La cuerina o polipiel es un material sintético que imita la apariencia del cuero. Esta la podemos coser fácilmente en una máquina de coser doméstica si seguimos las recomendaciones necesarias. A lo largo de los años he experimentado con muchos tipos diferentes de cuerinas y por esto te traigo estos 12 tips para coser cuerina con una máquina doméstica.
1. No coser muchas capas:
Al contrario de la mayoría de telas que utilizamos para confeccionar prendas de vestir, la cuerina es mucho más gruesa y requiere métodos diferentes para ser manipulada. Es por esto que mi primer TIP para coser cuerina es no coser muchas capas de tela al mismo tiempo. Las máquinas domésticas no tienen la misma fuerza que las máquinas industriales, así que si tratas de coser varias capas al mismo tiempo, podrías romper la aguja, el prensatelas o incluso podrías dañar tu máquina de coser. Mi recomendación es coser máximo entre 3 y 5 capas de cuerina dependiendo del grosor de ésta y de las características de tu máquina de coser. Lo que me lleva al segundo TIP:
2. Conocer los límites:
Es muy importante conocer los límites de tu máquina de coser. Debes aprender a identificar cuales son los materiales que puede y no puede soportar. Por ejemplo, mi máquina puede soportar cuerinas delgadas hasta 4 capas y de a 2 capas con cuerinas gruesas. Pero, sin importar el grosor de la cuerina, mi máquina no puede coser cuerinas con efecto encerado. Esto lo aprendí a las malas hace algunos años.
Es importante aprender a identificar estos detalles para que a la hora de comprar telas para tus proyectos, no solo elijas un material que te guste, sino también uno que tu máquina pueda coser. En la siguiente imagen te muestro el grosor de una cuerina delgada que puedo coser con facilidad V.S una cuerina gruesa que no me atrevo a coser en mi máquina doméstica:
3. Los prensatelas:
Una de las herramientas más importantes en el mundo de la costura es el prensatelas. Existe un prensatelas para casi cualquier operación que se te pueda ocurrir y, el caso de coser cuerina no es excepción. Mis recomendaciones son las siguientes: El pie de teflón y el prensatelas de doble arrastre (walking foot en inglés).
El pie de teflón es un prensatelas común y corriente con la diferencia de que no es de metal sino de plástico, lo que permite que la cuerina se deslice con mayor facilidad a la hora de coser. Pero, siento que este no funciona con las cuerinas más gruesas. Sin duda mi favorito es el prensatelas de doble arrastre ya que mueve la tela sin mucho esfuerzo, lo que lo hace ideal para coser todo tipo de cuerinas. En el tutorial de costura: canguro en acolchado te explico la diferencia entre éste prensatelas y un prensatelas corriente.
4. Cinta de enmascarar:
Por supuesto que si no tienes ninguno de los prensatelas mencionados anteriormente, siempre puedes recurrir al viejo truco de la cinta de enmascarar. Este truco es muy sencillo, solo debes pegar cinta en la parte de abajo de cualquier prensatelas y cortar el excedente con unas tijeras o un bisturí. La cinta va a ayudar a que la cuerina se deslice más fácil a la hora de coser, igual que el prensatelas de teflón.
5. Utilizar el hilo adecuado:
Aunque no lo creas, el hilo es un insumo fundamental a la hora de coser y, escoger el hilo inapropiado para un proyecto puede afectar la calidad del mismo. Para coser cuerina yo recomiendo utilizar la línea aptan de la marca Coats. Son hilos especiales para coser productos en cuero, calzado, productos de intemperie, equipo deportivo, maletas y cinturones. Son más gruesos y resistentes que un hilo normal, por lo que le darán un mejor acabado al producto que estés haciendo. Estos hilos los puedes encontrar en casi cualquier almacén donde vendan insumos para la confección y vienen en una gran variedad de colores.
6. Usar puntadas grandes:
Mi sexto TIP para coser cuerina es utilizar puntadas grandes y coser despacio. Si te das cuenta, la gran mayoría de tus bolsos (por no decir todos) van a tener puntadas más grandes que las que se usan en la confección de prendas de vestir. Esto es porque la cuerina no está hecha de hilos y, por lo tanto, no necesita de una puntada pequeña o una fileteadora que retenga los hilos en su lugar. Debido a esto, es más fácil y más rápido utilizar una puntada grande para coser la cuerina. Pero ojo, coser rápido me lleva a mi siguiente TIP:
7. No cometer errores:
Y esto no significa ser perfeccionista o que no tengas derecho a equivocarte. Se trata de que si cometes un error cosiendo sobre cuerina, va a quedar la marca de la aguja y ésta es imposible de quitar. Así que hay que coser con paciencia y tratar de que la costura quede lo más derecho posible.
