Cómo hacer pijamas para vender: Corte, confección y costeo paso a paso

¡Hola a todos! Bienvenidos nuevamente al blog #1 para aprender a coser. Hoy les tengo una temática que sé que les va a interesar; voy a estar haciendo unas pijamas, un pedido que me hicieron para navidad. Les comparto mi paso a paso y cómo saco el costo y el precio de estos productos.

Puedes descargar el ejemplo de la ficha de costos en Excel y PDF aquí.

Si tienes problemas con la descarga, puedes hacer clic aquí para ver la hoja de cálculo de Google. Para descargar la ficha haz clic en “archivo” > “descargar”.

Este pedido son 3 pijamas, el mismo modelo pero en diferentes colores y telas.

El paso número 1 cuando te mandan a hacer algún tipo de prenda, si tu vas a poner la tela, es buscar la tela que, obviamente, quiere tu cliente y mirar qué colores y estampados están disponibles en el mercado. Es importante que hagas este reconocimiento del material, y más ahora que los precios están muy fluctuantes; porque en una semana puedes tener la tela a un precio y a la semana siguiente ya está más costosa. Es importante tener el precio de las telas y los insumos actualizados para poder pasar una cotización a nuestro cliente.

Una vez tienes todo el material, ahí si, para el paso número 2, vas a empezar a cortar todas las piezas. En mi caso, empecé a cortar prenda por prenda, empezando por el pantalón y luego por la blusa que tiene más piezas (más tips en el video completo). A lo largo de este proceso estuve midiendo el tiempo que me demoré cortando, entretelando, cosiendo, pegando botones, elásticos, todo lo medí con tiempo.

El paso número 3 es dejar absolutamente todas las prendas que necesitas hacer ya cortadas, entreteladas, los insumos alistados (los botones, elásticos, etc.); para que cuando te sientes a coser te demores menos. Así que, después de cortar los pantalones y las blusas, me dediqué a entretelar todas las piezas de la blusa (el falso, el cuello, los puños).

Teniendo todo listo, ahí sí, el paso 4, es preparar las máquinas que vayas a utilizar. Es bueno que si tienes que alistar hilos, máquinas, y todo lo que necesitas para coser las prendas, incluyas ese tiempo, porque es tiempo de preparación que debes incluir dentro del costo de tu producto. Para que se te agilice mucho más la producción de tus productos, define tu plan de trabajo (paso 5), puedes trabajar por color por ejemplo; en mi caso, algo que intento hacer es trabajar máquina por máquina para mantener un orden. Por ejemplo, empecé con la fileteadora con colores claritos trato de hacer todo lo que lleve fileteadora en colores claritos antes de pasar a la máquina familiar, que es para hacer las otras costuras.

Tip: empieza por lo más fácil. Al salir de lo que es más rápido de hacer, puedes agilizar mucho más y te quitas como un peso de encima, por así decirlo.

Ahora sí, ya con todo listo, planché muy bien las costuras (paso 6). Esto es súper importante, no importa el producto que estés manejando, plancha después de terminar de coser; esto nos ayuda a asentar las costuras, a ver detalles que de pronto nos quedó un hilito suelto o que algo no quedó bien. Al final, para el paso 7, sumé el tiempo total que me demoré haciendo las tres pijamas, y me dio 492 minutos de producción.

Así que ya con este tiempo, los costos de mi tela y todo lo demás, me fui a mi tabla de costos, la cual puedes descargar gratis aquí. Lo que hice fue anotar las telas, el precio unitario de la tela y lo que me gasté para la blusa y el pantalón, sumado con los botones, para sacar los costos en material. Luego de esto, pasé al precio de mi trabajo como tal; que es el corte, la confección, en mi caso incluí transporte ya que fui a comprar la tela.

Como fueron 3 pijamas dividí el tiempo por corte y confección para darme una idea de cuanto me demoro haciendo cada proceso. Esta pijama en particular se demora bastante tiempo en realizar, porque  es una pijama que tiene cuello y solapa y, aparte, hacer los ojales en tejido de punto es algo complicado; entonces, trato de tomarme mi tiempo, sin afán,  y cobrarme lo que es justo por ese tiempo de trabajo con tal de que el producto quede bueno (si quieres saber más sobre este paso, mira el video completo porque ahí lo explico mejor).

Publicaciones recomendadas:

Deja un comentario

Selecciona una moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)