5 Ideas para marcas más sostenibles ♻

¡Hola a todos! Bienvenidos nuevamente al blog #1 para aprender a coser. Hoy te voy a dar 5 ideas que puedes aplicar a tu marca o emprendimiento para que sea más sostenible y amigable con el planeta.

Ideas para marcas más sostenibles:

1. Empaques:

Vamos a comenzar con la idea número uno relacionada con la reducción de los empaques. Como diseñadora soy consciente que los empaques hacen parte importante de la imagen de la marca. Nuestra marca no solo está compuesta por el logo y los colores, también tiene que ver con cómo organizamos nuestro almacén, cómo mostramos nuestras redes sociales, qué empaques utilizamos, las marquillas, las etiquetas, y mucho más.

El empaque es una parte muy importante de la identidad de la marca, pero una de las mejores formas en las que podemos ayudar el planeta es tratar de reducir al máximo el tema de los empaques.

Ejemplo: La marca Mattelsa desde hace un par de años empezaron una campaña para que sus clientes dejaran de utilizar bolsas y poco a poco fueron transicionando en esta campaña hasta el punto en el que ya no entregan bolsas en su almacén. Ellos lo tienen muy claro y sus consumidores también, que si quieren ir a comprar físicamente  en una tienda de ellos deben llevar una tula, una bolsa reutilizable o lo que tengan para llevar sus compras. Por supuesto, también venden bolsas reutilizables, esa también es una excelente opción.

No solo ayudan al planeta incentivando a no usar más bolsas contaminantes, sino que también se ahorran un costo bien grande. Y a ti, ¿Cuánto te cuesta el empaque con tu logo? Déjame saberlo en los comentarios.

Algo que me parece muy interesante, es la de eliminar las etiquetas en la ropa. Hay marcas que utilizan etiquetas mínimas como la de la talla, el precio, el logo de la marca, el código de barras y ya está. Pero, también hay otras marcas que utilizan 3 o hasta 4 etiquetas diferentes en una sola prenda, lo cual me parece excesivo, además de costoso. Hoy en día compramos la prenda y al llegar a casa le quitamos las etiquetas y las tiramos a la basura. Esto lo puedes hacer dependiendo del tipo de producto que vendas. Una opción para no usar etiquetas puede ser la de estampar la información de la prenda en el revés interno de esta.

Si tu de verdad sientes que necesitas un empaque para tu producto, puedes implementar un sistema de empaque retornable, ofrecerle a tus clientes algún tipo de cupón, acumular puntos o algún incentivo para que devuelvan el empaque una vez hayan terminado el producto y así los puedas reutilizar más adelante.

2. Productos reciclados:

La segunda idea es la de los productos reciclados, la cual va dirigida a las marcas de ropa interior.  Tenemos el caso de Cassiopeia, en la que se hizo una campaña, más relacionada al ámbito social, en donde pidió a sus clientas y a las personas que la siguen en redes sociales, que por favor donaran cualquier tipo de brasier viejito que ya no estuvieran utilizando. Básicamente lo que hizo fue recibir todas las donaciones y rescatar todas las piezas que todavía funcionaban.

Con estos insumos, que seguían en buen estado, hizo brasieres nuevos para donar a una fundación. No solo está aportando a la sociedad, sino que permite que estos insumos tengan una segunda vida y no terminen en el basurero. Esta idea la puedes aplicar también a otro tipo de prendas también, a esto se le llama moda circular.

3. Insumos reciclados:

La idea número tres es la de utilizar insumos reciclados. Poco a poco vamos viendo que las empresas van sacando más y más de estos productos que son a base de poliéster reciclado, de coco, de algodón reciclado, etc.. Puedes utilizar este tipo de insumos para apoyarte en la creación de tus productos. Ejemplo: El hilo de PET reciclado de Coats, una excelente opción para hacer las costuras; o Lafayette, que maneja textiles a base de fibras recicladas.

4. Regalos con retazos:

La idea número cuatro es la de los regalos para los clientes. En diciembre, normalmente las marcas tienden a dar algún tipo de obsequio a sus clientes por las compras que realicen. Una Excelente idea es aprovechar los retazos de las producciones para hacer estos regalos. Por ejemplo, en la empresa donde trabajaba al final de cada producción se revisaban los retazos de tela y se determinaba qué se podía hacer con ellos (según el tipo de tela) para obsequiar a los clientes. De esos mismos retazos se sacaban cartucheras, llaveros, pañoletas, etc. Esto no solo ayuda a no tirar la tela a la basura, sino a ahorrar en regalos que podrían ser un poco costosos hacerlos completamente con material nuevo.

5. Ser transparentes:

Y la quinta idea que tengo para ti es la de ser transparentes. Muchas veces como consumidores no pensamos realmente cuál es el trabajo que hay detrás de un producto. Y, cuando hablamos de productos más sostenibles, justos o artesanos, obviamente el precio es mucho más elevado que un producto traído de china o de una marca Fast Fashion, porque realmente invertimos más en un trabajo bien hecho, bien pagado, con materiales sostenibles, ecológicos o de tomarnos el tiempo de rescatar estos insumos reciclados.

Un ejemplo de esto es la marca Sarelly Sarelly, de Anna Sarelly. Cuando ella lanzó su marca hizo un video explicando todos los procesos por los que pasan sus bolsas hasta llegar al precio en que la vende. Este tipo de comunicación, cuando se hace de forma asertiva, puede generar una gran conexión con nuestros clientes, porque se dan cuenta de todo el valor que se van a llevar al comprar tu producto sostenible o artesano.

Recuerda ver el video completo de este tutorial, ya que ahí hablo un poco más de este tema y te muestro ejemplos claros; y no olvides suscribirte para acceder al contenido para miembros, lo cual es completamente gratis. Déjame saber en los comentarios ¿Qué te ha parecido? Si te animas a hacerlo, te invito a que me envíes fotos o me etiquetes en tus redes sociales.

Publicaciones recomendadas:

Deja un comentario

Selecciona una moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)