Costura intermedia: Bermuda de hombre con bolsillos + molde gratis

*Este artículo contiene enlaces afiliados por los cuales recibo remuneración económica. Para más información haz clic aquí.

¡Hola a todos! Bienvenidos nuevamente al blog #1 para aprender a coser. Hoy les traigo un tutorial muy especial, les voy a enseñar a hacer una pantaloneta o bermuda de hombre con muchos bolsillos, especial para el día del padre.

Esta publicación es en colaboración con máquinas Breli

Puedes ver aquí más información de las máquinas que utilizo plana BR2900 y la fileteadora BRL2008

Para esta prenda vas a necesitar:

Un metro y medio de tela en tejido plano, en mi caso yo utilicé un denim 100% algodón, pero la puedes hacer en otro tipo de tejidos. Vas a necesitar hilo de poliéster; y en este caso como estoy usando el denim, para los pespuntes voy a estar utilizando el hilo pesponto de la marca COATS, es un hilo más grueso que le va a dar un acabado súper profesional a la prenda. También, vas a necesitar alrededor de 1m de elástico de 4cm, un metro y medio de hiladilla o cordón de 1cm de ancho, y un par de botones, en este caso, utilicé botones de golpe que van muy bien con esta tela. Por último, vas a necesitar un poquito de alguna tela liviana para hacer los forros de los bolsillos. 

Antes de empezar con el tutorial, puedes descargar el molde gratis de esta bermuda aquí.

Este molde es propiedad de Nocturno Design Blog, es únicamente para uso personal y está prohibida su venta y reproducción.
Ver términos y condiciones aquí.

Medida del elástico: XS= 85cm; S= 90cm; M= 95cm; L= 100cm; XL= 105cm; XXL= 112cm.

Cómo hacer esta bermuda:

Vas a empezar con los bolsillos. Para esto, vas a tomar el forro de bolsillo y la vista del bolsillo, que es la pieza triangular. Le pasas una puntada de zig zag o de la fileteadora por el borde más largo en diagonal a la vista y luego lo ubicas encima del bolsillo y le pasas una costura por todo el borde para sujetarla en su lugar. Luego, tomas la pieza del delantero y ubicas el forro de bolsillo encima de este, derecho con derecho de la tela, y coses con puntada recta y margen de 1cm.

Luego de pasar la costura anterior, vas a doblar el bolsillo hacia adentro y lo vas a pespuntar. Para saber cómo enhebrar el hilo te recomiendo ver el video completo.

Ahora que ya tienes el bolsillo montado al delantero de la bermuda, vas a doblarlo por los piquetes que trae el forro de bolsillo, lo doblas a la mitad y lo ubicas por el revés de la bermuda, sujetas con algunos alfileres en la parte de la cintura y el costado. Además, le vas a cerrar la parte de abajo al bolsillo con la fileteadora o puntada recta y de zig zag para que no se vaya a deshilachar. Luego, le pasas una puntada recta por el borde de la cintura y el costado para sujetar el bolsillo en su lugar y que las siguientes costuras sean mucho más fáciles. 

Ya con el bolsillo listo, vas a montar el delantero con el posterior, derecho con derecho, y coses con margen de 1 cm por todo el costado. Pasas la costura recta con la longitud de puntada en el número 3 y la tensión del hilo en el número 3 a 1cm del borde, y pasas a la fileteadora pasando la puntada de 4 hilos por todo el borde para que no se vaya a deshilachar la prenda. Después, le pasas un pespunte con el hilo pesponto por todo el borde asentando esta costura hacia el posterior, nuevamente, para darle un toque mucho más profesional a la prenda.

Una vez hecho el paso anterior, vas a pasar a los bolsillos. Para esto, primero le pasas la puntada de la fileteadora por todo el contorno del bolsillo posterior y luego doblas la boca del bolsillo por los piquetes que trae la pieza, 2cm hacia adentro, para pasar una costura recta. Ahora, vas a tomar la pieza que se llama plantilla para el bolsillo posterior y con la ayuda de ella vas a  doblar los bordes del bolsillo hacia adentro, para que ambos bolsillos queden doblados de la misma forma y queden exactamente iguales. Para ver más sobre el paso a paso de los bolsillos, te recomiendo ver el video completo. 

Una vez tienes los 3 bolsillos cosidos en cada pantaloneta, vas a ubicar una encima de la otra, derecho con derecho, y vas a pasar una costura recta por la curva del tiro delantero y posterior con margen de 1cm. Luego, le das la vuelta a la pantaloneta por el derecho, y vas a pasarle un pespunte a dos agujas por el tiro posterior. Para el tiro delantero, decidí dibujarle una J, porque, aunque no lleva un cierre, esta pantaloneta como es una prenda en denim, siento que este acabado le da un toque de diseño que eleva la calidad del producto.

Para terminar de cerrar la pantaloneta, vas a juntar la entrepierna, derecho con derecho, y le pasas la costura recta con margen de 1cm, y luego, el ruedo lo vas a dobladillar 2cm hacia adentro. Ahora, pasas a la pretina de la pantaloneta, para eso la vas a juntar derecho con derecho, y coses las puntas de esta con puntada recta y margen de 1cm, y de paso, haces lo mismo con el elástico. Después coses la pretina a la cintura de la pantaloneta con puntada recta, puedes ver el paso a paso completo en el video.

Este es el resultado, como pueden ver no se ve por dentro ningún tipo de costura, todo queda perfecto.

Ahora sí, para terminar esta prenda, lo único que te falta es pasarle el cordón o la hiladilla por la cintura de la bermuda. Para esto te puedes ayudar de una nodriza, lo sujetas a la punta de tu hiladilla y empiezas a pasarla por uno de los ojales por todo el contorno de la cintura hasta que logres sacar la hiladilla por el otro lado. Al final, le das un acabado a las puntas de las hiladillas (en el video te explico cómo). 

¡Así es como queda nuestra pantaloneta para papá!

Recuerda ver el vídeo completo, ya que ahí podrás ver mucho más del paso a paso, tips y recomendaciones; Déjame saber en los comentarios ¿Qué te ha parecido? Recuerda que puedes ver más información de todas las máquinas Breli aquí.

Publicaciones recomendadas:

Deja un comentario

Selecciona una moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)