¡Hola a todos! Bienvenidos nuevamente al blog #1 para aprender a coser. El día de hoy les voy a enseñar una técnica de confección que vamos a necesitar en muchos proyectos de costura, y estamos hablando de la confección de piezas con curvas.
Para este tutorial les preparé unas plantillas que pueden descargar e imprimir gratis para que practiquen desde sus casas las veces que sea necesario y logren aprender a manipular la tela en estas piezas curvas. Para esta práctica voy a utilizar dacrón estampado, pero cualquier tela en tejido plano les puede servir.
Antes de empezar, puedes descargar la plantilla gratis aquí.
Cómo coser piezas con curvas:
Vamos a empezar con la plantilla número uno, que es la más fácil. Tenemos las piezas 1, 2 y 3, numeradas en el orden de arriba hacia abajo. En la parte más prominente de todas las curvas vamos a encontrar unos piquetes, los cuales los deben pasar a la tela. Cuando manejamos piezas con curvas opuestas, se van a dar cuenta que cuando ponemos la tela, derecho con derecho, una curva nos queda hacia arriba y la otra curva nos queda hacia abajo; ahí es importante tener el piquete bien marcado en nuestra tela, porque ese piquete es el que nos va a ayudar a indicarnos que estamos cosiendo de forma correcta las dos piezas que tenemos.
Entonces, para este primer ejercicio vamos a alinear ese piquete que tenemos marcado con un alfiler, y luego si procedemos a juntar punta con punta a cada extremo de la plantilla para poder llevarnos la tela a la máquina. Para hacer estas costuras te recomiendo siempre dejar el borde de la tela hacia el lado derecho, para que sea mucho más fácil de manipular el textil. Vamos a apoyar el borde de la tela con el borde del prensatelas dejando 1 cm de costura, hacemos un buen remate, y luego, sobre la curva superior (la cóncava) hacemos unos piquetes con unas tijeras para poder manipular mejor la tela; estos piquetes nunca deben sobrepasar el margen de costura que estés manejando en tu prenda (mira el paso a paso y más consejos en el video completo).
Cuando llegamos al piquete repetimos el mismo procedimiento, vamos haciendo varios piquetes en la curva superior para poder ir acomodando la tela. Es importante que a medida que vas cosiendo, vayas moviendo la tela hacia un lado para evitar que te queden arrugas en la costura. Como podrás notar, la tela te va a quedar ondulada, pero no te preocupes porque esto se quita con la plancha.
Ya que tenemos la primera curva cosida de nuestra primera plantilla, vamos a coser la pieza 3 con la pieza 2. Como podrán ver, ésta ya tiene dos curvas en sentidos contrarios que va añadiendo un nivel de dificultad en nuestra práctica. Entonces, primero alineamos los piquetes correspondientes con alfileres y luego las puntas o los extremos de la pieza que vayamos a coser, para poder llevarlo a la máquina.
Para este ejercicio, lo empezamos a coser igual que en el anterior, pero aquí la dificultad radica en que, como tenemos una curva que va en onda, la curva cóncava y convexa van a estar en la parte superior e inferior al mismo tiempo; así que deben identificar cual es la curva cóncava para saber si hacer los piquetes en la parte superior de la tela o en la pieza inferior, para poder ir acomodando esos dos bordes e ir cosiendo con el margen que estén trabajando (más tips en el video completo).
Dentro de esta plantilla van a encontrar un segundo ejercicio un nivel de dificultad aún mayor para que puedan practicar con curvas más cerradas y de diferentes tamaños. Sin importar el tamaño o la forma de la curva siempre el procedimiento de confección será el mismo, y recuerden que entre más cerrada sea la curva o entre más pequeña sea la pieza, más difícil va a ser coserla (no te pierdas este paso en el video completo). Si en algún momento les pasa que en alguna curva les queda una arruga, corregirla es muy fácil.
Para corregir esa arruga, descosemos aproximadamente unos 4 cm de la costura, justo donde tenemos la arruga, y vamos a dejar la parte donde nos quedó la arruga hacia arriba para poder ver bien la tela y poder manipularla de mejor forma, para que no nos quede esa arruga en la costura cuando la volvamos a pasar.
¡Así es como se deben ver los dos ejercicios para coser curvas!
Espero que te haya gustado este video y recuerda verlo completo, ya que ahí podrás ver muchos más tips y recomendaciones; Déjame saber en los comentarios ¿Qué te ha parecido?
Gracias, muy didáctico, bien explicado, a mi sentir. Resolví, un gran asunto. Gracias de nuevo.