Costura fácil: Vestido largo anudado + molde gratis

*Este artículo contiene enlaces afiliados por los cuales recibo remuneración económica. Para más información haz clic aquí.

¡Hola a todos! Bienvenidos nuevamente al blog #1 para aprender a coser. Hoy les voy a enseñar a hacer un vestido para que usen en vacaciones.

Esta publicación es en colaboración con máquinas Breli

Puedes ver aquí más información de las máquinas que utilizo plana BR2900 y la fileteadora BRL2008

Los materiales que vas a necesitar son: Tres metros de tela vaporosa, que sea liviana, les recomiendo el rayón, el chalis o seda, chifón, crepé, entre otras; un metro y medio de elástico de 1 cm de ancho, para los tirantes y para la espalda. Les recomiendo que sea un buen elástico, que estire y se recupere bien; implementos de costura como hilos, alfileres y tijeras.

Antes de empezar, puedes descargar el molde gratis de este vestido aquí.

Este molde es propiedad de Nocturno Design Blog, es únicamente para uso personal y está prohibida su venta y reproducción.
Ver términos y condiciones aquí.

Cómo hacer este vestido:

Vamos a comenzar con la parte de arriba del vestido. El centro del vestido va a tener unos piquetes en la parte curva que se deben juntar con unos piquetes que traen las piezas del costado, esto es para que sepas qué parte va para arriba y cuál va para abajo (en el molde indico qué parte es el escote y qué parte es la cintura para que no te vayas a perder). Ahora, vas a coser esas piezas, derecho con derecho, por los dos bordes y sujetas con alfileres, uno arriba y uno abajo, y lo mismo del otro lado. Coses con la puntada recta con un largo de puntada y tensión en el número 3. En mi caso, mi prensatelas viene con un margen total de 7 mm, entonces debo acomodar el borde de la tela con la guía que viene marcada a 1 cm para coser con las especificaciones de este molde. Recuerda hacer un buen remate al inicio y al final de cada costura para que no se te vaya a desbaratar. 

Nota: el margen de costura para este vestido para todas las piezas es de 1 cm.

Una vez tienes las piezas del frente cosidas, le vas a coser la espalda a ambos lados. Puedes ver que la parte de arriba es recta y la de abajo es curva. Las vas a coser, derecho con derecho, por el costado con margen de 1 cm, sujetas con alfileres. Este mismo paso lo debes hacer 2 veces, es decir, debes tener dos partes superiores del vestido exactamente iguales, uno va a ser la parte externa y el otro va a ser el forro de la parte de arriba.

Ahora, vamos a empezar con la parte de abajo del vestido, la falda. Entonces, el bloque de arriba que viene siendo el más pequeño,  es de 70 cm para la talla s, en el borde de abajo le pasas la fileteadora o puntada de zigzag para que no se te deshilache. Y la parte de arriba la vas a fruncir normal, porque esta pieza debe coincidir con la medida del frente de la pieza superior (para ver cómo fruncir la tela, te recomiendo ver el video completo). 

Una vez tienes esta parte hecha, la acomodas con el costado de la pieza superior para darle la medida que quieres. Luego de tener la medida, cada costado de la falda tiene unos hilos, les haces unos nuditos para que al coser no se corra el fruncido y se pierda la medida que quieres darle. Esta falda la vas a coser con las otras capas del vestido, la capa de abajo la vas a sobreponer sobre el borde de la falda que hiciste anteriormente, unos 5 mm y empiezas a coser con puntada recta. 

Al final se debe ver algo así.

A la siguiente capa de la falda le vas a poner un elástico, el elástico depende de la talla. En este caso, para la talla s son 33 cm. El elástico lo vas a dobladillar con el borde superior de la falda en la espalda. El elástico es el que te  va a fruncir la tela en este punto. Lo vas a coser con la fileteadora o con la puntada recta o zigzag (mira el paso a paso en el video completo). Esta misma la vas a coser con la falda que ya habías hecho anteriormente, del mismo modo. 

Una vez lista la parte de la falda, vas a pasar a los tirantes. Vas a tomar una tira de 4 cm de ancho por el largo que les indico en la tabla del molde. Doblas la tela a la mitad y vas a coserla a 1 cm por todo el borde más largo con la puntada recta. Ahora, vas a coser el elástico sobre el margen de costura quedando al ras de la costura anterior. Para voltear el tirante al derecho puedes utilizar una nodriza o aguja de crochet. 

Cuando ya tengas los dos tirantes hechos, vas a pasar nuevamente a la parte superior del vestido. El molde trae unos piquetes para ubicar los tirantes.

Con los dos tirantes ya cosidos a la parte delantera de la pieza superior del vestido, vas a acomodar los tirantes, derecho con derecho, con los piquetes de la espalda. Ya que tienes los tirantes puestos en uno de los frentes de la pieza superior, vas a pasar a coser el otro frente encima para terminar de cerrar el escote y pegarlo a la falda del vestido. Entonces, primero, ubicas ambas piezas superiores, derecho con derecho, sujetando bien con varios alfileres para luego pasarle una costura, dejando libre la cintura del frente, ya que ésta va pegada al vestido Entonces, entalegas toda la pieza empezando por uno de los costados, pasar por la parte de arriba hasta llegar al otro costado.

Ya con el escote completamente armado, vas a planchar para asentar muy bien el escote y el moño.

Para finalizar con el vestido, vas a unir la parte superior con la falda. Para esto, vas a tomar derecho con derecho de la falda, del frente y de la espalda, y vas a coser a ambos costados, alineando las costuras de los bloques sujetando con alfileres. Puedes ver este último paso en el video completo, ya que ahí explico mejor y más detallado cómo se hace.

Recuerda ver el vídeo completo, ya que ahí podrás ver mucho más del paso a paso, tips y recomendaciones; Déjame saber en los comentarios ¿Qué te ha parecido? Recuerda que puedes ver más información de todas las máquinas Breli aquí.

Publicaciones recomendadas:

2 thoughts on “Costura fácil: Vestido largo anudado + molde gratis

Deja un comentario

Selecciona una moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)