¡Hola a todos! Bienvenidos nuevamente al blog #1 para aprender a coser. El día de hoy les voy a enseñar a hacer un diseño de falda que es muy fácil de realizar y se puede coser con máquina familiar.
Para este diseño de falda vas a necesitar un metro de tela en tejido plano, puede ser un denim o un dril; yo utilicé una pana o corduroy. También vas a necesitar algo de tela para el forro de los bolsillos, en este caso yo utilicé la seda mando que me sobró de un diseño de enterizo. Además, vas a necesitar 8 botones, de preferencia, que sean grandes; hilo, tijeras y tus implementos de costura.
Antes de empezar, puedes descargar el molde gratis de esta falda aquí.
También puedes comprar la licencia comercial para crear prendas para vender. Ésta viene con una ficha técnica del diseño y otras especificaciones para producciones en lote.
Cómo hacer esta falda con bolsillos:
Para empezar vamos a tomar las tres piezas del delantero de la falda y vamos a juntar las dos piezas de los lados con la pieza del centro, derecho con derecho de la tela. Esta costura la pasamos primero con puntada recta y margen de 1 cm y luego le pasamos la puntada de la fileteadora o máquina overlock. Y para darle el toque adicional de diseño a esta falda, yo pespunté las costuras con el hilo Drima pesponto, que es un hilo tex 80, mucho más grueso que el hilo normal que utilizamos para coser; con margen de 1/4 de pulgada o de 7 mm, utilizando la longitud de pulgada más larga que tiene la máquina, que en este caso es el número 5. Ahora vamos a hacer lo mismo con las piezas del posterior y para que no te confundas de qué lado va cada pieza, en la parte que va hacia el centro, es decir en la nalga, hay unos piquetes que debes juntar en las piezas laterales y en las del centro. Estas piezas las cosemos al igual que cosimos las piezas del delantero.
Ahora vamos a pasar a los bolsillos, para eso vamos a tomar la vista del bolsillo y le pasamos la puntada de sobrehilado o de fileteadora por toda la parte curva, y luego la vamos a montar encima del forro del bolsillo; el revés de la vista sobre el derecho del bolsillo. Sujetamos estas dos piezas con alfileres y le pasamos una costura recta por todo el contorno de la vista con margen de 1/4 de pulgada o 7 mm. Ahora tomamos nuestro delantero de la falda y ponemos los dos forros del bolsillo derecho con derecho de la tela, alineando las bocas de bolsillo y pasamos a coserlas con margen de 1 cm para luego pespuntarla con el mismo hilo pesponto de los pasos anteriores.
Ya que tenemos los bolsillos cosidos al delantero de la falda, vamos a doblarlos a la mitad y vamos a cerrar la parte de abajo del bolsillo. Luego vamos a tomar las dos piezas de las aletillas y los aletillones. La aletilla la fileteamos por todo el contorno y el aletillón, para que no te confundas, la parte que está más en diagonal es la que va arriba de la falda; para este, lo doblamos a la mitad, derecho con derecho, y cerramos la parte de abajo con puntada recta (mira el paso a paso en el video completo).
De paso, en la máquina fileteadora le pasamos las costura a ambos costados de la falda, tanto en el delantero como en el posterior, por separado. Continuando, vamos a tomar el delantero de la falda junto con las aletillas y las ubicamos derecho con derecho encima de la vista del bolsillo y cosemos con puntada recta y margen de 1 cm. Después, le damos la vuelta hacia el revés y pespuntamos la costura con margen de 1/4. Con ayuda de un jabón o una tiza dibujamos una J justo encima de la vista de bolsillo, dejándola de 3.5 cm de ancho por 16 cm de largo.
Luego tomamos el posterior y en la parte superior de los costados ubicamos los aletillones, juntando el borde que va fileteado del aletillón con el costado fileteado de la falda. cosemos con la puntada recta y margen de 1 cm, rematando muy bien al inicio y al final de la costura. Con ayuda de unas tijeras hacemos un piquete de 8 mm de profundo, justo donde termina el aletillon.
Ahora es momento de cerrar los costados, para esto tomamos las dos piezas del delantero y el posterior, derecho con derecho de la tela, y las cosemos desde el piquete que cortamos en el paso anterior, hacia abajo con puntada recta y margen de 1 cm. Luego, en la curva de la J vamos a hacer una puntada de remate o de presilla para fijar la aletilla con el aletillon.
Como esta falda tiene abertura en ambos lados del costado, tenemos una pretina para la parte del frente y una pretina para la parte de atrás; las juntamos derecho con derecho de la tela y las cosemos por todo el contorno excepto el borde de abajo (más tips en el video completo).
Ahora tomamos la pretina y la ubicamos sobre el revés de la falda, alineando muy bien las puntas de los bolsillos del delantero con las puntas de la pretina para poder coserlo, y hacemos esto mismo con la pretina del posterior. Ya que tenemos las dos pretinas cosidas a la parte interna de la falda, la volteamos hacia el derecho de esta doblando el margen de costura 1 cm hacia adentro y sujetamos con alfileres. Y pasamos a la máquina para pasarle la costura final.
Con ayuda del metro vamos a tomar el ruedo de la falda y lo subimos 5 cm hacia adentro. Ya con el borde doblado, ahora sí doblo 1 cm hacia adentro y sigo sujetando con alfileres para asegurarme que el dobladillo me quede de 4 cm terminado. Ya que lo tenemos sujetado pasamos a coserlo a la máquina y al final planchamos todas nuestras costuras. Para terminar esta falda nos falta abrir los ojales y pegar los botones (mira este paso a paso en el video completo).
¡Este es el resultado de nuestra falda! Espero que te haya gustado este video y recuerda verlo completo, ya que ahí podrás ver muchos más tips y recomendaciones; Déjame saber en los comentarios ¿Qué te ha parecido?