Costura fácil: Bustier de encaje con máquina familiar + Molde gratis

¡Hola a todos! Bienvenidos nuevamente al blog #1 para aprender a coser. Hoy vamos a hacer un bustier de encaje, en este caso utilizaremos el molde del bralette Amanda para modificarlo y convertirlo en bustier.

Para este proyecto vas a necesitar entre un metro y medio y dos metros de encaje elástico, un metro de elástico bretel para los tirantes, dos argollas y dos tensores, sesgo elástico o bies elástico, hilo, tijeras, alfileres e implementos de costura.

Antes de empezar, puedes descargar el molde gratis de este bralette aquí.

Este molde es propiedad de Nocturno Design Blog, es únicamente para uso personal y está prohibida su venta y reproducción. Ver términos y condiciones aquí.

Cómo hacer este bustier de encaje:

Vamos a empezar cortando los moldes del bralette en el encaje y juntamos la copa del centro con la copa del costado, derecho con derecho, para poder unirlas por la parte del centro. Voy a estar utilizando la puntada de zig zag con el largo en el número uno y el ancho en el número dos, para coser las copas (mira el video completo para más tips).

Luego, pespuntamos con otra puntada de zig zag justo encima de la que ya hicimos, pero cambiando el largo de puntada al número dos para que nos quede un poquito más larga, esto le da un toque mucho más profesional. Cuando terminamos la costura, recortamos el excedente de encaje del margen de costura para que nos quede al ras con ese segundo zig zag que pasamos; de esta forma la costura queda completamente plana y no se nota el borde de la tela.  

Una vez tenemos las copas listas, pasamos al encaje de la cintura. Este encaje lo corté de la misma medida que viene en el molde para el elástico de la base del bralette Amanda. Doblamos la tira de encaje a la mitad y la marcamos con un alfiler para saber en donde acomodar las copas; las ponemos a cada lado del alfiler, derecho con derecho de la tela, para poder coserlas a la base del encaje, y de paso le cosemos el sesgo elástico.

Entonces, con la misma puntada de zig zag cosemos las copas a la franja de encaje para hacer la cintura. Luego, instalamos el prensatelas de sesgo elástico para coser el sesgo elástico a toda la base del encaje. Este lo cosemos con puntada de zig zag de tres pasos por todo el borde superior del encaje , incluyendo la parte en donde cosimos las copas para darle un mejor soporte al busto.

Doblamos la franja de encaje hacia la mitad, derecho con derecho de la tela, y cosemos todo el centro de ese encaje para cerrar el bustier. Luego, abrimos el margen de costura y le pasamos el mismo pespunte que hicimos en las copas del bralette y recortamos el excedente de encaje del margen que queda. Recortamos lo que nos sobra del sesgo elástico y le pasamos una puntada de zig zag para terminar de sujetar este insumo y que no se vaya a deshilachar. Después, volteamos el elástico hacia adentro del bustier y le pasamos un pespunte con zig zag de tres pasos para que quede oculto dentro de la prenda.

Ya que tenemos el bustier armado, vamos a pasar a los tirantes. Para esto, marcamos 6 cm a cada lado de la costura del centro de la espalda del bustier con ayuda de unos alfileres. Cortamos unos 4 cm del elástico de bretel y pasamos las argollas por estos pedacitos del elástico, los ubicamos en esos puntos que marcamos en la espalda para poder coserlos. Y de paso, vamos a cortar el elástico para los tirantes según la medida que viene en la tabla de tallas para cada una de las tallas del molde; y pasamos las puntas por los tensores para coserlos también en la máquina. 

Para este proyecto estoy utilizando el prensatelas sujetador de argollas, de productos a&m (en el video completo te muestro cómo usarlo). La idea es dejarlo en lo más ancho que tengas y dejar el largo de puntada en el número cero. Entonces, acomodamos el elástico con la argolla justo en donde lo necesitamos, pasamos la puntada, rematamos y sacamos el elástico. Al final, cortamos el excedente de elástico que nos queda por fuera de la costura; la cual pasamos también dos veces para sujetar mejor este insumo en la parte de atrás para darle mayor resistencia. Con el mismo prensatelas y la misma puntada cosemos la punta del elástico a los tensores para formar los tirantes.

Ahora, vamos a tomar el tirante, lo pasamos por una de las argollas y luego, nuevamente, por el tensor, para llevarlo a la punta de las copas. Este lo ubicamos derecho con derecho con el encaje para poder coserlo. Esta parte también la cosemos con la misma puntada y prensatelas y luego, doblamos la punta hacia adentro para pasarle otra costura, para asegurarnos que el borde del elástico y del encaje quede hacia adentro y quede más resistente esta unión.

¡Este es el resultado! Espero que te haya gustado este video y recuerda verlo completo, ya que ahí podrás ver mucho más del paso a paso, tips y recomendaciones; Déjame saber en los comentarios ¿Qué te ha parecido?.

¡Guarda este Pin!

Publicaciones recomendadas:

Deja un comentario

Selecciona una moneda
COP Peso colombiano