¡Wow! Es increíble que este sea el último tutorial de abril, es que el mes se pasó volando. ¿Y saben qué es lo mejor? Ya casi se acerca el primer aniversario de Nocturno, así que estén pendientes porque se vienen cosas increíbles en este blog.

Si no has visto el tutorial hermano de éste, te invito a que lo veas aquí antes o después, cuando tengas tiempito porque también está muy bueno. Para cerrar este mes de abril, te traigo este croptop en black denim, el cual me encontré en una tienda de Forever 21 hace un tiempo y dije ¿por qué no? Efectivamente este fue un tutorial bastante interesante de hacer, ya que involucró muchas cosas que no había probado antes.

Los materiales que vas a necesitar para hacer este croptop en denim son:

  • 1/2 metro de denim negro.
  • 1 cremallera separable de mínimo 20cm.
  • 2 argollas o tensores del mismo color de la cremallera.
  • Hilo negro.
  • Hilo gris tex 120: Yo utilizo el de la línea astra de la marca coats.
  • Tijeras, clips y alfileres.
  • Tu máquina de coser.
  • Opcional: Fileteadora.

Ahora, siento que es muy importante mencionar que no todas las máquinas domésticas soportan todas las telas. La gran mayoría son de ajuste liviano, es decir que no son aptas para coser telas gruesas como el denim, el dril, la cuerina u otras telas más gruesas. Yo tengo una brother semindustrial, la cuál la encuentras en la barra lateral de esta página, y con esta he aprendido a conocer los límites de las telas.

El denim que utilicé es de un peso entre mediano y ligero, lo cual está aceptable para mi máquina. Pero, sin duda alguna este tipo de telas siempre van a tener un mejor desempeño en una máquina industrial. ¡No te asustes! hay muchos tipos de máquinas industriales, de todos los precios y todos los tamaños. En zulu máquinas de coser puedes encontrar la que mejor se acomode a tus necesidades. Puedes solicitar su asesoría gratuita justo aquí.

Antes de empezar con este tutorial, puedes descargar el molde gratis de este croptop en denim aquí.

Cómo coser este croptop en denim:

1.Lo primero que vas a hacer es cortar todas las piezas del molde. Te recomiendo marcarlas por el revés con un lápiz blanco para no confundir las piezas.

2. Ahora, vas a coser todas las piezas entre si, derecho con derecho, con la fileteadora en puntada de seguridad. También, puedes pasar una costura recta con la máquina plana y luego un filete sencillo. Lo único que no debes coser es el centro frente, ya que aquí es donde vas a coser la cremallera más adelante.

Te debe quedar algo así:

3. Para pespuntar todas las costuras de este croptop en denim utilicé este hilo de la marca coats, el cual es tex 120 (es decir que es mucho más grueso que un hilo normal), para que los resultados se vieran mucho más profesionales.

Para utilizar este hilo debes tener en cuenta 2 factores: primero, la tensión del hilo. Para coser con este hilo en una máquina doméstica debes hacer varias pruebas de tensión según tu máquina y la tela que vayas a utilizar. En mi caso yo debo soltar la tensión a 9 para poder utilizar este hilo y no puedo hacer remates de más de 2 puntadas porque se enreda en la parte de abajo.

Y la segunda es que en el carretel de abajo no puedes utilizar este hilo, debes usar un hilo normal (tex 27). También te recomiendo utilizar la puntada más larga que tu máquina tenga y coser muy despacio para que la costura se vea perfecta.

4. Para hacer las cargaderas, vas a cortar 2 rectángulos de 55cm de largo x 5cm de ancho.Y, otro rectángulo de 10cm de largo x 5cm de ancho. Luego, con ayuda de una plancha, vas a doblar 1cm a cada lado y después, vas a doblar las piezas por la mitad. Debes asegurarte que todas las piezas queden del mismo ancho.

5. Después, vas a sujetar las piezas con alfileres y vas a pasar una costura recta a 1/16″ de cada borde.

6. A continuación, vas a cortar la cargadera de 10cm de largo por la mitad y cada rectángulo lo vas a insertar en una de las argollas. Después, ubica las argollas mirando hacia abajo sobre el centro espalda, justo como se muestra en la imagen, y coselas a 1cm del borde. Para hacer esta operación te recomiendo ampliamente utilizar un prensatelas de doble arrastre, ya que será mucho más fácil pasar la costura. Al final, puedes cortar el excedente de tira.

7. Luego, vas a ubicar cada cargadera, derecho con derecho, sobre el frente, justo al lado de la costura que hiciste anteriormente y la vas a coser a 1cm del borde.

Antes de continuar, te quiero mostrar la diferencia entre el falso superior y el falso inferior: como ves, el superior se va curvando hacia arriba y el inferior se va curvando hacia abajo. Antes de empezar con el siguiente paso, vas a filetear ambos falsos por todo el borde.

8. Yo diría que este es el paso más “difícil” de este tutorial, pero con un poquito de paciencia y práctica no resulta tan difícil. Lo primero que vas a hacer es ubicar la cremallera, derecho con derecho, sobre el centro frente. Debes dejar 1cm libre en la parte de abajo. Después, vas a ubicar el falso superior en la parte de arriba del croptop, también derecho con derecho. Luego de sujetar el falso superior vas a doblar hacia afuera la parte que sobra de la cremallera y sujetar con un clip.

Después, vas a sujetar el falso inferior a la parte de abajo del croptop, derecho con derecho, y, vas a coser estas 4 piezas juntas con un prensatelas para cremallera. Debes tener mucho cuidado al coser las esquinas para asegurarte de que queden perfectas. Finalmente vas a cortar la cremallera que sobra con unas tijeras para cremallera. En este tutorial sobre cómo coser una cremallera en 3 simples pasos te explico más a detalle el uso de estas tijeras.

Cuando lo voltees por el derecho, te debe quedar algo así:

9. A continuación, vas a separar la cremallera y vas a coser el otro lado de ésta al otro lado del croptop, siguiendo los mismos pasos del punto anterior.

10. Después, vas a terminar de coser ambos falsos al cuerpo del croptop con una costura recta.

11. Ahora, vas a voltear los falsos hacia el revés, y vas a pespuntar las costuras como se muestra en la siguiente imagen: a 1/16″ por todo el contorno del croptop, luego a 3cm del borde superior y, finalmente, a 2cm del borde inferior.

Te debe quedar algo así:

12. Para finalizar este croptop en denim, vas a introducir el extremo de cada cargadera por la argolla y medir el tamaño que se acomode a tu cuerpo. Sujeta con alfileres y corta el excedente de tela. Luego, filetea el borde y pasa y una o dos costuras para sujetar las cargaderas. Si deseas, también puedes utilizar tensores para regular el tamaño de la cargadera a tu gusto (igual que un brasier).

¡Y listo! Espero que te haya gustado este croptop en black denim. Si quieres ver más tutoriales como este, te recomiendo ver mi categoría de tutorial de costura. También te invito a que te suscribas de forma gratuita para que no te pierdas ninguna de mis publicaciones y para que puedas acceder al contenido exclusivo para miembros.

Si te gusta este blog y quieres apoyar mi trabajo, dale click a cualquier publicidad de las que salen en esta página; no te cuesta nada y es una excelente manera de apoyar mi trabajo para poder traerte más tutoriales gratuitos todas las semanas.


Deja un comentario