8. Clips:
Debido a la misma lógica del TIP anterior, también te recomiendo utilizar clips para sujetar la cuerina en lugar de usar alfileres (además son mucho más fáciles de poner y quitar). Yo tengo de varios tamaños los cuales utilizo en diferentes situaciones.
9. Las agujas:
Al igual que el hilo, es muy importante escoger la aguja apropiada para coser la cuerina. Las agujas más comunes que se encuentran en el mercado son las 100/16 y las 90/14. Las 90/14 se utilizan para coser materiales ligeros y delicados; y, las 100/16 se utilizan para coser materiales más gruesos y pesados. Yo te recomiendo tener un paquete de ambos tipos de agujas en tu kit de costura y utilizar las 100/16 para coser cuerina.
10. Las tijeras:
Si ya llevas algún tiempo sumergid@ en el mundo de la confección, habrás leído o te habrán dicho que es muy importante tener varias tijeras para diferentes usos y no mezclarlas entre si. Esto es porque las tijeras se desgastan (incluso se pueden dañar) si las utilizas para varias cosas. Yo por ejemplo tengo un cortador rotativo para cortar tul y encaje; unas tijeras para cortar telas livianas, otras solo para cortar cremalleras y, otras para cortar telas pesadas (como el denim o la cuerina).
Es importante dividir los usos de las tijeras porque si, por ejemplo, cortas un chifón con las mismas tijeras que cortaste un denim, el filo desgastado de las tijeras puede dañar el chifón a la hora de cortarlo. Lo mejor es marcar las tijeras con un marcador para no confundirlas entre si.
11. Tinta marroquinera:
Esta tinta es especial para cubrir los bordes del cuero (aunque también se puede usar con la cuerina) y se usa por la misma razón que el TIP #1: Al no poder coser muchas capas de cuerina, a veces hay que dejar la cuerina al corte. en este caso se usa la tinta para cubrir el borde y darle un mejor acabado al producto.
Esta tinta la puedes encontrar en almacenes donde vendan insumos para coser cuero y es bastante económica. Lo que si te recomiendo es proteger muy bien tu espacio de trabajo, tu ropa y usar guantes a la hora de utilizar este producto, ya que es bastante fácil hacer regueros con esta tinta.
Por ejemplo, en este bolso que hice utilicé tinta marroquinera para cubrir el borde blanco de las cargaderas:
12. Utilizar herrajes:
Para mi último TIP y, como lo expliqué en Tipos de herrajes: usos, aplicación y acabados, los herrajes le dan carácter al producto y lo hacen ver mucho más profesional. Utilizar los herrajes adecuados y necesarios al momento de confeccionar un producto en cuerina hará que se vea menos “hecho en casa” y le dará un mejor acabado.
¡Y listo! Espero que te hayan gustado estos 12 consejos para coser cuerina con máquina doméstica. Si quieres ver más tutoriales como este, te recomiendo ver mi categoría de técnicas de costura. También te invito a que te suscribas de forma gratuita para que no te pierdas ninguna de mis publicaciones y para que puedas acceder al contenido exclusivo para miembros.
¿Qué tal te pareció este tutorial?
Déjame saber en los comentarios de abajo si te gustan este tipo de tutoriales y qué te gustaría ver más adelante
Muchas gracias por aceptarme, me encanta coser sobre todo bolsos, morrales, cosmetiquera, he aprendido mucho con los tips
Muchas gracias
Gracias por aceptarme al Blog, realizo manualidades y ahora quiero implementar cuerinas en carteras y monederos.
Gracias, muy interesantes todos los tips!💚
Excelentes tip .
Se agradece
Gracias por enseñarme estos tips que son de mucha ayuda para mí que apenas estoy comenzando a aprender hacer bolsos.
Muy buena info!!!
Muy buenos consejos gracias por compartir información de valor.
Todo una guia, la verdad muy completa y bastante detallada en cada paso.