consejos de costura. 10 consejos para coser como un profesional.

1. Usar el hilo correcto.

En mis tutoriales de costura trato de mencionar qué tipo de hilo estoy usando según el tipo de tela porque usar el hilo correcto es muy importante para asegurar la calidad de la prenda que estés cosiendo. En el mercado existen muchos tipos de hilos de muchas marcas y calidades diferentes. Si no estás segur@ de qué tipo de hilo deberías usar, siempre puedes preguntarle a alguien en el almacén donde compres hilos; ellos te darán recomendaciones de qué hilo puede ir mejor para la tela que estés usando.

Guía rápida de los hilos que más uso:

1. Para todo tipo de tejido de punto (el que estira) te recomiendo usar hilo de nylon, también lo puedes encontrar como hilaza, y viene en unos conos muy grandes porque suele ser utilizado principalmente en las fileteadoras o recubridoras.

2. El siguiente hilo es un tex 180 (así se clasifican los hilos por su grosor) y este se usa principalmente para hacer las costuras de realce de los jeans. Este tipo de hilo se consigue también en una gran variedad de colores. El único contra que yo le veo a este hilo es que solo lo venden en conos grandes.

3. El tercer hilo es el tradicional tex 27, el que se vende en cualquier almacén, de todos los colores habidos y por haber y  en varios tamaños. Este se usa para la gran mayoría de tejidos planos (los que no estiran) así que este es el que más vas a utilizar. Mi recomendación con este hilo es comprar conos grandes (como el de la foto) en blanco y negro; y para los otros colores comprar de los conos más pequeños.

4. Por último, tengo el hilo Aptan de la marca Coats. Éste en particular lo menciono en todos los tutoriales en donde uso cuerina. También lo menciono en mi publicación 12 tips para coser cuerina con máquina doméstica precisamente porque este hilo es especial para coser cuero.

consejos de costura. 10 consejos para coser como un profesional.

2. El hilván.

La costura de hilván es una costura que se hace a mano, normalmente con puntadas grandes y con un color de hilo diferente al de la tela que estás usando. Esta costura es para sujetar piezas que deben ser cosidas con precisión (como un bolsillo de ribete por ejemplo) o para hacer una prueba antes de coser a máquina. Esta costura es muy útil para ciertas prendas porque es muy fácil de quitar, así que si te equivocas, no hay problema. Y, de hecho, después de pasar la costura a máquina, el hilo debe ser removido.

3. Verificar la calidad de la aguja.

Este es un tip muy importante porque no importa qué tan bien cosamos, si la aguja que estamos utilizando está desgastada, puede arruinar la apariencia de la prenda. Una aguja desgastada no va a pasar tan fácil con entre los hilos de la tela, lo que puede causar arrugas o incluso romper la tela. Esto mismo pasa con los alfileres desgastados. El mejor ejemplo que tengo para esto es el tutorial de chaleco peludo. No me dí cuenta de que la aguja estaba tan desgastada hasta que terminé de coser el bolsillo a la pieza del frente. Como podrás ver en la imagen, el bolsillo quedó todo arrugado.

consejos de costura. 10 consejos para coser como un profesional.

4. La plancha es tu mejor amiga.

Lo primero que nos enseñan en la clase de confección es aprender a usar la plancha. Yo se, suena algo aburrido, pero saber planchar las costuras es algo muy importante. Hay muchas telas que son muy fáciles de manipular, pero hay otras que requieren de ayuda de la plancha. Del mismo modo hay ciertos acabados que requieren de buena plancha para que queden perfectos, sobretodo cuando realizas drapeado. En resumen, creo que es muy importante tener una buena plancha y saber utilizarla según cada tipo de tela.

5. Clips y alfileres.

Esto es algo que menciono en muchos de mis tutoriales: los clips son una gran alternativa a los alfileres, sobretodo cuando estás utilizando telas muy gruesas. Pero, ese no es el punto de este consejo. Mi consejo es aprender a no depender de los alfileres para coser. Digamos que un par de alfileres son buenos para sujetar unas piezas mientras coses. Pero, he visto tutoriales en donde literalmente llenan todo el ruedo de alfileres antes de coser o sujetan todo el sesgo con alfileres antes de coser. No digo que esto sea malo, pero si es una pérdida de tiempo, y si quieres coser como un profesional, ser eficiente con el tiempo es muy importante. Por eso, mi consejo es aprender a coser sin necesitar tantos alfileres o ganchos durante el proceso.

6. Conoce tu máquina de coser.

Conocer la capacidad de tu máquina de coser es muy importante, sobretodo si tienes una máquina doméstica, ya que la potencia o fuerza de cada máquina es muy diferente. Debes aprender a conocer los límites de tu máquina para saber qué puedes y qué no puedes coser con ella.

7. Para cada acción existe un prensatelas.

Y como lo expliqué en mi publicación sobre tipos de prensatelas, para que la prenda que estés cosiendo quede lo más profesionalmente posible es importante tener los prensatelas adecuados.

consejos de costura. 10 consejos para coser como un profesional.

8. Buscar tutoriales.

Y si. Gracias a internet podemos encontrar de todo con tan solo un click. Buscar tutoriales es uno de los consejos que más le doy a la gente porque si no entiendes o no sabes cómo hacer algo, lo más probable es que haya un video o un artículo de alguien que que explica cómo hacerlo. No es necesario ponerse a inventar el agua tibia cuando casi todo lo encontramos al alcance de nuestras manos. Te recomiendo que revises mi tablero en pinterest sobre técnicas de costura, en donde podrás encontrar muchos tutoriales de costura.

 

 

9.La tensión si importa.

Cuando vamos a trabajar con un material nuevo es muy importante hacer una prueba de tensión antes de empezar a coser, ya que esta puede variar según el grosor de la tela y el hilo. En la siguiente imagen te muestro cómo cambia la apariencia de la costura de un hilo tex 180 con 3 tensiones diferentes:

Como podrás ver, puede que por el derecho de la tela la costura se vea bien, pero por el revés es un cuento totalmente diferente. También con las telas livianas como el chifón o el chalís, una tensión equivocada puede crear arrugas cuando coses, y créeme que esto se ve horrible y mal hecho.

10. Tener tiempo y buena disposición.

Y por último, pero no menos importante, mi último consejo para coser como un profesional es tener buena disposición y tiempo. Cuando no tenemos buena disposición para hacer algo (y esto aplica para todo en la vida) cometemos más errores, nada nos gusta, las cosas no salen como queríamos, etc..  Para coser bien, y disfrutar el proceso, debemos contar con el tiempo necesario para hacer las cosas con calma y sin estrés. De esta manera vas a ver como todo fluye armoniosamente.


¡Y listo! Éstos fueron mis 10 consejos para coser como un profesional. Espero que te haya gustado esta publicación tanto como a mi. Suscríbete para que no te pierdas ninguna de mis publicaciones y para que puedas acceder al contenido exclusivo para miembros.

consejos de costura. 10 consejos para coser como un profesional. consejos de costura. 10 consejos para coser como un profesional.


1 Comentario

Costura fácil: Bolsa útil para el carro | Nocturno Design Blog · 29 Marzo, 2019 en 7:39 am

[…] 2. Después, vas a doblar la abertura 2cm hacia adentro y vas a pasar una o dos costuras. Yo decidí pasar 2 costuras con un hilo Tex 105 rojo. Para hacer esto tuve que soltar la tensión de la máquina. Para saber más sobre la tensión de los hilos te recomiendo ver mi publicación sobre 10 consejos para coser como un profesional. […]

Deja un comentario