¡Hola a todos! Bienvenidos nuevamente al blog #1 para aprender a coser. Hoy vamos a hacer un pantalón palazzo con pierna muy amplia que aparte tiene una abertura con pedrería a uno de los costados. Para este modelo de pantalón vas a necesitar entre 2 metros y medio y 3 metros de tela, yo escogí una gabardina en negro. También, vas a necesitar algo de entretela fusionable, una cremallera invisible de 15 centímetros. Y si quieres hacer el diseño con la abertura, vas a necesitar piedritas, hilo transparente para poder coserlas de forma invisible y perlas.
Antes de empezar, puedes descargar el molde gratis de este pantalón aquí.
También puedes comprar la licencia comercial para crear prendas para vender. Ésta viene con una ficha técnica del diseño y otras especificaciones para producciones en lote.
Cómo hacer este pantalón palazzo:
Vamos a empezar cerrando las pinzas de los posteriores y cosiendo los bolsillos de ribete. El molde trae marcada la ubicación de los bolsillos para que sepas dónde coserlos.
Ahora tomamos los delanteros y montamos los bolsillos derecho con derecho de la tela. Cosemos por la boca de bolsillo con puntada recta y margen de un centímetro, luego volteamos el bolsillo hacia un lado y le pasamos un pespunte con margen de 1/16″ de pulgada o 2 milímetros de ancho. Ya con el bolsillo montado, lo doblamos por la mitad y lo cerramos en la parte de abajo con puntada recta y sobrehilado o fileteadora, luego le pasamos una costura por el costado y la cintura para sujetarlo en su lugar.
Con el bolsillo listo vamos a planchar muy bien todas las costuras y luego le vamos a dar una puntada con la fileteadora o máquina overlock a todo el costado del pantalón, tanto a los delanteros como a los posteriores. Recuerda que si tú no cuentas con esta máquina puedes utilizar la puntada de sobrehilado de tu máquina familiar o la puntada de zigzag. Después, tomamos la pierna derecha (que es la que lleva la abertura) y cosemos el delantero con el posterior, derecho con derecho, por el tramo pequeño del costado que está en la parte de arriba. Además, vamos a tomar las piezas de los falsos, las juntamos derecho con derecho y también las cerramos por la parte más pequeña. Luego planchamos las costuras abiertas.
Para continuar, pasamos la puntada de la fileteadora por todo el borde externo del falso. Luego, tomamos el falso y lo ubicamos derecho con derecho de la tela alineando muy bien la costura de éste con la costura del costado del pantalón. Sujeta con muchos alfileres por todo el largo de la pierna. Antes de pasar a la máquina te muestro cómo doblar la parte del ruedo (mira el video para con el paso a paso completo). Cosemos con puntada recta y margen de 1cm. Luego, piqueteamos la curva y planchamos.
Ya que tenemos una pierna lista vamos a tomar el otro delantero y el otro posterior, los ponemos derecho con derecho de la tela y vamos a cerrar las curvas de tiro. Estas también las cosemos con puntada recta y luego con la fileteadora. Luego, tomamos la pretina que tiene entretela y doblamos un centímetro hacia adentro el margen de costura inferior.
¡Espera!
Antes de que te vayas, te recomiendo ver mi curso de patronaje para principiantes, en donde te explico paso a paso cómo realizar los moldes básicos y transformarlos en el diseño que quieras.
Ahora sí, tomamos nuestra pretina y vamos a ubicar la que no tiene el borde doblado derecho con derecho del pantalón, sujetamos con muchos alfileres y pasamos una costura recta.
Después, cosemos el cierre invisible al costado izquierdo y cerramos el resto del costado con puntada recta. Luego, cerramos la parte de arriba de la pretina para entalegar las puntas del cierre.
Ahora, sobre el derecho de la prenda vamos a sujetar la pretina con alfileres asegurándonos de que sí estamos sujetando la parte de abajo de la pretina para poder pasar la siguiente costura. Esta costura la vamos a pasar lo más pegadito posible a la costura que ya tenemos de la pretina externa. Esto es para darle un acabado muy pulido a nuestro pantalón para evitar que esta costura se vea por fuera. Más tips en el video completo.
Por último, cerramos la entrepierna, derecho con derecho, y hacemos el dobladillo invisible en el ruedo.
Para finalizar, vamos a coser la pedrería y a poner las perlas por todo el contorno de la abertura. Puedes ver más a detalle cómo hacer esto en el video.
¡Este es el resultado! Espero que te haya gustado este video y recuerda verlo completo, ya que ahí podrás ver muchos más tips y recomendaciones; Déjame saber en los comentarios ¿Qué te ha parecido?