¡Hola a todos! Bienvenidos al blog #1 para aprender a coser. El día de hoy les voy a mostrar paso a paso cómo coser un cuello de camisa. Y para este tutorial les dejé una plantilla que pueden descargar para poder practicar cómo coser un cuello sin necesidad de ensamblar una camisa completa.
Antes de empezar, puedes descargar la plantilla gratis para coser un cuello aquí.
Cómo coser un cuello de camisa clásico:
Vamos a tomar los dos frentes y los vamos a montar a la espalda derecho con derecho para coserlo por los hombros. Esta costura la vamos a hacer con puntada recta y margen de un centímetro. Luego vamos a pespuntar el hombro sobre la pieza de la espalda.
Ahora, vamos a tomar las dos piezas de la solapa del cuello, como ven una ya tiene la entretela pegada y las vamos a poner derecho con derecho para coserlas por los dos lados y la parte de arriba. Esta costura también la vamos a hacer con puntada recta y margen de un centímetro y recuerda respetar muy bien el ángulo que se forma en las puntas del cuello. Después, con mucho cuidado vamos a retirar las puntas del margen de costura dejando 2 milímetros de tela para poder darle la vuelta a las puntas del cuello. No todos los diseños lo traen pero lo normal en las camisas es que traigan un pespunte en todo el contorno del cuello. Para esto vamos a pespuntar con margen de 1/16″ de pulgada o 2 milímetros de ancho. Más tips en el video completo.
A continuación, vamos a tomar la banda del cuello que lleva entretela y vamos a doblar el borde inferior un centímetro hacia adentro. Ten mucho cuidado de no quemarte en este paso. Luego vamos a marcar muy bien los piquetes del medio de la banda y del cuello para poder ubicarla adecuadamente. Ponemos la solapa con el lado que no lleva entretela encima de la banda que no lleva entretela, y luego ponemos la banda que lleva entretela encima de estas dos piezas para crear un sándwich entre las dos bandas y la solapa que ya tenemos confeccionada. Sujetamos todo con alfileres y vamos a coser por toda la parte superior de estas piezas. Más tips en el video completo.
Después, retiramos el exceso de margen de costura en la parte de la curva para poder darle la vuelta a la banda y que quede bien redondita por el derecho de la tela. Con esto así, nuevamente vamos a planchar muy bien las dos bandas. Además, vamos a cerrar nuestra perilla doblando un centímetro hacia adentro y luego dos centímetros más hacia adentro con costura recta.
Ya con la perilla cosida, ubicamos el cuello que no tiene entretela con el derecho de la camisa, alineando muy bien el piquete del cuello con el piquete del centro espalda. Con este punto sujetado, vamos a ir sujetando el resto del contorno del cuello hasta llegar a las puntas. En este paso vamos a coser a un centímetro del borde. En el video pueden ver exactamente cómo voy pasando la costura por todo el contorno del escote.
Luego, doblamos el margen de costura hacia arriba (hacia adentro del cuello) y acomodamos muy bien el cuello que ya está doblado, para pasar un pespunte a 1/16″ de pulgada o dos milímetros de ancho. Para este pespunte yo te recomiendo empezar en el centro de la nuca, para ir por todo el contorno hasta darle la vuelta al cuello, y nuevamente terminar el remate en la nuca, que es el punto donde menos se va a notar.
¡Este es el resultado! Coser cuellos no es difícil, tiene varios paso a pasos, y hay que ser muy pulidos con las puntas y también con las curvas para que se vea perfecto, pero espero que este video les haya gustado y les sirva cuando tengan que hacer alguna camisa y no se acuerden o no sepan cómo realizar esta parte de la prenda.
Espero que te haya gustado este video y recuerda verlo completo, ya que ahí podrás ver muchos más tips y recomendaciones; Déjame saber en los comentarios ¿Qué te ha parecido?