Cómo añadir bolsillos a una chaqueta

¡Hola a todos! Bienvenidos nuevamente al blog #1 para aprender a coser. Hoy les voy a hablar de un tema que muchas mujeres sufrimos al respecto con esto, y es que las chaquetas no tienen bolsillos o tienen bolsillos demasiado pequeños. En este caso, decidí ponerle bolsillos a una chaqueta en denim.

Los bolsillos de esta chaqueta son tan pequeños que ni siquiera me cabe el celular. Además, quiero que los bolsillos se vean como si fueran originales de este diseño. Lo primero es que voy a utilizar unas botas que recorté de un jean que quedaba largo; voy a utilizar esa tela, porque siento que el tono que tiene es muy similar al tono más oscuro de esta chaqueta (mira cómo emparejé mejor el tono en el video completo).

Ahora sí, lo primero que hice fue cortar la bota a la mitad para poder trabajar bien y escoger qué lado va ir a qué lado de los bolsillos. Vamos a empezar con la parte de confección; en estas botas voy a recortar los ribetes, que sería la parte externa del bolsillo. Y luego voy a utilizar otras botas que también tengo de otro jean, para hacer el falso interno del bolsillo.

Después, utilicé una plantilla de bolsillo para ayudarme a posicionar el bolsillo en la chaqueta. Simplemente la acomodé a la altura indicada y luego marqué los 4 puntos que me forman esa boca de bolsillo. Luego marco el tamaño del ribete sobre la tela que ya está desteñida, la ubico derecho con derecho, asegurándose que todos los puntos casen perfectamente para poder coserlos. 

El siguiente paso es coser el ribete con puntada recta por las líneas que ya marcamos. Ya con el ribete montado, lo voy a recortar y doblarlo hacia adentro para plancharlo muy bien. Para trazar el forro del bolsillo, voy a utilizar unas hojas de papel pergamino o papel mantequilla (mira el paso a paso en el video completo). Cuando logré sacar lo que vendría siendo el forro completo y el forro incompleto, es decir, las dos partes de un bolsillo, pasé a cerrarlas y coserlas al ribete; estas dos piezas las corté en tela dacrón, pero una popelina o alguna tela de algodón también te va a funcionar perfecto para hacer el forro de un bolsillo.

Al forro del bolsillo que quedó más grande le voy a pegar la vista que corté de las botas de jean y las voy a coser con puntada recta. Una vez hecho esto, voy a tomar el forro de bolsillo que es más pequeño y lo voy a coser a la parte de abajo del ribete con puntada recta también. Luego, le damos la vuelta y voy a juntar el otro lado del bolsillo, revés con revés, para coserlo con una costura francesa (más tips en el video completo).

Ahora le voy a pasar una puntada de sobrehilado a la parte de arriba del ribete. Esta sí queda ya más al costado, entonces no se va a notar tanto. También le puedes pasar la fileteadora nuevamente. Recortas un poco los hilitos que quedan por fuera. Para terminar la costura de este ribete voy a utilizar el hilo pesponto, que es un hilo más grueso que utilizamos para coser denim.

Voy a pespuntar la parte de arriba del ribete con puntada recta y margen de 1/ 8 o aproximadamente unos 3 milímetros. Ten cuidado de no ir a pisar el forro del bolsillo. Para terminar de sujetar el forro del bolsillo, lo voy a coser con una puntada invisible a mano, haciendo varias puntadas en la pretina y en la perilla en el margen de costura, para que no se vayan a ver por el derecho de la prenda.

¡Y este es el resultado!

Recuerda ver el vídeo completo, ya que ahí podrás ver mucho más del paso a paso, tips y recomendaciones; Déjame saber en los comentarios ¿Qué te ha parecido?.

Publicaciones recomendadas:

Deja un comentario

Selecciona una moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)