Por más que los gatos sean mascotas de “casa” ellos también disfrutan pasar tiempo al aire libre. En mi caso, a mi gata le encanta estar en la terraza para tomar el sol y comer el pasto que crece en en las materas. Lastimosamente, debido a la forma de mi terraza, me es muy difícil mandar a poner una malla de seguridad para que ella salga libremente el tiempo que quiera. Así que de vez en cuando la saco con correa, pero esta no me gusta porque siento que la lastima. Así que decidí hacerle su propio arnés (o pechera) cómodo, seguro y fácil de usar.
Para saber cómo hice este arnés sigue los pasos de este proyecto de costura. Si deseas puedes descargar el molde del arnés que yo desarrollé. Encontrarás el molde listo para imprimir en hojas tamaño carta y una guía de tallas para que verifiques que a tu gato (o perro, por qué no) si le quede el arnés que vas a hacer.
Para este proyecto de costura vas a necesitar los siguientes materiales:
- Tela para la parte externa.
- Tela para el forro.
- 1 semiaro de 1cm de ancho.
- Aproximadamente 2 metros de sesgo planchado, cinta bies o como lo llamen en tu país.
- Hilo y tijeras.
- Tiza o lápiz para marcar tela.
- 6 broches (estos se ponen con un troquel, si no tienes uno, puedes ir a algún lugar a que te los pongan. En Medellín te los ponen en La Bombay, en el centro de la ciudad).
Nota: Muchos modelos de arneses que vi en internet utilizan velcro como sistema de cerradura, pero este material no es muy resistente a los jalones, por lo que es posible que si tu mascota jala muy fuerte, se pueda soltar del arnés. Por esto decidí usar broches, siento que son más seguros y siguen siendo tan fáciles de usar como el velcro.
Cómo hacer este arnés para gatos:
1. Lo primero que debes hacer es cortar el molde dos veces (una vez en cada tela). Una vez cortado el molde, vas a marcar los piquetes y la marca para el semiaro (los cuales encuentras señalados en el molde) sobre el derecho de la pieza externa.
2. Luego, vas a ubicar el sesgo planchado sobre el centro de la pieza externa, tomando como guía los piquetes que marcaste. Sujeta con alfileres justo hasta la marca para el semiaro, justo como se muestra en la imagen.
Cose el sesgo a la pieza externa por el borde, con margen de 1/16. Cuando llegues a la marca del semiaro vas a parar, levantar el prensatelas y dar la vuelta. Si no sabes cómo hacer este paso, te recomiendo mi tutorial sobre 3 ejercicios básicos para aprender a coser a máquina, en donde te explico más a detalle cómo coser ángulos.
Te debe quedar algo así:
3. Por el extremo del sesgo que no has cosido vas a insertar el semiaro y sujetar el sesgo con un alfiler. Vuelve a coser el sesgo del mismo modo que en el paso anterior. De este semiaro es que vas a sujetar la correa después.
4. Ahora, vas a voltear la pieza externa y colocar encima el forro, revés contra revés. Cuando esté bien alineado, sujeta muy bien con alfileres y cose ambas piezas por todo el borde a 1/16″.
5. A continuación, vas a coser el sesgo por todo el borde del arnés con margen de 1/16″. Tómate tu tiempo y asegúrate de que quede bien por ambos lados. Las curvas son las más difíciles, pero si coses con calma, lograrás que queden bien. Si no sabes cómo coser sesgo, te recomiendo que practiques en otro pedazo de tela antes, para que no vayas a estropear el arnés.
6. Luego, con una tiza marca el lado hembra de los broches sobre el derecho del arnés; y el lado macho sobre el revés. En el molde está especificado cuál es cual.
7. En este paso vas a colocar los broches en su lugar. Nuevamente, si no tienes un troquel, puedes ir a algún lugar donde vendan este tipo de insumos y preguntar si prestan el servicio para que te los pongan. De todos modos, acá te dejo un pequeño paso a paso de cómo se ponen estos broches:
#1. Coloca la parte externa la parte de abajo del troquel, con las patas hacia arriba.
#2. Coloca a tela encima, alineando la marca en todo el centro del troquel.
#3. Coloca la parte interna del broche encima de la marca.
#4. Por último, presiona el troquel para unir ambas partes del broche.
Te debe quedar algo así:
Para terminar, repite estos pasos para poner todos los broches del arnés.
¡Y listo! Espero que te haya gustado este arnés para gatos. Si quieres ver más tutoriales como este, te recomiendo ver mi categoría de DIY. También te invito a que te suscribas de forma gratuita para que no te pierdas ninguna de mis publicaciones y para que puedas acceder al contenido exclusivo para miembros.
¿Qué tal te pareció este tutorial?
Déjame saber en los comentarios de abajo si te gustan este tipo de tutoriales y qué te gustaría ver más adelante
Precioso trabajo me encanto lo voy a hacer para mis gatos … gracias y mil felicitaciones
Te felicito por tu excelente trabajo. Me gustan mucho tus proyectos. Gracias por el patron del arnes para gatos.
Hola, hoy me inscribí en tu web y me encantó.
Gracias por compartir tus conocimientos.
Andrea
Lo hago con todo el gusto, saludos 😉
Me encanta.incursionar en nuevos proyectos
♥ Gracias por el patron del arnes para gatos ♥
hola , como puedeo bajar el molde ? no me aparece un link
Hola, el link para descargar el molde está en el segundo párrafo de la publicación 😉
Hermoso contenido!
gracias esta my hermoso
Con mucho gusto!
Muchas gracias por el patrón, excelente trabajo, ¡felicitaciones!.
Ya me lo bajé y lo hago para mis michis…muchas muchas gracias…y divino tu micha
muchas gracias 😉
Cómo descargo el molde?
Hola, aquí explico mejor cómo descargar los moldes, saludos. http://bit.ly/preguntas-frecuentes-nocturno
Hola 👋, muchas gracias por compartir. Que telas recomiendas para la parte externa y para el forro. Muchas gracias por nuevo, me encanta tu contenido.
Hola, puede ser una suavecita o de algodón para el forro y para afuera una resistente, puede ser lona, denimm algo que aguante bastante
Excelente blog, gracias a ustedes por compartirlo y así podemos aprender a elaborar arnés para nuestras mascotas en casa. Me encanta
Excelente explicación. Soy de Manizales. Tengo 3 gatos y un perrito bebé espero que le sirva el mismo molde del arnés para gatos
Mil gracias por el patron se ve hermosos