¿Cuántas puntadas hace la recubridora? Enhebrado y cómo ajustar la tensión

¡Hola a todos! Bienvenidos nuevamente al blog #1 para aprender a coser. Hoy les voy a hablar de la máquina recubridora, collarín o collareta. Especialmente diseñada para tejido de punto, porque nos ofrece una costura muy elástica. Les estaré hablando puntualmente del enhebrado, cómo regular la tensión de los hilos y los tipos de puntadas.

Cómo enhebrar la recubridora:

La recubridora es muy sencilla de manejar; tiene tres agujas en la parte superior y un looper en la parte inferior. Con esta máquina podemos hacer 3 puntadas diferentes según el número de agujas que tengamos instaladas. Para enhebrarla es muy fácil, vamos a seguir la guía de color que trae la máquina; en los 3 hilos de las agujas superiores vamos a utilizar hilo de poliéster, hilo normal del que utilizamos para coser en cualquier otra máquina; y en el looper inferior vamos a utilizar la famosa hilaza (hilo nylon, hilo de seda, hilo de fileteadora, como lo encuentres en tu país), que es este hilo texturizado espumoso que tiene una excelente elongación.

Para enhebrar las agujas vamos a pasar los hilos por las guías superiores que trae la máquina y vamos a empezar con el hilo amarillo que es el primero. Pasamos el hilo primero por la guía que tiene en la parte de arriba, pasamos por el tensor y luego seguimos las formas de las flechas que trae la máquina. Repetimos lo mismo con el rosado y el verde. Y ya que pasamos los hilos por la parte de arriba, nos acercamos a la aguja.

En la parte superior de la aguja van a ver una guía para hilo y por el ganchito que está ahí, pasan los hilos por detrás de esas dos partes, antes de pasarlos por las agujas; y ahí ya están listas para ser enhebradas. Las agujas van en escalera, siempre la que está más a la derecha es más alta que la de la izquierda, y las enhebramos de adelante hacia atrás (mira el paso a paso en el video completo).

Con nuestras 3 agujas enhebradas, pasamos al looper inferior. Para esto, tomamos algo de hilo de poliéster y se lo amarramos a la punta del hilo nylon o hilo texturizado, para que sea mucho más fácil de enhebrar; hacemos un nudo y luego el hilo lo pasamos por la guía superior de la máquina. Ahora, abrimos la tapa del looper donde encontramos una guía a color que nos indica por donde pasar ese hilo. Y ya para enhebrar el looper de abajo, debemos bajar las agujas hasta sacar el looper. Pasamos el hilo por la primera guía y luego lo pasamos por el último orificio, jalamos para que salga todo el hilo nylon; cortamos lo que sobra y devolvemos el looper a su posición acomodándolo para que pueda coser.

Cómo ajustar la tensión de los hilos:

Antes de empezar a coser tenemos que ajustar la tensión de los hilos. Lo ideal es utilizar dos capas de tela, que es lo normal para utilizar esta máquina. Así que doblamos el borde de nuestra tela para probar la costura; lo voy a dejar en 3 para ver cómo queda. En este caso la tensión quedó muy bien, la idea es que no se nos formen canales entre las costuras. La tensión va a depender del tipo y grosor del material que estés utilizando (en el video completo te doy más tips).

Cuántas puntadas hace la collareta:

Ahora vamos a ver los tipos de puntas, como les mencioné solo tiene tres, dependiendo de la cantidad de agujas que tengamos. La primera es con las tres agujas, digamos que es algo decorativa; vamos a doblar el margen de costura siempre hacia adentro y la tela la ubicamos siempre por el derecho de la tela, es decir, el revés siempre debe quedar mirando hacia abajo. Para esto tengo una cinta pegada justo donde está el segundo diente de arrastre de izquierda a derecha, porque este diente me coincide con la aguja que está más hacia la izquierda; esta va a ser nuestra guía para saber cómo doblar la tela cuando entre a la máquina, para que el borde de la tela coincida con la línea de la cinta de tal forma que la costura quede derecha.

La segunda puntada es únicamente con dos agujas, así que retiramos la aguja de la derecha y el hilo. Hacemos el mismo paso a paso que el anterior, doblamos la tela y empezamos a coser. Esta puntada se utiliza mucho en los ruedos de las camisetas. También, puedes tener dos agujas en una calibre más ancho moviendo la aguja del medio y pasándola a la aguja de la izquierda (tercera puntada). Ya con la aguja que está más a la izquierda y la que está más a la derecha, podemos volver a coser. Esta tercera puntada la he visto principalmente en la ropa de hombre que suele tener algunos acabados un poco más grandes en las costuras.

La última puntada es la puntada de cadeneta que se utiliza solo con una aguja. Entonces, retiramos la aguja de la derecha para utilizar solo la aguja de la izquierda. Y hacemos el mismo procedimiento anterior; doblamos la tela y cosemos. Esta puntada se suele utilizar principalmente para coser sesgos o algunos elásticos en trajes de baño y ropa interior (puedes ver la explicación completa de estás puntadas y más tips en el video completo).

Espero que te haya gustado este video y recuerda verlo completo, ya que ahí podrás ver mucho más del paso a paso, tips y recomendaciones; Déjame saber en los comentarios ¿Qué te ha parecido?

¡Guarda este Pin!

Publicaciones recomendadas:

Deja un comentario

Selecciona una moneda
COP Peso colombiano