¡Hola a todos! Bienvenidos nuevamente al blog #1 para todos los que quieren a prender a coser. El día de hoy continuamos con nuestro curso básico de costura para principiantes, y el tema de esta clase es la tensión del hilo. La tensión del hilo de la máquina es un elemento fundamental para garantizar la calidad de nuestras costuras.
Muchas veces, en especial cuando somos principiantes, dejamos la tensión del hilo en el número predeterminado de fábrica (que suele ser el 3) y, aunque este ajuste de tensión sirve para muchas telas, es necesario saber cómo ajustar la tensión del hilo según la longitud de puntada y la tela que estemos manejando.
En este video te voy a explicar cómo funciona el dial de tensión de la máquina de coser y cómo identificar si la tensión del hilo está muy suelta o muy apretada según la tela que estemos manejando.
Cómo ajustar la tensión:
¡Y listo! Espero que te haya gustado este video. Si quieres ver más tutoriales fáciles y las otras clases del curso de costura, te recomiendo ver mi categoría de costura para principiantes. También te invito a que te suscribas de forma gratuita para que no te pierdas ninguna de mis publicaciones y para que puedas acceder al contenido exclusivo para miembros.
Contenido extra:
Como se los mencioné al principio y en el video, la calidad de la costura depende de muchos factoras: la calidad del hilo, el tipo de hilo, el tipo o calibre de la aguja, la tensión del hilo, la longitud de puntada y la manipulación que nosotros le demos a la tela. Como son tantos factores y cada máquina es diferente, no creo conveniente decir qué tensión es mejor para qué textil, porque varía demasiado. Aún así, considero que con esta información ustedes van a ser capaces de identificar si la tensión está buena o está mala para el proyecto que estén haciendo.
Un dato muy MUY importante, que a veces los principiantes omiten, es que no siempre las “arrugas” en la costura son a causa del hilo. La gran mayoría de veces, en especial cosemos con telas ligeras, estas “arrugas” se quitan planchando la costura. Por eso es importante tomar el hábito de siempre planchar las costuras, ya que esto ayuda muchísimo en la apariencia final de la costura.
Además, algo que siempre he pensado es: si te queda la costura arrugada, plánchala primero. Si la arruga no sale con la plancha, entonces si es error de la tensión del hilo. 😉