Costura fácil: Bralette con máquina familiar + molde gratis

¡Hola a todos! Bienvenidos nuevamente al blog #1 para aprender a coser. Hoy les voy a enseñar a hacer un bralette de manera sencilla con una máquina familiar.

Para este proyecto vas a necesitar un metro de encaje o puntilla elástica, un encaje más pequeño, el ancho va a depender del broche y el elástico de brasier que consigas; también vas a necesitar elástico, en este caso yo estoy utilizando elástico de 2 cm de ancho, aproximadamente 1 metro; tirantes o cargaderas de brasier, aproximadamente 1 metro, un broche, abrochadora o cierre de brasier (el mio mide 3 cm de ancho, así que mi encaje va a ser de 3 cm de ancho),  2 tensores y 2 argollas (el tamaño depende del ancho del tirante de brasier que escoja).  Opcional: un moñito para decorar el bralette.

Antes de empezar, puedes descargar el molde gratis de este bralette aquí.

Este molde es propiedad de Nocturno Design Blog, es únicamente para uso personal y está prohibida su venta y reproducción.
Ver términos y condiciones aquí.

Cómo hacer este bralette:

Vas a empezar tomando las copas del bralette, en el molde viene indicado que copa va hacia el centro del cuerpo y cuál va hacia el costado del cuerpo, para que no te vayas a confundir. Vas a juntar una copa del centro con una copa del costado (la del costado es la más grande), y las van a juntar, derecho con derecho, para coser toda la parte del centro. Para esto estoy cosiendo con la puntada de zig zag.

Nota: Para este proyecto voy a estar utilizando solo mi máquina familiar para que vean que podemos obtener acabados profesionales solo con la puntada recta y de zig zag.

Una vez tienes las dos copas listas, vas a cortar el elástico según la medida que viene en la tabla de tallas del molde. Del mismo ancho del elástico vamos a cortar el encaje o la franja que va a ir en la base del top.

Luego, vas a tomar el elástico, lo vas a doblar a la mitad y vas a marcar ese punto medio con un alfiler. Después, vas a dejar la parte suavecita del elástico hacia abajo y encima vas a ubicar las copas dejándolas alineadas en el centro para que quede una al lado de la otra (el encaje lo montas 6 milímetros encima del borde del elástico).

Ya con el paso anterior listo, pasas a la máquina. Para esta costura vas a utilizar la misma puntada de zig zag, la normalita que viene en la máquina familiar. Cuando llegas al alfiler que marca el centro del elástico, acomodas bien la segunda copa y ya es mucho más fácil coser sin alfileres. 

Así es como se debe ver la costura por el derecho y por el revés.

Vas a tomar la franja de encaje ubicándola encima del elástico. En este caso la franja tiene un borde con moritas y el otro borde es recto, así que alinea ese borde recto muy bien con el elástico y coses desde la punta de éste con el zig zag de tres puntos o de tres pasos. Coses por todo el borde y cuando llegas a la parte de las copas asegúrate de que el encaje quede bien alineado para tapar la costura que hiciste anteriormente. Puedes ver el paso a paso en el video completo.

Una vez tienes el bralette de esta forma, vas a pasar al broche.

El broche se compone de dos partes. La parte que tiene lo ojaletes la vas a ubicar hacia el lado derecho con los ojaletes mirando hacia arriba. Y la parte que tiene los ganchitos, la ubicas en el lado izquierdo con los ganchitos mirando hacia abajo. Le pasas la puntada recta con el mismo prensatelas de doble arrastre. 

Para terminar este bralette, es hora de hacer los tirantes (en el molde tienen la medida de cuánto cortar). Cortas dos tiras del mismo tamaño y pasas las puntas por la parte de la mitad de los tensores. Luego, tomas las argollas y las pasas por la punta de las copas del bralette, doblando la punta hacia adentro para poder coserla. Para esto yo utilicé la puntada de zig zag, la pasé dos veces hacia adelante y dos veces hacia atrás para que quede perfecto. Haces lo mismo en ambos tirantes. Para la copa haces algo muy similar, pasas la argolla por la punta de la copa, la doblas hacia el revés de la tela y para que te quede bien derechita, te recomiendo pasar primero la puntada rect hacia adelante y hacia atrás

Ahora sí, tomas el tirante con la parte suavecita hacia arriba, la pasas por la argolla, le das la vuelta y lo vuelves a pasar por el tensor para que la parte brillosita quede por fuera, haces lo mismo en ambos tirantes. Y luego, en la parte de la espalda, vas a medir 5 cm a cada lado del broche y sujetas con un alfiler los tirantes y pasas a la máquina. Si quieres ver las puntadas que utilicé en esta parte, te invito a ver el video completo.

¡Así es como queda nuestro bralette!

Recuerda ver el vídeo completo, ya que ahí podrás ver mucho más del paso a paso, tips y recomendaciones; Y no olvides suscribirte al canal de Youtube, lo cual es completamente gratis. Déjame saber en los comentarios ¿Qué te ha parecido?

Publicaciones recomendadas:

Deja un comentario

Selecciona una moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)