escogí no fue la mejor opción para hacer los bordados. Porque vi que en algunas partes se me empezó a rasgar la tela también, así que tuve que ayudarme de entretela tejida fusionable y se la pegué por la parte de atrás en esas zonas donde vi que se me estaba rasgando, para evitar que se dañara el bordado y la prenda que iba a hacer. 

Antes de empezar a coser la camiseta, estuve pegando todas las piedritas que había planeado en mi diseño original para completar el diseño original de este bordado. Ahora, lo único que falta es hacer la camiseta. Para esto hice el molde y lo corté centrándolo con el diseño del bordado para el frente. Luego puse la espalda, derecho con derecho, encima de la tela y lo cerré por los hombros y por los costados (descarga el molde gratis).

Este molde tiene un margen de costura de 7 mm y para coserlo utilicé mi máquina fileteadora con la puntada de seguridad de 4 hilos para tejido de punto. Si no cuentas con esta máquina, la puedes coser con una puntada de zig zag y pasarle un sobrehilado al borde de la tela. Y ya que estaba en la máquina, decidí coser de una vez el cuello y los puños de esta camiseta; los cuales corté en una tela de rib, también negra, porque esta tela de camiseta no estira.

Simplemente junto las puntas, derecho con derecho, y las coso en la máquina. Para el cuello voy a alinear la costura que hice con el centro espalda, y la otra mitad del cuello la alineo con el centro del frente; para esto doblo también el cuello a la mitad y sujeto con alfileres para poder llevarlo a la máquina. Y para los puños, hacemos exactamente lo mismo (te lo explico mejor en el video completo). Pasamos a coser a la máquina.

Después, pasamos a la máquina familiar y le pasamos un pespunte con puntada recta al contorno de los puños. Para el cuello decidí hacer una técnica diferente, y es coserle una hiladilla al escote; esto se suele utilizar bastante para ocultar la costura de la fileteadora cuando la prenda está colgada en una tienda. Para esto utilicé una hiladilla de poliéster, así que le quemo un poquito la punta para que no se vaya a deshilachar. Doblamos la punta de la hiladilla 1 cm hacia adentro y la acomodamos sobre el margen de costura del cuello de la camiseta, desde un hombro hasta el otro hombro en la parte de la espalda y lo llevamos a la máquina con puntada recta.

Al llegar al otro hombro, cortamos la hiladilla, le quemo la puntica y la doblo hacia adentro también, justo cuando llego a la costura del hombro, para terminar la costura. Y ahora, la vamos a pisar con otra costura por la parte de abajo de la hiladilla. Para terminar esta camiseta, le voy a hacer el ruedo a la parte de abajo utilizando mi máquina recubridora o collarín. Entonces, doblo la tela 1.5 cm hacia adentro y paso la costura a 2 agujas

¡Este es el resultado final!

Recuerda ver el vídeo completo, ya que ahí podrás ver mucho más del paso a paso, tips y recomendaciones; Déjame saber en los comentarios ¿Qué te ha parecido?

¡Guarda este Pin!

Publicaciones recomendadas:

Deja un comentario

Selecciona una moneda
COP Peso colombiano