¡Hola a todos! Bienvenidos nuevamente al blog #1 para aprender a coser. El día de hoy les voy a enseñar a hacer dos diseños de pretinas enresortadas o pretinas que tienen elástico por dentro, que nos va a servir mucho para prendas deportivas.
Cómo coser una pretina con elástico:
Diseño 1: sencillo
Para este tutorial vamos a hacer dos diseños de pretina, uno sencillo y otro cuando queremos pasarle un cordón. Primero vamos a tomar nuestra pretina, la cual se corta en la misma tela de tu diseño. Y luego tomamos el elástico, teniendo en cuenta que este siempre va a ser más pequeño, en medida, que la pretina; y la pretina siempre va a ser por lo menos el doble de alto del elástico que escojas.
Para nuestro primer diseño, que es el sencillo, (1) vamos a doblar la pretina a la mitad, (2) abrimos el elástico y (3) ponemos la pretina encima de este. (4) Luego tomamos la otra punta del elástico y la ponemos encima de la pretina; (5) después doblamos la pretina hacia abajo, (6) sujetamos con un alfiler y pasamos a la máquina; cosemos con margen de 1 cm con puntada recta. Al desdoblar la pretina, esta queda cubriendo por completo el elástico por ambos lados (mira este paso en el video completo).
Ahora vamos a tomar tanto la pretina como el elástico y vamos a dividirlo en 4 partes iguales. En mi caso las marqué con alfileres para poder alinear los 4 puntos y que el elástico quede estirado de forma equitativa en todo el contorno de la pretina. Con esto listo, volvemos a pasar a la máquina.
Para hacer esta costura voy a coser a 1 cm del borde que está abierto, primero haciendo el remate, acomodando muy bien los bordes de la tela y nos vamos al primer alfiler para poder estirar el elástico hasta que quede la tela completamente plana; asegurándonos que las dos capas de tela si queden borde con borde con el elástico para que no se nos vayan a salir de la costura. Y esto lo repetimos en los 4 cuadrantes de la pretina (mira más tips en el video completo). Para terminar de asegurar la pretina, vamos a pasar otra costura por la mitad de esta, y al final haces un remate.
Después tomamos la pretina que está lista, la volvemos a dividir en 4 partes iguales para poder acomodarla, derecho con derecho, con nuestra prenda, en este caso un short deportivo. Sujetamos muy bien esos 4 puntos y pasamos nuevamente a la máquina.
Cosemos justo encima de esa primera costura que pasamos, también estirando la pretina hasta que quede del mismo largo de la cintura del short; con puntada recta, pasándole después fileteadora o con la puntada de zig zag.
¡Y así es como nos queda el primer resultado de pretina!
Diseño 2: con cordón
Para nuestro segundo diseño vamos a utilizar una pretina que lleva cordón para anudar. Entonces, lo primero que haremos es tomar la pretina y el elástico, los doblamos a la mitad; la pretina derecho con derecho, y los vamos a coser con puntada recta por el extremo para formar un lazo. Recuerda rematar muy bien ambas costuras.
Ahora, tomamos el elástico y la petrina, los dividimos nuevamente en 4 partes iguales. Además, la pretina la vamos a doblar a la mitad y marcamos el punto medio con tiza, porque ahí en ese punto vamos a poner el elástico. Con esto listo, vamos a hacer una costura para sujetar el elástico. Esta costura la pasamos en vertical y el elástico no debe sobrepasar ese punto medio que marcamos con tiza. Además, en el borde de la tela debe quedar sobrando 1 cm para la costura que viene más adelante.
Luego doblamos la pretina a la mitad para cubrir el elástico y en el punto medio opuesto a la costura que hicimos al principio, vamos a marcar la posición de los ojales; en este caso los separé de 1.5 a cada lado de la mitad de la pretina y los voy a ubicar justo a la mitad, a lo alto, y los dejo de 1.5 cm de altura. Detrás de la pretina, justo donde marcamos los ojales, vamos a pegar un pedacito de entretela para darle mayor resistencia a la prenda. Ahora tomamos el prensatelas para hacer ojales y acomodamos la distancia para que nos quede de la medida que marcamos en la pretina, y con la puntada de ojal hacemos los dos ojales.
Luego hacemos una costura justo encima de los ojales con la pretina doblada a la mitad. Hacemos la primera costura, después ubicamos donde tenemos costura que nos fija el elástico para estirar la pretina. Ya con esto listo, cosemos con la pretina y el elástico estirados (mira este paso a paso en el video completo). Cuando terminamos la primera costura, pasamos a hacer una siguiente costura justo debajo de los ojales, y repetimos el proceso de coser siempre con el elástico estirado y haciendo un buen remate al final.
Una vez tenemos la pretina lista para coser a nuestra prenda, lo hacemos del mismo modo que hicimos con el diseño anterior, derecho con derecho de la tela, marcando los 4 cuadrantes (mira cómo introducir el cordón).
¡Y así es como nos queda el segundo resultado de pretina! Espero que te haya gustado este video y recuerda verlo completo, ya que ahí podrás ver muchos más tips y recomendaciones; Déjame saber en los comentarios ¿Qué te ha parecido?