Hola a todos, espero que estén súper bien, bienvenidos nuevamente al blog #1 para aprender a coser. Hoy vamos a estar haciendo una pantaloneta o short deportivo especial para hombres. Para este diseño vamos a utilizar dos tipos de tela. El primero es una tela licrada, yo voy a utilizar Licla Pacific. Y para la parte externa voy a utilizar una tela rompevientos o cortavientos. También vamos a necesitar un metro de elástico de 5 centímetros de ancho, aproximadamente un metro y medio de cordón, y tus implementos de costura.
Antes de empezar, puedes descargar el molde gratis de este short aquí.
También puedes comprar la licencia comercial para crear prendas para vender. Ésta viene con una ficha técnica del diseño y otras especificaciones para producciones en lote.
Cómo hacer esta pantaloneta para hombre:
Vamos a empezar ensamblando el short externo de este diseño, y lo primero que vamos a hacer es montar los bolsillos laterales en cada costado de las piezas del delantero. Si no sabes cómo coser un bolsillo lateral, puedes ver este tutorial. Ya con los bolsillos listos, vamos a tomar los dos delanteros derecho con derecho de la tela, y también las dos piezas del posterior derecho con derecho, y los vamos a coser por la curva de tiro, luego cosemos la entrepierna.
Con la entrepierna lista, vamos a abrir la pierna de nuestro short y vamos a hacer el ruedo que tiene un acabado curvo en los lados. Para este diseño decidí pasar primero la puntada de la fileteadora y luego voy a doblar un centímetro hacia adentro para pasar la puntada recta con mi máquina familiar. Cuando termines vas a planchar muy bien todo el ruedo para eliminar cualquier arruga que te haya quedado.
Ahora vamos a doblar nuestro short con el derecho de la tela por dentro para terminar de cerrar los costados. Ya casi terminamos la parte externa de nuestro short, así es como va quedando, ahora vamos a coser la pretina con el elástico a la cintura de nuestro diseño. Si no sabes cómo coser una pretina con elástico, puedes ver este tutorial.
Vamos a pasar ahora al short interno de nuestro diseño empazando con los bolsillos. Vamos a doblar la boca de bolsillo 1.5 centímetros hacia adentro y la vamos a coser. Yo estoy utilizando mi máquina collarín o recubridora con la puntada de dos agujas, pero ya sabes que si no cuentas con esta máquina también puedes utilizar la puntada de zig zag o puedes apoyarte de la aguja gemela de tu máquina familiar.
Después, tomamos el short interno y en el molde viene incluido los puntos donde debes ubicar el bolsillo para que no te pierdas y te queden perfectamente posicionados. Ubicamos el bolsillo con unos alfileres para poder coser por el contorno de este. Más tips en el video completo.
Luego, voy a tomar las dos piezas del centro y las voy a poner una encima de la otra, revés con revés de la tela y las voy a sujetar con varios alfileres para manejarlas como si fueran solo una capa de tela para coserlas, derecho con derecho, al centro del short. No te preocupes porque en el molde está indicado cuál lado del molde es qué parte de la prenda. Esta costura la voy a pasar con mi máquina fileteadora utilizando la puntada de refuerzo de tejido de punto y este short tiene un margen de costura de 7 milímetros. Cuando termines, debes hacer lo mismo con la otra piza del short para que te quede algo así 👇:
Ahora vamos a tomar la pieza de la entrepierna de nuestro short interno y la vamos a coser a la parte delantera del short. Esta pieza trae unos piquetes para que sepas cómo ubicarla.
Doblamos el short derecho con derecho de la tela para poder coser el tiro posterior. Ya con el tiro posterior cerrado vamos a abrir nuestra pantaloneta y vamos a juntar la entrepierna para terminar de cerrarla. Esta costura es bastante fácil y también la vamos a hacer con la puntada del overlock. Por último, doblamos el ruedo del short 1.5 centímetros hacia adentro y lo cosemos con la puntada de la collarín.
Ya tenemos listo el short interno y el short externo, lo único que falta es terminar de juntarlos por la pretina. Vamos a tomar el short externo y vamos a doblar la pretina hacia abajo para que el borde de la costura quede en la parte superior. Luego vamos a introducir el short externo dentro del short interno para que quede el derecho del short externo con el revés del short interno. Y ya con esto bien posicionado sujetamos con alfileres en la cintura para poder pasar a la máquina.
Para terminar, volteamos el short hacia el derecho de la tela y le pasamos el cordón por la pretina. ¡Este es el resultado!
Espero que te haya gustado este video y recuerda verlo completo, ya que ahí podrás ver muchos más tips y recomendaciones; Déjame saber en los comentarios ¿Qué te ha parecido?