Hacer cojines para decorar tu casa es un proyecto muy entretenido ya que son fáciles de hacer y sale más económico que comprar unos ya hechos (además que tienes la libertad de escoger el material y el color de desees). En esta publicación te mostraré la forma más rápida de hacer tus propios cojines con el material que desees.
Los materiales para hacer estos cojines son:
- 1 metro de tela de tu elección (de acá puedes sacar 3 cojines).
- 1 cremallera de 50cm del mismo color (o el más parecido) de la tela.
- Hilo a tono.
- Tijeras.
- Alfileres o ganchos.
- Lápiz o tiza.
- Regla y metro.
- Tu máquina de coser.
Cómo hacer este cojín en 15 minutos:
1. Lo primero que vas a hacer es cortar la tela. Para hacer cojines de 50cm x 50cm corta un rectángulo de tela de 52cm x 104cm.
2. Ahora vas a coser la cremallera. Para esto, coloca el derecho de la cremallera contra el derecho de la tela, justo en el borde y luego cose. Si quieres saber más a detalle sobre la forma adecuada para coser una cremallera, te invitó a que mires este post donde explico más a detalle el paso a paso.
3. Luego voltea la cremallera y asienta la costura sobre el derecho de la tela con un margen de 1/8 o 1/4.
4. Ubica el otro lado de la cremallera con el otro extremo del rectángulo (derecho contra derecho) y sujeta con ganchos o alfileres. Yo prefiero usar ganchos porque siento que son más cómodos de usar.
5. Ahora cose normalmente ambas partes utilizando un prensatelas para cremallera.
Te debe quedar algo así como en la foto: uno de los lados con la costura asentada y el otro lado sin asentar.
6. Ahora, en lugar de asentar el otro lado de la cremallera, vamos a darle una pestaña de 2cm para ocultar la cremallera. Para esto, debes abrir la cremallera y poner el derecho boca abajo.
7. Luego, vas a voltear el borde de la tela hacia arriba (dejando un espacio de 2cm) y vas a sujetar con ganchos o alfileres.
8. Ahora vas a coser con un margen de 1cm desde el borde de la cremallera. Procura hacer este paso despacio para que quede una costura bien derecha.
Y así es como te debe quedar: la cremallera cubierta con una pestaña de tela.
9. Para finalizar el cojín, solo falta cerrar los costados. Ubica derecho contra derecho de la tela y une los bordes para sujetarlos con ganchos o alfileres. Luego vas a coser ambos costados con un margen de 1cm. Si la tela que estás usando es delicada o se deshilacha fácilmente, te recomiendo que filetees el borde o pases una puntada de zig zag.
OJO: Antes de coser abre la cremallera para dejar una abertura. De esta manera será más fácil voltear el cojín cuando termines.
Una vez terminado de coser solo hay que darle la vuelta y ponerle el relleno.
Yo hice 1 en esta tela suavecita rosada y también hice 2 en una tela imitación pelo.
¡Y listo! Espero que te haya gustado este tutorial sobre cómo hacer cojines. Si quieres ver más tutoriales como este, te recomiendo ver mi categoría de costura para principiantes. También te invito a que te suscribas de forma gratuita para que no te pierdas ninguna de mis publicaciones y para que puedas acceder al contenido exclusivo para miembros.
¿Qué tal te pareció este tutorial?
Déjame saber en los comentarios de abajo si te gustan este tipo de tutoriales y qué te gustaría ver más adelante
me encanto
Muy buena explicacion. Las fotos son muy ilustrativas
Excelente tutorial, los hice y me quedaron muy bien!
Me gustó mucho el tutorial está bien explicado y queda bello bello a prueba de todo gracias tengo ganas de hacer cojines y me quedo con este tutorial
Muy buen tutorial, hice un cojin de lino y quedo muy bien gracias a las buenas instrucciones e ilustraciones del tutorial