Cómo emprender en costura: Respondo sus preguntas

¡Hola a todos! Bienvenidos nuevamente al blog #1 para aprender a coser. Hoy les voy a hablar sobre un tema que me han preguntado mucho en redes sociales y es cómo emprender en costura. Un tema que a muchos les da miedo o no saben por dónde empezar. Si eres una de estas personas, este blog es para ti.

Antes de empezar…

Hay que empezar con lo primero, y es que emprender no es para todo el mundo. Si tu quieres crear tu propia marca, tu propio negocio de lo que sea, no solo de costura, es importante que sepas que esto es un trabajo de mucha dedicación, de mucha constancia y de mucho trabajo. vas a trabajar muchísimo más de lo que trabajarías en cualquier empresa de cualquier sector de la industria, porque cuando empezamos un nuevo negocio nosotros vamos a hacer todo. 

Ya seas tú solo haciendo el negocio o que te asocies con otra persona, de todas formas va a ser mucho trabajo y vas a necesitar tener esto presente. Porque muchas veces vemos en internet personas que ya tienen negocios, que emprendieron, que viven la buena vida, que se la pasan viajando, entre otras cosas. Bueno, para poder llegar hasta ese punto de poder tener una libertad financiera, tu propio horario, de tener las cosas materiales que tu quieras comprar, hay que tener un recorrido de mucho esfuerzo, de mucha dedicación y muchísimas horas de trabajo.

No te digo esto para desmotivarte, sino para que entiendas realmente en lo que te vas a meter, si ustedes realmente quieren sacar una marca de ropa o de cualquier cosa. 

1. ¿Cuál sería la primera inversión para empezar?

Depende, pero generalmente, debes tener en cuenta qué es lo que ya tienes para saber en qué debes invertir (en el video completo te doy un ejemplo de esto). Supongamos que ya tienes una máquina familiar y quieres crear una marca de ropa creando los productos tu mismo. A lo mejor tu primera inversión no necesariamente tiene que ser una máquina, dependiendo del tipo de prendas que tu quieras hacer es posible que tengas que invertir en  una fileteadora o en una collarín. Pero también, tienes que pensar en las otras cosas que vas a necesitar para montar tu negocio como los materiales, la materia prima, si tienes que pagarle a un patronista, si tienes que comprar o mandar a hacer alguna mesa, etc. 

Yo te recomiendo que analices muy bien cuánto es tu presupuesto y qué es lo más importante y lo más indispensable para poder sacar tu producto, y eso te va a dar la prioridad de qué es lo que tienes que invertir de primero cuando vayas a lanzar tu marca.

 Ahora, por el contrario, si lo que quieres es que alguien más haga tus productos, siento que la primera inversión y la más importante en este sentido es una inversión en tiempo y un poquito de dinero para buscar un taller que cumpla con los requisitos o estándares de calidad que tu quieres para tu producto. Mi consejo, por experiencia, es que no mandes a hacer una producción entera a un taller cuando no lo conoces. Manda primero a hacer un prototipo a uno o varios talleres y  compara la calidad de la costura, el tiempo que se demoraron haciendo el producto, el precio, en cuánto te podrían hacer una producción según los números que vayas a manejar, y con base en eso si tomar una decisión (en el video completo te doy más consejos sobre el tema de la inversión).

2. ¿Podemos renunciar a nuestro trabajo y obtener un buen margen de ganancia para poder sostenernos cuando empezamos nuestro emprendimiento?

Si estás trabajando en alguna empresa y quieres montar tu propio negocio, no renuncies a tu trabajo, monta primero tu negocio con el tiempo libre, en las noches, en las tardes o el fin de semana. Porque al principio los negocios no te van a dar dinero o por lo menos no el suficiente para sostenerte. Es importante tener un salario o un sueldo que nos permita vivir, hacer mercado, pagar los servicios, etc. 

Ya más adelante cuando el negocio vaya creciendo y llegue la posibilidad de que puedas vivir cómodamente con lo que te deja el negocio, ahí si puedes renunciar a tu trabajo o cambiarte a un trabajo que demande menos tiempo para que puedas dedicarle más a tu negocio.

3. ¿Cómo registro mi marca?

El registro de una marca es un paso muy importante en tu empresa o emprendimiento y debes saber exactamente cuando debes hacerlo. Hay 2 cosas que debemos tener en cuenta para “registrar” la marca; una como tal es el registro de la marca, quiere decir que “yo, Andrea Vergara, registro que soy dueña del nombre Nocturno Design Blog y este es mi logo y ninguna otra empresa puede tomarlo o utilizarlo, porque ya lo registré y es mío, de mi propiedad”.

La otra parte es registrar tu empresa en la cámara de comercio de tu ciudad o de tu país, en cada país va a ser diferente. Aquí en Colombia se le llama así y funciona por regiones; está la cámara de comercio de Bogotá, de Medellín, etc. Y si tu quieres operar en un local físico, si quieres vender productos, es importante registrar tu marca en la cámara de comercio. Para esto no es necesario tener registrado el logo y el nombre de tu marca, pero es importante para poder tener el permiso como tal de tener ese local y poder vender esos productos. 
Esto implica que vas a tener que empezar a pagar impuestos, posiblemente vas a tener que buscar cómo hacer la facturación electrónica para poder tener tus datos bancarios y contables al día frente a la DIAN, que es la empresa reguladora de impuestos en Colombia (conoce más de este más en el video completo).

4. ¿Cómo manejar los pedidos de los clientes?

Este es un tema también muy importante, ya sea que hagas prendas o cositas a pedido, o ya sea que hagas productos y vendas y tengas que manejar el stock de tu almacén; hay muchísimos softwares que te pueden ayudar a manejar el inventario. Te voy a dar 3 escenarios posibles de cómo podrías manejar los pedidos de tus clientes.

El primero, super básico, es que te hagas un cuaderno, si no eres muy de utilizar tecnología, donde anotes el estado de cada pedido. Puedes poner el nombre de tu cliente, qué pidió, si ya lo pagó, si no lo ha pagado, cuando se lo debes entregar, y vas teniendo una lista de todo lo que ya hiciste, donde vayas anotando a quién ya se lo entregaste, a quien se le debe, quién te debe dinero, etc. 

El segundo escenario es hacer lo anterior pero ya de forma digital con la aplicación de WhatsApp Business, si tu quieres atender clientes por este medio, que es la forma más fácil de atender clientes de manera digital; te recomiendo que utilices las etiquetas para marcar los chats de tus clientes. Y el tercer escenario es, si tu manejas una tienda online o física, es importante, ahí si, un software de inventario; en mi caso yo manejo WordPress para tener la página de Nocturno, y utilizo el plugin de woocommerce que es gratuito para manejar una tienda online; ya viene con un sistema para rastrear el inventario de productos, te dice el estado de los pedidos automáticamente, etc. 

Para los envíos a nivel nacional es muy importante que cotices primero con una empresa transportadora. Normalmente, los envíos con las empresas transportadoras salen relativamente costosos, pero cuando eres un negocio, estas empresas tienen ciertos convenios según el volumen de envíos que vayas a manejar. 

Recuerda ver el vídeo completo, ya que ahí podrás ver mucho más del tema, ejemplos y recomendaciones; Déjame saber en los comentarios ¿Qué te ha parecido? ❤️

Publicaciones recomendadas:

Deja un comentario

Selecciona una moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)