*Este artículo contiene enlaces afiliados a empresas con las cuales conformo una asociación de mutuo apoyo . Esto significa que no recibo ningún tipo de remuneración económica por las menciones realizadas . Para más información haz clic aquí.

Hola a todos, el día de hoy les traigo un tutorial que considero bastante necesario de explicar: se trata de el puño con portañuela. No se si en otros países tenga un nombre distinto, pero básicamente es un puño que trae una abertura para poder remangar la manga. Hay varias formas y varios diseños para hacer estos puños, la técnica que les voy a enseñar es con un falso y una perilla rectangular.

Antes que nada les quiero recordar que pueden encontrar pequeños clips de varios pasos del tutorial en mi instagram. Los pasos que incluyan vídeo van a estar marcados con el logo de IGTV (Instagram TV) que es en donde voy a estar publicando los vídeos.

¡Así que sígueme en instagram para que no te pierdas de este contenido extra que estaré publicando!

Para coser una camisa que tenga este puño con portañuela puedes utilizar cualquier tipo de máquina plana, ya sea doméstica o industrial. Si estás buscando una máquina para empezar a coser, yo te recomiendo la Brother VX3250f porque es una máquina compacta que cuenta con las puntadas esenciales para coser una gran variedad de prendas. Puedes encontrar más información sobre esta máquina aquí y de paso pedir la asesoría gratuita de Zúlu Máquinas de Coser.

Cómo coser este puño con portañuela:

1.Lo primero que vas a hacer es un corte de 9cm en el puño de la manga. Normalmente, esta abertura se hace en la parte posterior de la manga, es decir, el lado de la manga que va a dar hacia la espalda de la prenda. La forma más fácil de identificar este lado de la manga es doblando el molde a la mitad y ver cuál es la curva menos pronunciada: Ese va a ser el lado de donde vas a cortar la abertura. De todos modos, los moldes suelen venir con la posición de la abertura señalizada.

2. Después, vas a cortar un rectángulo de 3cm x 11cm para hacer el falso y otro rectángulo de 4cm x 13cm para hacer la perilla de la portañuela. Luego, sobre el revés de la tela, vas a ubicar estas piezas a cada lado de la abertura y las vas a coser en línea recta hasta 1cm después de que termina la abertura. Cuando termines, vas a voltear la tela hacia el derecho y vas a hacer 2 piquetes en diagonal hasta 1mm antes de llegar a la costura que hiciste anteriormente.

3. A continuación, vas a planchar el margen de costura del falso hacia el lado de la abertura. Después, vas a doblar el otro margen de costura del falso hacia adentro y, finalmente, vas a doblar el falso por la mitad para coserlo a la manga. Es muy importante tapar la primera costura que hiciste con el doblez.

4. Ahora, vas a repetir los mismos pasos con la perilla, excepto que a esta le vas a doblar el margen de arriba hacia adentro. La perilla de la portañuela la debes coser en forma de cuadrado para poder cerrar el inicio de la abertura. Recuerda que el vídeo de este paso lo puedes encontrar en instagram.

Al final te debe quedar algo así:

5. Para pode montar el puño es necesario cerrar la manga primero.

6. A continuación, vas a entretelar el puño y lo vas a doblar a la mitad para cerrar los lados de éste. Luego, vas a darle la vuelta hacia el derecho y vas a planchar muy bien para que quede asentado.

7. Después, por el revés de la manga, vas a ubicar el lado del puño que no lleva entretela y vas a coser todo el borde a 1cm.

8. Luego, vas a voltear el puño y la manga hacia el derecho y vas a doblar el margen de costura de la parte del puño que lleva entretela hacia adentro para poder coser a 1/16″ por todo el borde. Al igual que en los pasos anteriores, es muy importante tapar la primera costura a la hora de hacer el doblez para asegurar la máxima calidad de la prenda.

9. Ahora, vas a abrir el o los ojales que desees poner en el puño. Mi sugerencia es que evalúes el ancho del puño y el tamaño del botón para tomar la decisión.

10. Finalmente, vas a a coser el botón en el otro lado del puño según la ubicación del ojal que hiciste.

¡Y listo! Espero que te haya gustado este puño con portañuela. Si quieres ver más tutoriales como este, te recomiendo ver mi categoría de técnicas de costura. También te invito a que te suscribas de forma gratuita para que no te pierdas ninguna de mis publicaciones y para que puedas acceder al contenido exclusivo para miembros.

Si te gusta este blog y quieres apoyar mi trabajo, dale clic a cualquier publicidad de las que salen en esta página; no te cuesta nada y es una excelente manera de apoyar mi trabajo para poder traerte más tutoriales gratuitos todas las semanas.

¿Qué tal te pareció este tutorial?

Déjame saber en los comentarios de abajo si te gustan este tipo de tutoriales y qué te gustaría ver más adelante

Publicaciones recomendadas:


0 Comentarios

Deja un comentario