Costura intermedia: Corset Parker de Mood Fabrics + molde gratis

¡Hola a todos! Bienvenidos nuevamente al blog #1 para aprender a coser. Hoy les traigo el tan esperado tutorial del corset. En el mes de enero les estuve explicando cómo drapear el molde de un corset, y a petición de ustedes, ahora les voy a explicar la confección de esta prenda.

Materiales:

  • 1 metro de tela elástica.
  • 2 metros de sesgo tapavarillas.
  • Opcional 1 par de copas de espuma (según tu talla de brasier).
  • 1 par de varillas de copa completa.
  • 2 metros de varilla (boning) de corset.
  • 1 metro de abrochadura de corset.
  • Tus implementos de costura.
  • Tu máquina de coser.

Antes de empezar con el tutorial, puedes descargar el patrón del corset Parker aquí.

Para descargar este molde debes entrar a la página de www.moodfabrics.com. Si quieres saber cómo, en el video completo de este tutorial te lo explico.

Los moldes del corset se imprimen en tamaño carta, con el tamaño real sin encajar en página ni nada por el estilo, igual trae su prueba de impresión. Ahora, lo vas a armar, es súper fácil. Lo vas armando según el diagrama que viene en la primera página. Si no sabes inglés, en el video te explico cómo se llama cada pieza en español.

Cómo hacer este corset:

Lo primero que vas a hacer es tomar todas las piezas del corset y las vas a ubicar en orden según qué pieza va al lado de cada cual. Tomas cada pieza y las juntas derecho con derecho con su compañera de al lado para coserla con una costura recta. Vas tomando una por una las piezas, las vas cosiendo en el orden en que las ubicaste para que no se te vayan a confundir las piezas y no cosas alguna al revés. El margen de costura de este molde es de 1.5 cm en las piezas del cuerpo y de 1 cm en las piezas de la copa. 

Así es como va quedando por el derecho y el revés.

Ahora vas a pasar a las copas. Lo vas a hacer del mismo modo que hiciste las costuras anteriores. Ubicas los moldes en la posición que les corresponde. Vas a coser primero las copas de abajo (las copas inferiores), derecho con derecho, con el margen de 1 cm. Y luego, en la parte superior le vas a montar la copa superior. Este paso también lo hago con la puntada recta y el margen de 1 cm.

Después coses la tela al revés de cada copa y le das la vuelta para terminar de forrar las copas de espuma. En el video explico paso a paso como realizar este procedimiento.

Una vez tengas las copas listas, las vas a pegar al cuerpo del corset. Antes de coser las copas, yo doblé el margen de costura que dejé en el centro 1 cm hacia abajo y le pasé una costura recta para que el borde quedara lo más pulido posible. Luego si, empiezas a acomodar la copa desde el centro alineándolo con el corte del corset para que no queden torcidas. 

Es momento de coser el sesgo tapa varilla tanto a los cortes del corset como al interior de las copas. Puedes ver el paso a paso de esto en el video completo. Para los cortes del corset, vas a utilizar la varilla de corset (boning), la debes alizar antes de utilizarla.

Introduces las varillas dentro de la copa y coses el elástico de moritas a la parte superior del corset. Para esto pones la parte suavecita del elástico hacia arriba, es decir, con las moritas mirando hacia abajo del corset y vas cosiendo con la puntada de zig zag, estirando un poquito el elástico de moritas para ayudar a retener la tela y darle un mejor soporte al busto. Luego e das a vueta y lo pespuntas con margen de 1/4″ o 7mm.

En esta parte, coses el elástico de moritas al ruedo del corset de la misma forma que hiciste con la parte superior, primero con la parte suavecita del elástico hacia arriba con la puntada de zig zag y luegos volteas el elástico hacia abajo y le pasas un pespunte con el zig zag de tejido de punto.

Para terminar, la abrochadura de corset trae como unos bolsillitos igual que los broches de brasier en la parte de los ojaletes. La introduces en la tela y vas a coser con la puntada recta por todo el centro espalda.

Luego de esto pasas un zig zag muy pequeñito a la parte  superior e inferior del broche para darle un buen acabado para que no se vaya a deshilachar. Para el otro lado de la abrochadura debes marcar primero el centro espalda según la medida que le cortaste al otro lado y ahí vas a poner un alfiler para poder marcar en donde quieres que quede la abrochadura por el derecho de la tela. En el video explico mejor esta parte, la idea es que esta parte del broche quede oculto bajo la tela. Para finalizar el corset, vas a pasar una puntada de zig zag bien pequeñita en la parte de arriba del sesgo tapa varilla de las copas y cortas el excedente de sesgo.

¡Así es como queda nuestro corset!

Recuerda ver el vídeo completo sobre la confección de esta prenda, ya que ahí podrás ver mucho más del paso a paso, tips y recomendaciones; Y no olvides suscribirte para acceder al contenido para miembros, lo cual es completamente gratis. Déjame saber en los comentarios ¿Qué te ha parecido?

Publicaciones recomendadas:

Deja un comentario

Selecciona una moneda
COP Peso colombiano