Reciclaje de ropa: De pantalones a chaqueta

*Este artículo contiene enlaces afiliados por los cuales recibo remuneración económica. Para más información haz clic aquí.

¡Hola a todos! Bienvenidos nuevamente al blog #1 para aprender a coser. Hoy les voy a enseñar una técnica muy interesante que podemos aplicar en diseño que se llama reingeniería o rediseño: Consiste en tomar prendas que ya no pueden ser utilizadas y transformarlas en algo distinto, como una especie de reciclaje. 

Esta publicación es en colaboración con máquinas Breli 

Para este tutorial voy a utilizar unos pantalones que en sí están muy buenos, la tela sigue buena, el color sigue bastante bien, pero estos pantalones están rotos en toda la parte de la cola y los rotos son bastante grandes, así que remendarlos sería, primero, algo complejo ya que no quedaría tan estético; segundo, si se rompieron por esa zona es porque están demasiado estrechos, así que remendarlos haría que quedaran aun más estrechos. Entonces, vamos a hacer una prenda nueva con las  piezas de las prendas que ya tenemos, puede ser una o pueden ser varias. La idea es tratar de hacer una prenda estética que sea funcional. 

Cómo hacer esta chaqueta con jeans reciclados:

Paso 1:

Mirar con qué prendas vas a trabajar. De los pantalones, podemos rescatar de pronto los botones si se logran quitar sin dañarlos, también la parte de las piernas que todavía están buenas y mirar donde acomodamos la parte donde está el roto para que no nos incomode con el diseño.

Así que empecé desbaratando las piernas de los pantalones; decidí cortarlas para no perder mucho tiempo ya que este es un proceso bastante largo. También, empecé a descoser los pasadores para poder retirar la pretina más adelante. Una vez con todos los pantalones abiertos, empecé a ubicarlos encima de una chaqueta de denim que tengo, para ver más o menos qué piezas me pueden caber en qué partes del pantalón. Así nos podemos dar una idea de qué tanto material tenemos para trabajar.  Cómo tengo 3 colores tan diferentes, decidí hacer unos bocetos muy rápidos para definir los bloques de color que iba a trabajar. Cuando no estés seguro de qué colores utilizar para tus diseños, te recomiendo tener siempre varias opciones y ver cual te va gustando más. 

Paso 2:

Tracé una línea recta y me apoyé del molde de la camisa de padres para hacer esta chaqueta. Así que empecé a cortar frente, espalda y mangas según los bloques de colores, y dejé el resto para después. También estuve cortando la entretela para la perilla del frente de la chaqueta; la estuve entretelando y aproveché de una vez para cerrar el margen de costura con la plancha, y también planchar el resto de las piezas para poder trabajar más cómodamente. 

Para hacer esta chaqueta estoy utilizando el molde de la camisa George una talla más grande (la chaqueta es talla M así que uso el molde de la camisa talla L). Puedes ver aquí el tutorial de esta camisa y descargar aquí el molde gratis.

Paso 3:

Ahora vamos a empezar a ensamblar la chaqueta, paso por paso. Recordemos cortar los puños, el cuello y mirar qué parte de la pretina vamos a utilizar. Voy a empezar fileteando las piezas para poder unirlas. Así que las almillas de la espalda las voy a filetear en el centro para poder unirlas después con la puntada recta. Para coser esta chaqueta voy a estar utilizando la máquina Breli modelos 1100, que es la máquina más sencilla que tienen. Cambio la aguja por una 100/16 (súper importante). Y lo que voy a hacer es tomar las dos piezas de la almilla y las voy a coser por la parte del centro con el margen de 1 cm y y luego termino de armar la espalda. 

A la espalda le voy a pegar la almilla en la parte de arriba. Luego, voy a recortar la parte que me sobró entre la almilla y la espalda, y le paso la fileteadora (más tips en el video completo).

Paso 4:

Ahora vamos a pasar a la parte del frente. Para este paso si tengo que cambiar los hilos de colores. Entonces, ya tengo las piezas del frente con entretela en la perilla y ya doblé el margen de costura 1 cm hacia adentro con la plancha. Así que simplemente paso una costura recta. Después, ponemos derecho con derecho las piezas del frente y la espalda y cosemos los hombros con la puntada recta. Luego les paso la fileteadora y por último pasamos el pespunte sobre la almilla, igual que hice con la espalda. Y para finalizar, coso las mangas y cierro los costados.

Puedes ver cómo hice el escote de la perilla en el video completo.

Paso 5:

Para la parte del cuello, literalmente calqué el cuello de mi chaqueta en denim y luego rectifiqué que la medida de ese cuello coincidiera con la medida del escote de la chaqueta. Éste lo cosí como cualquier cuello de camisa, también jugando con los bloques de colores.

Detalles finales:

Descosí los 4 bolsillos de los pantalones y los ubiqué en ambos frentes. También le cosí los ojales y le puse los botones de golpe a la perilla. Para terminar, descosí las pretinas de los 3 pantalones y las utilicé para el ruedo y los puños de la chaqueta. Puedes ver todos los detalles de estos pasos en el video completo.

¡Este es el resultado de nuestra chaqueta!

Recuerda ver el vídeo completo, ya que ahí podrás ver mucho más del paso a paso, tips y recomendaciones; Déjame saber en los comentarios ¿Qué te ha parecido?

Publicaciones recomendadas:

Deja un comentario

Selecciona una moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)